lunes, 14 de enero de 2013




Manolo Oyonarte, Proyecto NOBO para ArtMadrid 2013

 
Pintura de Manolo Oyonarte



Julia Sáez-Angulo


El pintor Manolo Oyonarte (Madrid, 1968) informa del avance expositivo para el Poyecto ONE PROJECT de ArtMadrid 2013.  El autor reflexiona sobre la nueva objetividad en la pintura más allá de la paralización del debate que trajo el postmodernismo al arte y que lo dejó en manos del circuito comercial artístico y, por tanto, del dinero.

“El poyecto NOBO se mueve dentro de la nueva objetividad, corriente estética que entiende las obras de arte como elementos individuales y únicos del proceso de investigación y de experiencia vital de un artista. En este proceso las obras surgen como resultados naturales, casi casuales, pero del todo inevitables”, explica el artista.

“Para ello entiende que el creador se aleja de la presión racionalizante del entorno y de la tiranía de su propia razón, para reivindicar un funcionamiento más intuitivo del proceso creativo, donde la aparición de los elementos formales de la estructura estética de la obra constituya una sorpresa continua para el autor”.


Nueva Objetividad

Las obras de Manolo Oyonarte presentadas en este proyecto, son una selección de las realizadas en los años 2011, 2012 y 2013, que, desde los mismos planteamientos estéticos muestran resultados formales diferentes. Se busca presentar obras que han surgido a partir del respeto a su propia coherencia interna, obras con la entidad estética para marcar en todo momento el curso de su desarrollo formal. Por tanto no han sido creadas para un proyecto, sino agrupadas para ese fin.

El proyecto NOBO, al incluirse en el proyecto Off Land , pretende dar una visión diferente del entendimiento subjetivo de la relación entre el arte (objeto) y el observador (sujeto) que predomina en el debate estético actual, con lo que nos personamos en este debate desde el otro extremo del mismo, el objetivo, lugar en el que la obra de arte objetual recupera el carácter de objeto mágico en el que se reencarna lo más profundo y desconocido del artista.




No hay comentarios: