sábado, 15 de diciembre de 2012


Galería EMMA, fiesta navideña tras la Feria de Miami

 

 LSC



Gorgonio Sanjuan, director de la recientemente inaugurada Galería Emma en Madrid, amplia horizontes, llevando una veintena de artistas la Feria de Artexpo Miami 2012:

Pilar Arranz, Beatriz Bertolin, Boixados, Carla Bressan, Vicente Enguidanos, Luis Fores, Victoria Gandara, Menchu Gamero, Ana Gomez, Horacio J Gulias, Edgar Invoker, Pilar de Juan, Rosa Martínez, Gloria Moran Mayo, Mª Jesus Pérez, Enric del Pueblo,David Rocaberti, Pablo Roig, Serra Sanabra, Linda de Sousa, JM Velasco y David Rocaberti premio del Salón de otoño celebrado en octubre en la galería Emma.

Para celebrar el éxito obtenido en la muestra de Miami, Sanjuán invitó a los artistas a una copa de champán y turrón aprovechando la inauguración de su Shopping de Navidad, denominada así por el emprendedor marchante, en donde pequeñas obras originales se pueden comprar a precios asequibles para todos los bolsillos desde un Saura a un Donoso pasando por Salgueiro, Bau o Larrea, hay obra para todos los gustos.

En el escaparate un original belén en papel de aluminio, mirándolo desde la calle un enorme dinosaurio hecho del mismo material, en su admiración por el niño parece querer integrarse en el mismo, como se hiciera parte del misterio al igual que la mula y el buey.

Se abrió el acto un concierto de guitarra de Emilio Sújar,  retratista y pintor, aplaudido por los asistentes, entre los que se encontraban las artistas Emma de Salgueiro y Asunción Bau, la crítica de arte Julia Sáez Angulo, el pintor  Enrique Donoso y diversos artistas participantes en Artexpo Miami.


*Galería Emma (Calle Santa Isabel 47 Madrid)

Fotos  Juan Jiménez

LSC
Miembro de AECA


José Sancho Roda: El Realejo de las Angustias de Valladolid, una joya musical





 José Sancho Roda



Julia Sáez-Angulo

         Francisco Recuero y Pablo Benito han sido los intérpretes del órgano de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, durante un concierto de Navidad en espacio El Bolo Azul de Madrid. Junto a él, la soprano Kama Santana, Javier Mateos, trompeta, Antonio de las Heras, cello; David del Curr, flauta travesera y Lola López como directora del Coro Baporampa.

         En el programa figuraban Zarabanda de Haendel; Ave María de Charles Gounod; La flauta mágica de Mozart; ¡Ay linda amiga!, anónimo del XVI; ¡Ay que triste vengo” de Juan del Encina; Adeste Fideles, Jingle Bells, Noche de Paz; Es la más fría noche, o Ya viene la vieja. Como colofón, la Tocata y fugra de Juan Sebastián Bach, interpretada por Pablo Recuero, que fue muy aplaudida.

         En el concierto estuvo presente el arquitecto José Sancho Roda, gran aficionado a la música, propietario del órgano de Realejo de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, que hace unos años llegó a su manos muy deteriorado y que ha logrado restaurar y salvar para el patrimonio artístico musical español.

         Sancho Roda escribió un libro titulado “El Realejo de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid (Madrid, 2002) donde cuenta la historia de este precioso instrumento musical que hoy alcanza una sonoridad sublime. El libro fue patrocinado por la Diputación de Valladolid.

         La historia de este órgano de Realejo cuenta que “Manuel Marín entregó a la Cofradía Penitencial el 3 de enero de 1608, ampliado años más tarde por Francisco Ortega”.  En su interior una leyenda: Para Onrra y Gloria de Dios y de su Madre Santtisima de los Cuchillos”.



         

Arte original a buenos precios durante la Navidad en Madrid





Julia Sáez-Angulo

         Madrid es una magnifica oferta de arte original a buenos precios durante las fiestas navideñas. Hasta la fiesta de Reyes, el 6 de enero de 2013, son varios los establecimientos y lugares que ofrecen obras de arte originales a buenos precios con el objetivo de servir de regalo en Navidad y Epifanía.

         La galería EMMA, dirigida por Gorgonio Sanjuán, ofrece una lista de artistas que presentan pinturas al óleo, acrílicos, esculturas, dibujos, grabados, objetos artísticos y otras manifestaciones artísticas.

         Los nombres de los artistas son Emma de Salguero con precioso dibujos en desplegables o cuadros de poliester, Carmen Satué, Amparo Méndez, Dolores Gálvez, Aurora Boa, Aylin, Carlos Casu, Geles Conesa, José María Feito, M. Jesúas Pérez Villar, Paloma Rodríguez, Patricia Larrea, con bellas esculturas; Rosa Virgili, Lola Durán, Alicia Lacuesta, Katia Muñoz, Nina García, Isabel Martínez, Asunción Bau, Nacho Gili, Enrique Donoso, Fran Borrego, Isabel Galve, Monica Chadi, Enrique Cantero, Pilar de Juan.

         En la segunda sala de EMMA se ofrecen a la venta grabados de grandes firmas como Eduardo Chillida, Juan Genovés, Alberto Giacometti, Andy Warhol etc. 


En Ra del Rey

         La galería Ra del Rey ofrece sus cuadros 20 x 20 cm. Pinacoteca de Bolsillo de los artistas de su espacio como Carlo Cuesta, Manuel Alcorlo, Aracely Alarcón, Aurelio Calderon, Carmela de Saro, Oscar Estruga, María Guerras, David Lechuga, Luis Ortés, Lucrecio Oteiza, Carlota Cuesta, López-Soldado, Lola Rivas, Carmen Pallarés, Carmen Pagés, Jesusa Quiró, Paz Santos y otros.


Mercadillo de ilustradores consagrados


El museo ABC del Dibujo se convierte también en un moderno mercadillo donde ilustradores consagrados como Enrique Flores, Javier Olivares, Juan Ramón Alonso, Antonia Santolaya, Fernando Vicente, Emilio Urberuaga pero también los nombres más potentes de las nuevas generaciones como Kike de la Rubia, Nader Sharaf...exponen y venden su trabajo.

Más de 20 stands, donde comprar obra original para ampliar una colección o para regalar;y además talleres, mesas redondas, sesiones de dibujo en directo e intervenciones gigantes en las paredes acristaladas del "Café del Museo".

He aquí algunas opiniones de los artistas:

"Necesaria, ya que no hay nada parecido. Además las fechas son estupendas." -Fernando Vicente-

"Es lo más genial que he visto en mucho tiempo. Una iniciativa estupenda para impulsar la obra gráfica y darnos a conocer." -Juan Diego Gonzálvez, "Paperpan"-

"La iniciativa cubre un vacío que es la venta de originales, que aunque no es el fin mismo de la ilustración, sí es un campo que era necesario abarcar. Permite dotar de valor comercial a la obra original. Además es interesante que los artistas se conozcan entre sí" -Javier Olivares-

CUÁNDO: del 13 al 16 de Diciembre
HORARIO: de Jueves a Sábado de 11.00h a 21.00h. Domingo de 11.00h a 14.00h.
DÓNDE: Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Amaniel, 29-31 Madrid).





Apocalipsis Maya en el libro publicado de Javier Pérez Campos


 


Julia Sáez-Angulo


“El libro 2012. Los enigmas del apocalipsis maya” analiza el fenómeno social
generado por la profecía de esta antigua civilización




Hace miles de años los mayas profetizaron que el final del mundo llegaría el 21 de diciembre de este año, y esto, ha generado una alarma social que se ha traducido en el crecimiento de las ventas de búnkeres, la creación de nuevas sectas e incluso, de pueblos enteros que esperan la llegada del Armagedón.


En 2012. Los enigmas del apocalipsis maya, publicado por Oberon (Anaya), el periodista Javier Pérez Campos analiza este fenómeno, desde las primeras profecías hasta las que vendrán, y cuenta casos concretos para los que no hay que salir fuera de nuestro país.

¿Cuándo surge esta creencia? ¿Existen razones firmes y sólidas para creer en ella? ¿Cómo son esos búnkeres del fin del mundo? Y, sobre todo, ¿por qué el hombre siente, desde tiempos inmemoriales, la imperiosa necesidad de creer en algo tan ancestral como el fin del mundo?


El libro publicado de Javier Pérez Campos cuenta y habla sobre  el origen de la leyenda, los guardianes del saber, el enigma, la profecía, las señales del fin del mundo, el negocio del 2012, las sectas embaucadoras, los finales que nunca llegaron, Nostradamus, apocalipsis solar, supersticiones, peligros reales y opinión de los expertos.

Javier Sierra escribe en un prólogo titulado “El saber sagrado” afirmaciones como estas:

Este libro “habla de un tema tabú que de una u otra manera llegará a todos”. “No hay época en la historia en la que no se haya hablado del “gran fin”. “Hablar del sock de la civilización no es sino una metáfora, un eufemismo incluso, de la extinción, de la llama vital de cada uno de nosotros”.

El libro añade un epílogo de Jesús Callejo Cabo,  titulado “Profecías sospechosas” donde hace un recorrido de predicciones más o menos fantasiosas o afortunadas.




viernes, 14 de diciembre de 2012




Enrique de Aguinaga publica el libro “Kilómetro Cero” de Madrid



 Enrique de Aguinaga


Julia Sáez-Angulo

         El profesor catedrático de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense y decano de los cronistas de la Villa de Madrid, Enrique de Aguinaga, ha publicado cuatro serie de artículos con comentarios libres y abiertos con sus pensamientos, reflexiones y experiencias, bajo el título de “Kilómetro Cero”.

La cuarta serie acaba de publicarse y es una recopilación de 105 comentarios en “La Gaceta”, donde sigue el curso de su publicación. La portada es una fotografía de Javier Abella, cortesía de “Ilustración de Madrid”, que representa la instalación de la nueva lápida del Kilómetro 0 en la Puerta del Sol.

         Los títulos y contenidos hacen referencia en su mayor parte a la ciudad de Madrid, más que a la capital de España. El profesor Aguinaga. El libro lleva un interesante índice onomástico para localizar personas y personajes.

         La primera de las series publicada fue es una recopilación fue del diario “Arriba” y abarcaba 114 comentarios de 11 de enero a 15 de julio de 1979. La segunda, en “Hoja del Lunes”, 300 comentarios de 6 de octubre de 1980 a 27 de julio de 1988. La tercera, publicada en el diario “Ya”, 185 comentarios, del 22 de octubre de 1991 a 27 de mayo de 1992.


         Enrique de Aguinaga López (Valverde del Fresno, Cáceres, 1923) es un periodista devoto de Madrid. Fue promotor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y es miembro de la Real Academia de Doctores de España, donde pronunció un discurso titulado “Dimensión científica del Periodismo”.

        El libro va dedicado a la memoria de su esposa manolis (1920 -2000) y de Pablo (1953 - 2010).








Linda de Sousa expone sus  “Transparentes” en Barcelona

 Linda de Sousa y Julia Herrera


Julia Sáez-Angulo

         La artista portuguesa/española Linda de Sousa (Lisboa, 1949) expone su serie “Homenajee a los intelectuales en el espacio Loft 212 de Barcelona. Diversas digitografías en color, algunas de ellas procedentes de su serie “Transparentes”.

         Siempre comprometida con la situación de la mujer, sobre todo del maltrato con la misma –acaba de participar en una muestra que ha organizado la Facultad de Bellas Artes de Madrid al respecto--, Linda de Sousa ha querido hacer un quiebro en esta ocasión al dar cita a escritores que le han interesado.

         Muy hermoso el cuadro titulado “El albergue de las mujeres tristes”, novela de Marcela Serrano, donde aparece la silueta de una mujer tumbada sobre un jardín de flores o el titulado “Gas Light”, pieza teatral de Patrick Hamilton, “Amor de perdición” , según novela de Camilo Castelo Branco o “Bonjour tristesse”, novela de Fraçoise Sagan.

Datos biográficos

         Linda de Sousa Coello, naturalizada española y residente en Madrid, es una artista que empezó su actividad plástica expositiva en la década de 1980. Comenzó con la pintura y paulatinamente fue expresándose, con distintos materiales, en diversos géneros como la escultura, la performance o las instalaciones, a partir de su serie “Transparentes” para la Noche en Blanco del Museo Thyssen Bornemisza en Madrid. 

       En su trayectoria profesional ha llevado a cabo más de un centenar de exposiciones dentro y fuera de España. Su actividad en las artes ha abarcado diversos campos como la docencia entre 1980 y 2010 o el comisariado de exposiciones en diversas ciudades internacionales. Como artista ha recibido diversos galardones: primer premio de instalación en la Universidad de Chiapingo (México); premio Excelencia por la Tertulia Ilustrada (Madrid); Primer Premio Artes Aplicadas en Béziers (Francia) entre otros. Sus últimos trabajos artísticos versan sobre el maltrato de los más débiles de la sociedad como las mujeres, los ancianos o los niños, tema sobre el que ha impartido conferencias en diferentes foros universitarios e institucionales.

         Está casada con el pintor y fotógrafo Juan Jiménez.



        

        

         



Joan Vida Romeu dirige el concierto sinfónico y popular de Navidad

Joan Vida director

Julia Sáez – Angulo

         Joan Vida Romeu (Masderverge, Tarragona, 1962) ha dirigido y el concierto de música renacentista sinfónica y popular de Navidad  con el coro El Madroño, que ha tenido lugar en el gran santuario de María Auxiliadora de Madrid. El concierto estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Madfid en colaboración con la parroquia del citado santuario.

         El concierto va a repetirse hoy en la madrileña iglesia de Santa María de las Delicias. Se trata de un repertorio navideño de villancicos cultos y populares en diversas lenguas: latín, castellano, italiano, inglés y otros.

         Joan Vida, músico polifacético catalán residente en Madrid desde hace más de dos décadas, acompañó al piano algunos de los villancicos cantados por el coro. El músico, que dirige otros coros madrileños como el Jaccara o el Orfeón del Club Las Encinas de Boadilla del Monte y la orquesta Melo Madrid, interpreta diversos  instrumentos como el piano, el saxo, la trompeta o el clarinete.

         En el repertorio de villancicos destacaron el “Niño Dios” del maestro Guerrero; el “Ave Maris Stella”; el “Ave María” de Villalobos; “Noche Divina”, “Una pandereta suena” -popular de Andalucía-; “Navidad, Navidad”, “Alleluia” o el Villancico anónimo del siglo XVI.

         En un intermedio, Joan Vida, con humor payés, se permitió unos juegos musicales con el coro, haciéndoles cantar tonadillas populares de la publicidad navideña, repertorio prescindible en mi opinión, pero muy celebrado con aplausos por un público alborozado.

         El director se recompuso en su papel para dirigir al coro que interpretó un majestuoso “Adeste Fideles” y un sublime “Noche de paz”, que cerró el concierto.

         Joan Vida ha dirigido obras de zarzuela, música ligera con Lina Morgan y diversos programas televisivos.



        

jueves, 13 de diciembre de 2012





III Edición de los PREMIOS MAV

       En el Patio Central de La Casa Encendida de Madrid se celebró la entrega de premios MAV, que persiguen dar visibilidad a la labor de las mujeres en el panorama artístico español, intentando compensar con ellos la enorme falta de  reconocimiento que existe hacia su trabajo, los cuales según palabras de las organizadoras:
 “Como siempre, hemos intentado superarnos para hacer de los premios algo representativo, democrático y a la medida de estas grandes mujeres, que son sólo una muestra de las muchas que aún necesitan ser reconocidas.” 

Presentó el acto Lurdes Fernández,  Directora de la Galeria Off Limits el cual se inició con las palabras de Presidenta de MAV, Marián López Fernández-Cao, que hizo un breve y hermoso discurso sobre el proyecto y los objetivos de la Asociación.

Seguidamente se hizo entrega de los premios a las artistas galardonadas, que en esta tercera edición fueron:

Concha Jerez en la categoría de artista creadora
Bea Porqueres en la categoría de teórica/investigadora.
Maite Solanilla reconocida por su trabajo como gestora de centros de exhibición públicos.
Soledad Lorenzo reconocida como galerista de espacios privados.

La celebración se cerró con una Performance donde la joven artista Belén Cueto, utilizando diversas bolsas de papel, hizo una excelente crítica social.

La entrega de premios estuvo subrayada por la presencia de numerosos artistas, escritores, periodistas y otros personajes del mundo de la cultura y la politica, entre ellos el Director de Arco Carlos Urroz, las artistas multidisciplinares Concha Mayordomo y Linda de Sousa la coleccionista Pilar Citoler,  la política y abogada Cristina Almeida, la Directora del Festival Miradas de Mujeres, Mareta Espinosa

Fotos Juan Jiménez
LSC
Miembro de AECA







Muestra Colectiva de Navidad en el Restaurante Loft de Barcelona


 

LMA

      Ocre & Oro, firma dedicada desde hace cuatro años a promocionar a artistas a través de su asociación de artes multidisciplinares, tiene en esta ocasión el honor de presentar la Muestra Colectiva de Navidad en el Restaurante Loft; Carrer de València, 212  (entre Aribau y Enric Granados) para ello seleccionó la obra cuatro artistas internacionales; la de la multidisciplinar luso española Linda de Sousa, que  presenta sus digitografías sobre tela dibujada en acrílico de la serie Homenaje a los Intelectuales englobadas en su proyecto “Transparentes” con el que denuncia el maltrato y discriminación que sufren las mujeres.

    También presenta la obra del pintor Pepe Madrid con su lirismo mágico dentro del expresionismo, la de la artista Basi Mateo en cuya obra puede apreciarse su dominio de la luz y del color y como colofón la obra del pintor surrealista pop erótico, del sur de Italia, Max Sauvage.

       La exposición se puede visitar hasta el 13 de enero de 2013.

      La inauguración estuvo muy concurrida entre los asistentes Julia Herrera de Salas Directora de Ocre & Oro, Benjamín de Revistart el pintor
Josep Delgado Martínez, el artista argentino Hugo Urlacher, la artista plástica Rocío Gastelum, la pintora Nuria Rodríguez Cano, Marisa Lioy, el pintor ecuatoriano  José Echeverría o el escultor uruguayo Mario Sánchez, entre otras personalidades del mundo del arte y la cultura catalanes.
                                                                              




El Museo del Prado presenta por primera vez en EE.UU. cuatro siglos de historia de España a través de los grandes maestros de sus colecciones




L.M.A.


El Museo del Prado presenta en Houston la exposición “Retrato de España. Obras maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado” dando así continuidad a su programa de exposiciones internacionales que tiene como objetivo acercar sus colecciones fuera del territorio nacional. Patrocinada por BBVA Compass, la exposición incluye cien obras de los artistas mejor representados en el Museo, como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla.


Se trata de la primera vez que las obras del Prado viajan a EE.UU y la exposición, que abarca cuatro siglos, se podrá visitar en uno de los museos más importantes del país, el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH), del 16 de diciembre al 31 de marzo de 2013.


L.M.A.

 Tras su exhibición en la Queensland Art Gallery (21 julio – 4 noviembre 2012), uno de los principales museos de Australia, “Retrato de España. Obras maestras del Prado” se ha presentado hoy en Houston, en el Museum of Fine Arts gracias al patrocinio de BBVA Compass. En los actos de presentación de la muestra han estado presentes el presidente de BBVA Compass, Manolo Sánchez, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, el director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, y Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española del Prado y comisario de la exposición.

Retrato de España se abrirá al público el próximo 16 de diciembre y acercará por primera vez al público norteamericano un recorrido por la historia de España y el arte español, desde el siglo XVI hasta el XIX, a través de un conjunto de obras compuesto por ochenta pinturas y veintidós obras sobre papel de los artistas más importantes de la pintura europea, principalmente maestros españoles como Goya y Velázquez pero también artistas extranjeros que trabajaron para la corte española incluyendo a Rubens y Tiziano.

Este nuevo proyecto permitirá al Museo del Prado actuar como embajador de excepción de España ante la sociedad norteamericana. 

La exposición

“Retrato de España. Obras maestras del Prado” está ubicada en las salas del segundo piso del edificio Audrey Jones Beck del MFAH. Los cuatro siglos que recorren la exposición estarán representados por los artistas más importantes - El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny o Sorolla, además de  autores extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano o Rubens - y los temas que cultivaron, de forma que el visitante pueda conocer además del devenir estilístico de la pintura española cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.

A través de tres grandes apartados, la exposición quiere contar este recorrido de la pintura española resaltando sus características políticas, sociales y de desarrollo artístico. Un primer capítulo coincide políticamente con el Antiguo Régimen y con el Siglo de Oro de la cultura española; el segundo periodo abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX,  una época “crítica”, con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social; y, por último, el tercero, abarca los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.

  1. 1550-1770. La pintura en un estado absolutista
Excepcionales retratos, escenas mitológicas, pintura religiosa y bodegones de artistas como El Greco, Velázquez y Zurbarán muestran el esplendor del Siglo de Oro en España cuando el imperio estaba en pleno auge.

Esta sección persigue poner en contacto al espectador con los artistas más destacados que trabajaron en el país a través de tres temas: el arte cortesano, que se ve representado por los retratos de Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz de Sánchez Coello y Felipe IV en traje de cazador de Velázquez, entre otros; la pintura religiosa a través de La Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo o Cristo muerto sostenido por un ángel de Alonso Cano; y el bodegón, que se ve ampliamente retratado por obras de  Juan van der Hamen y León, Luis Meléndez o Juan de Arellano.

  1. 1770-1850. Un mundo que cambia
Con el tumultuoso fondo de la revolución francesa, las guerras napoleónicas y la invasión de los franceses en España, así como el inicio de una serie de devastadoras guerras civiles, los artistas españoles de finales del siglo XVII y principios del XIX se convirtieron en los cronistas de los distintos estamentos de la sociedad española.

Destaca en esta época la obra de Goya, pintor de las cortes de Carlos IV y Carlos V, que representó en sus obras los desastres de la guerra y la locura. Se incluyen en la exposición algunos de sus retratos neoclásicos como los de Manuel Silvela y la marquesa de Villafranca y una importante selección de estampas de las tres extraordinarias series del artista: Los Caprichos (1799) Los Desastres de la Guerra (1810-1815) y Los Disparates (1815-1823).



  1. 1850-1900. Los umbrales de la España moderna
Después de las guerras civiles, la emergencia en ciernes de una identidad nacional española a medios del siglo XIX condujo a un periodo de relativa prosperidad económica. Una transición hacia el Romanticismo conllevó que se reflejaran más los gustos de la clase media, incluyendo paisajes, retratos, escenas históricas y religiosas y desnudos. En esta sección destacan las obras de Federico de Madrazo, conocido por su pintura de historia y sus retratos; de Eduardo Rosales que se inspiró en la figura de Velázquez en busca de un nuevo realismo dentro de la pintura española; de Mariano Fortuny, cuya fascinación por el orientalismo quedó patente en sus viajes exóticos y su carrera internacional; de Aureliano de Beruete, uno de los primeros pintores españoles en identificarse con el impresionismo y, por último, de Joaquín Sorolla, cuyas obras realistas representando la vida de los pescadores y los granjeros además del estudio de los efectos de la luz del sol y las sombras empujaron al arte español al umbral de la modernidad.






Elegido el jurista Santiago Muñoz Machado para ocupar la silla r de la RAE



L.M.A.

El catedrático de derecho administrativo Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco [Córdoba], 1949) ha sido elegido hoy miembro de la RAE, tras la votación celebrada en la sesión plenaria de la corporación. Ocupará la silla r.

El pleno de la Real Academia Española ha elegido en su sesión de hoy jueves, 13 de diciembre, al jurista Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco [Córdoba], 1949) para ocupar la silla r, vacante desde el fallecimiento de Antonio Mingote, en abril de 2012. El nuevo académico es autor de una extensa bibliografía.

La convocatoria de esta plaza, a la que también era candidato el jurista Antonio Garrigues Walker, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 22 de octubre. La candidatura de Santiago Muñoz Machado fue presentada por los académicos Eduardo García de Enterría, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente está sin ocupar la B, cuyo último titular fue José Luis Borau.




La Comunidad restaura la iglesia Nuestra Señora
de las Nieves, en Manzanares el Real

· El templo, construido entre los siglos XV y XVI, reúne
en su estilo elementos románicos y góticos


La Comunidad de Madrid está restaurando la iglesia parroquial
de Nuestra Señora de las Nieves, en Manzanares el Real, construida entre
los siglos XV y XVI. Las obras, desarrolladas entre los años 2011 y 2012,
han consistido en la restauración integral del inmueble y se han realizado en
el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la
Provincia Eclesiástica de Madrid sobre su Patrimonio Histórico, artístico y
documental.

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de
Madrid, Ignacio Muñoz, visitó hoy este templo, en cuya restauración se han
invertido 1.600.000 euros, cofinanciados al 50% por ambos organismos. La
redacción del proyecto y dirección de las obras han corrido a cargo de la
Oficina Técnica del Arzobispado de Madrid, mientras que el Área de
Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico de la Comunidad de
Madrid se ha encargado de la supervisión y coordinación técnica de las
mismas.

Las actuaciones desarrolladas han comprendido la demolición de las
cubiertas existentes, así como de acabados inadecuados, del solado y del
forjado que lo sustentaba; la elaboración de nuevas cubiertas en la nave
central y laterales, el presbiterio, la capilla y el atrio; y la reposición de
elementos históricos mediante su recuperación o reinterpretación tipológica,
entre otras acciones.

Grave incendio y diversas modificaciones

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves fue construida entre
los siglos XV y XVI. El templo cuenta con tres naves separadas por
arquerías de arco de medio punto. La torre, caracterizada por disponer de
dos cuerpos de campanas, se sitúa a los pies de la iglesia. En el lado sur,
se adosa un atrio y una capilla situada en la cabecera.
Su estilo arquitectónico no está claramente definido, debido a las
modificaciones de que ha sido objeto, mezclando el románico con el gótico
sin formar unidad.


La iglesia original sufrió un grave incendio en 1769, perdiendo
cubiertas y artesonados originales y quedando sus fábricas afectadas. En el
siglo XX, se realizaron algunas intervenciones y se introdujeron unas
cubiertas ajenas a la configuración preexistente. Asimismo, desaparecieron
algunos de los componentes del interior, como el pozo, los púlpitos o el coro
situado a los pies del templo. Y en los últimos años se había detectado en el
inmueble un estado de degradación general, a causa de filtraciones
procedentes de las cubiertas, las humedades ascendentes y la
obsolescencia de acabados e instalaciones.


Estas circunstancias demandaban una restauración integral, por lo
que en 2010 se iniciaron los estudios previos a la intervención, destinados a
conocer en detalle y documentar el estado del templo. Con la información
obtenida, se procedió a redactar en 2011, el proyecto de restauración que
ahora está a punto de concluir.


El escritor Luis del Val, VI Premio Logroño de Novela con la obra Reunión de amigas


Luis del Val ganador del VI Premio Logroño de Novela, dotado con 45.000 euros, con la obra "Reunión de amigas".
El Premio Logroño de Novela, convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida, está dotado con 45.000 euros.
La obra será publicada por la editorial Algaida en la primavera del 2012.


L.M.A.

El escritor Luis del Val es el ganador del sexto Premio Logroño de Novela con la obra Reunión de amigas. El premio está convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida.

Los escritores Albert Boadella, Pedro Ugarte y Ángel Basanta forman parte del Jurado del VI Premio Logroño de Novela, presidido en esta ocasión por el dramaturgo Albert Boadella.

Luis del Val Velilla (Zaragoza, 1944). Ha compaginado su labor como periodista y escritor. Realizó estudios de Magisterio, pero desde muy joven se decantó por el periodismo y su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al mundo de la radio.

Se inició en Radio Zaragoza, trabajó luego en Radio Gandía, Radio Juventud y Estudio 7 de Radio Zaragoza. Fue redactor en Cita a las cinco de Basilio Rogado y Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo, en la SER. Actualmente colabora con Ernesto Sáenz de Buruaga en Así son las mañanas, de la Cadena COPE.

Asimismo, ha colaborado con la edición aragonesa de Pueblo, Diario 16, Interviú, Tiempo o El periódico de Aragón. Fue director de Radiocadena Española entre 1980 y 1982. En televisión, ha sido guionista de programas como Viva el espectáculo, Con ustedes, Pedro Ruiz y Encantado de la vida (Antena 3).

Es autor, entre otros, de libros como: Buenos días, señor ministro (1989), Los juguetes perdidos (1996), Prietas las filas (1999), Cuentos del mediodía (1999), Con la maleta al hombro (2000), Caramba, qué país (2001), Las amigas imperfectas (2003), Volveremos a Venecia (2005), Crucero de otoño (2008), Afán de gloria (2009), 50 miradas de España (2010) y Estamos dentro (2010).

Ha recibido galardones como el Premio Café Gijón de Novela en 1988 con Buenos días, señor ministro, Micrófono de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión 1989, Premio Ondas 1990 por el programa Sé que estás ahí, de la Cadena COPE (1988-1992), Premio Ondas 2002 al mejor periodista innovador por el espacio Carta abierta del programa Hoy por Hoy, Premio Ateneo de Sevilla de Novela con Las amigas imperfectas.

Sinopsis de Reunión de amigas

Se trata de una novela de carácter coral que narra los encuentros que tienen varias amigas de toda la vida con una vendedora de juguetes sexuales. Está narrada en voz femenina puesto que es el diario de una de ellas. Una de las protagonistas olvida su pen drive en el coche de una amiga y ésta descubre en él varios secretos.

La novela explora sobre los conflictos de la mujer contemporánea desde el punto de vista femenino y cuál es la complejidad de su vida respecto a la de su madre y su abuela. Cómo una mujer entrada en los cuarenta ha mutado su manera de ser respecto a la de sus antepasadas en la familia: es profesional, está reconocida socialmente y, sin embargo, sufre tensiones por las frustraciones que le produce a veces la vida. En suma, una novela que descubre cómo sienten la vida varias mujeres amigas que no dejará a nadie indiferente.


miércoles, 12 de diciembre de 2012




La Biblioteca Nacional equiparada al Museo del Prado en autonomía jurídica


L.M.A.



El Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España se ha reunido a las cinco de la tarde de hoy, miércoles, en sesión ordinaria, bajo la presidencia de la científica y académica Margarita Salas.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle ha señalado que tanto el ministro Wert como él quieren que “este Patronato sirva para sentar las bases de una nueva etapa en la que se siga trabajando con la misma energía y entusiasmo que la Institución ha demostrado tener durante el Tricentenario. Esta nueva etapa va a equiparar la naturaleza jurídica que tiene la BNE con el museo del Prado y el Reina Sofía. Así pues, es el propósito del Gobierno dotar a la BNE de mayor autonomía”.

“La Biblioteca se ha consolidado como una institución de referencia en el ámbito cultural, se ha abierto a los ciudadanos y ha demostrado voluntad de mirar al futuro”, manifestó Lasalle.
Los miembros del Patronato han conocido el informe anual de la actividad de la BNE que incluye la memoria y seguimiento del plan estratégico 2012-2014, el plan de austeridad y las líneas de futuro.

Asimismo, Glòria Pérez-Salmerón, directora de la institución, ha realizado un balance de los actos de celebración del Tricentenario, que comenzó el 13 de diciembre de 2011 con la presencia de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía bajo el lema la BNE, es tuya.
A lo largo de estos doce meses más de 180.000 personas han pasado por las salas de exposiciones en la calle Recoletos de Madrid y casi 20.000 asistieron a los ciclos de conferencias y conciertos. Pero la Biblioteca salió también fuera de su sede a otros 29 museos de todo el país con la muestra Otras miradas.

Radios, televisiones y prensa recogieron casi 2.000 noticias (1.981) sobre la BNE, con una valoración superior a los siete millones y medio de euros. Más de 3.500 informaciones aparecieron en los medios online a lo largo de este tiempo.

Hispanistas, escritores, investigadores, músicos… han participado, junto a miles de ciudadanos anónimos, en esta conmemoración de la Biblioteca fundada por el rey Felipe V hace 300 años.

Según el Estatuto, el Real Patronato está compuesto por 1 presidente, 2 vicepresidentes, 18 vocales natos y hasta 30 vocales por designación nombrados entre personalidades de relevante prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la economía y la sociedad.

El Real Patronato forma parte de los órganos rectores y consultivos de la Biblioteca Nacional y entre sus funciones está prestar su apoyo al director del organismo para el desarrollo de los planes y programas, el seguimiento del grado de cumplimiento de estos, así como llevar a efecto las actividades que se precisen de apoyo  institucional a la dirección.