miércoles, 9 de enero de 2013




Iluminada García-Torres, entre dos series pictóricas: “Trazado Espacial continuo” y “El hilo de Ariadna–Música”



 Iluminada García-Torres

Julia Sáez-Angulo

         La artista alicantina Iluminada García-Torres (Elche, 1949) lleva a cabo una doble vía de investigación y trabajo, dentro de la abstracción geométrica que iniciara en los años 90. Se trata de dos series plásticas: “Trazado Espacial continuo” y “El hilo de Ariadna – Música” (Ariadne´s Thread- Music).

         Ambos proyectos de indagación plástica e investigación geométrica en marcha de la autora se centran en el color y la geometría. “Trazado Espacial continuo”  es fundamentalmente pictórico con óleos o acrílicos y ha derivado en tres dimensiones, esculturas de acero inoxidable y acero cortén, como la escultura monumental de García-Torres que se encuentra en la ciudad de Elche.

         “El hilo de Ariadna - Música” se centra en la obra digital, que la pintora lleva más tarde a papel o a lienzo, como obra única u obra seriada. La investigación digital permite un abanico mayor de posibilidades a la hora de dividir o multiplicar la figura geométrica, por lo que la elección del resultado final es siempre más rica y segura. Más libertad de opción. "El hilo de Ariadna-Música" surgió a partir de la contemplación de la escultura de Ariadna en la rotonda del Museo del Prado.

         La autora dice que lo más apasionante de ambas series es el proceso siempre en marcha, porque es inacabado y casi infinito. “Se trata en suma de la búsqueda de la armonía bien sea por la pincelada o por el sentido poético-musical del color y de la geometría”.

García-Torres suscribe la afirmación de Jannis Kounellis de que “el peso es el inicio de un discurso y la polarización de un espacio”. El punto de partida es siempre importante.  


El Hotel Hospes Amerigo de Alicante se ornamentó por entero con un centenar de obras de Iluminada García-Torres, quien utilizó el proceso digital para la selección de las mismas. Con el proceso digital se pueden obtener piezas de hasta cincuenta o cien metros, a voluntad, para murales. En este caso trabaja con un gran plotter.

La autora prepara una próxima exposición para Madrid, ciudad en la que estudió Bellas Artes y residió hasta finales de 1997. También participará en una muestra sobre arte y geometría en la Generalitat valenciana en 2014.

Más información:
iluminadagarciatorres.blogspot.com



No hay comentarios: