sábado, 17 de noviembre de 2012




Pedro Castrortega, expone su serie “Genoma” en la White Box de Nueva York

 “Genoma”.

L.M.A.

El artista español Pedro Castrortega inaugura la exposición “Genoma” el próximo mes de diciembre en la sala White Box de Nueva York, en la que explora la composición del organismo humano intentando dar forma al genoma.

Pedro Castrortega (Piedrabuena, Ciudad Real, 1957), residente en Madrid, está licenciado por la facultad de Bellas Artes de Madrid. Ha participado en numerosas exposiciones tanto dentro como fuera de España y su trabajo ha obtenido importantes reconocimientos como el Primer Premio Nacional, Blanco y Negro en 1984 o las Becas del comité Hispano-norteamericano de la Asociación J. William Fulbrighte de Nueva York en 1985 o la del Cité Internationale des Arts de París en 1991. Su obra integra importantes colecciones como la del Museo ABC de Madrid, la del BBVA o la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Asimismo ésta se encuentra distribuida en importantes instituciones internacionales como la colección Spaarkasse Verlag en Stuttgart (Alemania), el Museo Sofía Imber de Caracas (Venezuela) o el Museo Internacional de Arte Gráfico de El Cairo (Egipto).
“Genoma” viene de la palabra, GENe, y cromosOMA, y es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas que hay en el núcleo de cada célula humana; 22 son cromosomas autonómicos, y un par determinan el sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). Somos un organismo maravillosamente complejo, y es esto lo que apasiona al artista que observa el acontecimiento humano. Asegura que trata de vivir pensando que es parte del gran proceso que transforma la vida en cada segundo, y que vivir significa acción.

“La investigación científica nos regala un mundo de encuentros, también de imágenes nuevas (Mundos-formas) que le provocan el deseo de incorporarlas a su almacén propio, que contiene arquetipos, imágenes autónomas, deseos de formas, que una vez reveladas, son parte del hecho físico-visual colectivo, con la intención de llegar al punto infinito que deriva siempre a la misma pregunta, ¿por dónde seguir?”, explica Castrortega.

“La forma se construye como unidad, pero sabedora que forman parte de la multiplicidad, no es posible SER, de una única materia, sino que estamos constituidos de múltiples universos-celulares. Sus figuras se buscan, pretenden el encuentro de sí mismas, a veces coincide, otras no, la forma se proyecta en su propia sombre, pero no siempre se reconoce, el encuentro enfrentado, la sorpresa, el miedo o el placer, todo forma parte de su deseo como artista, despertar emociones partiendo de la provocación, de lo incierto que nos haga pensar, rebelarnos o construirnos sobre lo “imposible”.

La exposición que Castrortega prepara para la sala neoyorquina White Box es un trabajo que gira en torno a lo mismo, construirse y destruirse para continuar. Pretende conseguir un territorio de inquietud (identidad), porque en la identidad, reside la diferencia que nos seduce, no quiere un Mundo de iguales, cada uno de nosotros hemos de ser deseados en lo diferente, sólo así puede sustentarse el sentido de la vida. La identidad ha de ser un objetivo íntimo, pero a la vez, vehículo universal, complemento para la creación, para la construcción del Hombre-Futuro, que necesita de la diferencia para su propia construcción.
Cada trabajo de esta muestra tiene identidad propia, cada imagen pretende constituirse en su propia unidad, y a la vez esa unidad se enfrenta a su propio dilema (construirse en los demás). Un pájaro pretende volar, pero su cabeza es humana, y su sombre, proyecta una figura ajena. Un toro, enviste con fuerza a su propia sombre, que se ha convertido en pájaro, no la reconoce, siente miedo, pero sin embargo es la sombra que el mismo proyecta.
“Cada persona tiene una genética propia que le hace única, pero a la vez, vivimos en un universo compartido, la unidad y el cosmos. Esa es la preocupación del artista y su ocupación, el YO íntimo, el metafísico, cada día intenta encontrarse con los dos”, recuerda el autor.

Objetivo de la White Box

La White Box fundada en 1998 en Nueva York tiene como objetivo presentar la obra multidisciplinar de artistas contemporáneos cuyos trabajos incitan a la reflexión intelectual. White Box no apoya exclusivamente a unos determinados artistas, lo que le permite estudiar el arte contemporáneo desde una perspectiva más global, examinando contextos culturales muy diferentes y proporcionando un espacio de debate en el que pueden participar tantos el público en general como los estudiantes y profesionales de las artes, aportando sus ideas.

Título de la exposición: “Genoma”
Sede: White Box
Ciudad: Nueva York
País: EE.UU
Fechas: Del 5 al 29 de diciembre del 2012






FERIARTE, gran cita de las antigüedades en España




Julia Sáez-Angulo

         La pintura está muy presente en FERIARTE, la feria que concita a los mejores anticuarios de España, en medio de un montaje bellos y espléndidos en los espacios madrileños de IFEMA.

Feria de Arte y Antigüedades, FERIARTE estará abierto en el Parque Ferial Juan Carlos I del 17 al 25 de este mes de noviembre.

Una primera aproximación a este FERIARTE, pone en evidencia que el espacio se ha reducido, seguramente motivado por la crisis, pero puede verse mejor las aportaciones de ilustres anticuarios como el art nouveau o modernismo de Victor i Fills Gallery, proveniente de Barcelona y con galería de arte contemporáneo en Madrid. El anticuario ofrece también pintura de nombres consagrados como un Miquel Barceló de gran formato en blancos y grises.

Lorenart presenta también un gran stand con obras matéricas preciosistas de Bosco Sodi, incansable creador que sorprende en cada pieza, un delicado cuadro de Sean Scully o interesantes pinturas de Menchu Gal, cada día en alza y un gran nombre femenino del arte junto a María Blanchard de la que también se exhiben hermosos cuadros en la feria.

La pintura, sobre todo al fondo del espacio de FERIARTE es una presencia poderosa, con nombres relevantes del grupo El Paso, pequeños y deliciosos cuadros de Feito, mallas de Rivera, maderas de Lucio Muñoz… Todo indica que, a veces, la buena pintura resalta en FERIARTE más y mejor que en ARCO.


Datos oficiales

        Feria de Arte y Antigüedades, que abre sus puertas al público el sábado 17 de noviembre, ha sido inaugurado  por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.


El arte más exclusivo para los coleccionistas y aficionados más exigentes vuelve de nuevo a Madrid de la mano de FERIARTE, que organizado por IFEMA y tras 36 años de recorrido, se ha consolidado como un gran acontecimiento artístico en el que se reúnen los mejores anticuarios y galeristas españoles, así como una selección de los más prestigiosos del panorama internacional.


Del 17 al 25 de noviembre, el pabellón 3 de la Feria de Madrid acoge una nueva edición del certamen que agrupará, con la participación de más de 90 expositores, alrededor de 18.000 piezas que además de su alto valor artístico, representan la expresión de todas las culturas y países. Un espacio que simboliza la evolución del arte a través del tiempo, donde no existen las fronteras. Diferentes estilos, épocas y especialidades.


Muebles, antigüedades clásicas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, alfombras y tapices, arte africano, joyas, elementos arquitectónicos, instrumentos científicos, mapas y otros objetos de arte que confirman la calidad y diversificación de la feria. Asimismo, FERIARTE volverá a constituir uno de los más importantes puntos de encuentro también para los amantes de la pintura y las artes plásticas de todos los tiempos, lo que incluye a autores contemporáneos consagrados en la escena actual nacional e internacional.


Además, el valor de cada objeto presente en FERIARTE, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de expertos en distintas disciplinas del arte que en los días previos a la apertura de la feria, se encargan de su revisión exhaustiva. Este rigor, que confirma la alta calidad de las piezas expuestas, confiere exclusividad a la feria y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones. El lujo se combina con el arte y la decoración para ofrecer objetos y piezas excelentes.


Jornada de puertas abiertas


La Feria pone en marcha una nueva iniciativa, la I Jornada de Puertas Abiertas, el martes 20 de noviembre, la cual permite el acceso gratuito a todos los visitantes.


Por primera vez en sus 36 años de existencia, FERIARTE convoca esta Jornada con el objetivo de facilitar el acceso al público, fomentar nuevos aficionados y buscar un relevo generacional en el coleccionismo. De esta manera, se promoverá el conocimiento de la Feria y que un mayor número de personas se unan al gusto por el arte y las antigüedades.


Un recorrido por las piezas favoritas

Tras la buena acogida de la pasada edición, FERIARTE invita de nuevo a hacer un recorrido por la Feria a través de las Piezas Favoritas, una selección de objetos destacados por los propios expositores participantes, y que serán expuestos en sus stands con una marca que los identifique.
La excepcionalidad artística, la singularidad y la rareza de la antigüedad son los valores fundamentales tenidos en cuenta para la realización de esta selección. Pinturas, esculturas, objetos de coleccionista, mobiliario o joyas; las piezas favoritas son tan variadas como la oferta general de FERIARTE, pero además cuentan con un valor añadido identificado por quien mejor conoce la obra: el anticuario o galerista.


FERIARTE cuenta con un lugar propio en la agenda cultural de Madrid, y un público muy numeroso, que espera cada año una nueva cita con este fascinante mundo para buscar una obra artística o un objeto decorativo, que imprima buen gusto en los ambientes más diversos. Todos ellos podrán disfrutar de una nueva convocatoria de la feria del 17 al 25 de noviembre, en el pabellón 3 de la Feria de Madrid, con un horario ininterrumpido de 12.00 a 21.00 horas.

FERIARTE Feria de Arte y Antigüedades
FECHAS Del 17 al 25 de noviembre
LUGAR Pabellón 3 de la Feria de Madrid
PRECIO 10 €. Válida para todos los días de la feria
Martes 20, jornada de puertas abiertas, acceso gratuito
CARÁCTER Abierta al público
ORGANIZA IFEMA






"Green & Pink", singulares diseñadores de joyas en Madrid

L.M.A.

Dos nuevos talentos dentro de la Joyería de Autor se presentan en la galería Laura Márquez de Madrid. Bajo la firma "Green & Pink", han causado sensación y gran éxito en la pasada Feria Internacional de joyería de Madrid "Iberjoya 2012".

La línea de joyería que han creado está inspirada en las alfombras florales de la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas, que se celebra en esta localidad desde hace más de 300 años. Actualmente declarada fiesta de interés turístico internacional, atrae a gente de todas partes del mundo.
En esta fiesta se confeccionan en varias calles de la villa, unas alfombras hechas de pétalos de diferentes tipos de flores y plantas que, después de semanas de preparación, dan un toque de color y alegría al pueblo, con ese aroma tan característico.

Las colecciones “Mirto”y “Mimosa”, que se presentan en Madrid, están hechas en plata de primera ley y, dado que el color es la esencia de la fiesta del Corpus, han dado al esmalte al fuego el protagonismo en prácticamente todas sus piezas.
Aparte de estos materiales, los diseñadores de “Green & Pink” han utilizado hilos de seda en diferentes colores, piedras y materiales alternativos.

José Miguel de la Peña, excelente grabador

Por otro lado, expone en la pared  el artista José Miguel de la Peña su exposición "Negro y Plata", pintura y gráafíca sobre aluminio.

La obra gráfica de José Miguel de la Peña se caracteriza por el gusto por el dibujo como arte mayor, como vehículo básico de expresión de lo bello y lo verdadero y como espacio privilegiado de comunicación de las emociones. En sus dibujos del natural se descubres la tradición de los grandes artistas del realismo español y en sus composiciones de elementos vegetales y se ve la influencia de delicadas estéticas orientales. La presentación de su obra es en un lenguaje actual, utiliza novedosas técnicas como las planchas de fotopolímero o la impresión digital sobre aluminio.

José Miguel de la Peña (Burgos, 1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario fin de carrera (1993). Su trayectoria artística está avalada por varios premios y reconocimientos, entre los que caben destacar el primer premio en el Concurso de Grabado del Círculo de Bellas Artes (2005), las selecciones para el Premio Penagos (2003, 2004 y 2006), Premio Gregorio Prieto (2004) y Concurso de Jóvenes Creadores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (2012). Estas distinciones han ido acompañadas de exposiciones individuales, colectivas y participaciones en ferias internacionales de arte.

Más información
www.lauramarquez.es



viernes, 16 de noviembre de 2012




Alcine otorga el Premio Comunidad de Madrid al
cortometraje‘El último onvre bibo’


· De Luna Martin Die y Daniel Aguirre son los autores de
este corto premiado en el apartado del Certamen Nacional
· Además, Nao Yik, de David Aguilar gana el primer
Premio Ciudad de Alcalá
· Les meutes, de Manuel Schapira, consigue el primer
premio en el Certamen Europeo


 El Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de
Madrid, Alcine, ha dado a conocer su palmarés después de una intensa
semana de propuestas y actividades relacionadas con el cortometraje y el
mejor cine, en un acto previo a la Gala de Clausura, que se celebrará a las
20:30 en el Teatro Salón Cervantes.

El Palmarés es el siguiente:

Certamen Nacional de Cortometrajes
· Premio Comunidad de Madrid: El último onvre bibo, de Luna Martin
Die y Daniel Aguirre.
· Primer Premio Ciudad de Alcalá: Nao Yik, de David Aguilar.
· Segundo Premio Ciudad de Alcalá: A story for the Modlins, de
Sergio Oksman.
· Tercer Premio Ciudad de Alcalá: Otra noche en la tierra, de David
Muñoz.
· Mención Especial del Jurado: El mundo conmigo, de Rodolphe
Hamel.
· Premio del Público: Desayuno con Diadema, de Óscar Bernacer.
· Premio Canal+: Bendito Machine IV, de Jossie Malis.
· Premio Escuela Superior de Imagen y Sonido CES al Mejor
Sonido: a Jorge M. Pérez por Anacos.
· Trofeo Alcine al Mejor Guión a Pedro Collantes de Terán por
Eskiper.
· Trofeo Alcine a la Mejor Fotografía a Roger Gómez y Xavi Lozano
por L´Equip Petit.
· Trofeo Alcine a la Mejor Interpretación Femenina a Charo López
por La media vuelta.
· Trofeo Alcine a la Mejor Interpretación Masculina a Hovik
Keuchkerian por El Otro y Javier Butler por Lucas.
· Trofeo Alcine al Mejor Montaje a David J.Moya Algaba por Foro de
página.
· Trofeo Alcine a la Mejor Música Original a Julio de la Rosa por
Bendito Simulacro.


Certamen Europeo de Cortometrajes
· Primer Premio Alcine: Les meutes, de Manuel Schapira.
· Segundo Premio Alcine: Ballet story ,de Daria Belova.
· Tercer Premio Alcine: Ya Zabudu Etut Den, de Alina
Rudnitskaya.
· Mención Especial del Jurado: Oh Willy…’, de Emma de Swaef
y Marc James Roels.
· Premio del Público: The centrifuge brain project, de Till Nowak.


Pantalla Abierta
· Premio a Arrugas, de Ignacio Ferreras.




JUAN MADRID, GANADOR DEL XIV PREMIO UNICAJA DE NOVELA “FERNANDO QUIÑONES”


               *La novela presentada bajo el título “Los hombres mojados no temen la lluvia”, del escritor Juan Madrid, es la obra ganadora del XIV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” y está premiada con 30.000 euros.

                 La novela será publicada por Alianza Editorial en febrero de 2013.




          Juan Madrid ha resultado elegido ganador del XIV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra presentada bajo el título “Los hombres mojados no temen la lluvia”, según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del Premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que este año se da a conocer coincidiendo con la víspera del aniversario de su fallecimiento. 

         Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja  y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo del mes de febrero del próximo año.

En la presente edición se ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 266 novelas presentadas (un incremento del 21% con respecto a la edición anterior). Se han recibido obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, México, Estados Unidos, Israel, Puerto Rico, Emiratos Árabes, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia, entres otros. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio, Jesús Ferrero; por la escritora Soledad Puértolas; por el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

Los hombres mojados no temen la lluvia es, según la calificación del jurado, que la ha votado como ganadora, una novela “con una trama bien organizada que capta la atención del lector, con personajes verosímiles y de actualidad que inciden en la corrupción de nuestro tiempo. Se trata de una obra muy bien escrita, con diálogos acertados y encadenamiento de tensiones… Una novela redonda en todos los sentidos”. Asimismo, el jurado señala que se trata de una obra que sigue “la estela del clasicismo de la novela negra con un toque romántico”.

 Los hombres mojados no temen la lluvia

Liberto Ruano, abogado madrileño mujeriego y juerguista,  conocedor de los bajos fondos de la ciudad y perdidamente romántico, se ve involucrado junto con su socio Feiman, un argentino exiliado, en el caso de una prostituta amenazada por uno de sus clientes. La causa es el robo de un DVD de contenido escabroso que el cliente, conectado con algunas de las grandes fortunas del país, quiere recuperar a toda costa.

Cuando la prostituta aparece estrangulada, las cosas se complican para Ruano, señalado como sospechoso del asesinato e involucrado a su pesar en una investigación para tratar de esclarecer las claves de un misterio cargado de elementos cada vez más turbios.
Ruano recurre a la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, quien en un cuaderno que le entrega va desvelando los increíbles lazos que unen a los personajes entre sí y a los que no son ajenas organizaciones como la ‘ndrangheta calabresa, una de las mafias más influyentes, menos conocidas y mejor organizadas del mundo. 

Novelista y guionista

Juan Madrid (Málaga, 1947) se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Durante muchos años ha ejercido el periodismo en diversos medios. Novelista, guionista de cine y televisión, realizador de documentales y director de una película (Tánger), imparte cursos de narrativa y guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Hotel Kafka (Madrid) entre otras instituciones. Es autor de más de cuarenta libros, traducidos a más de quince idiomas entre los que destaca la novela Días contados que fue llevada a la pantalla por Imanol Uribe y la serie de novelas Brigada Central basada en los guiones de la serie de TV homónima de la que también es guionista. Es asimismo creador del conocido personaje Toni Romano, al que ha dado vida en ocho novelas.
             
EXPOSICIÓN

El joven Van Dyck. 20 de noviembre 2012 - 3 de marzo 2013

SALAS A y B EDIFICIO JERÓNIMOS


Comisarios: Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado y Friso Lammertse, Conservador del Boijmans van Beuningen Museum, Rotterdam, Países Bajos


Autorretrato
Van Dyck
Óleo sobre tabla, 43 x 32,5 cm
ca. 1615
Viena, Gemäldegalrie der Akademie der bildenen Künste


El Museo del Prado presenta una de las mayores exposiciones de Van Dyck (1599-1641) en el mundo y la primera que se celebra en España dedicada a su pintura y dibujos. La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, será inaugurada el próximo lunes 19 de noviembre por SM la Reina, coincidiendo con la conmemoración del 193 aniversario del Museo.


La exposición, que se abrirá al público el martes, 20 de noviembre, está centrada exclusivamente en la obra de juventud de Van Dyck y abarca a través de más de noventa pinturas y dibujos el periodo comprendido entre 1615, aproximadamente, cuando el artista contaba 15 años de edad, hasta su marcha de Amberes a Italia en 1621. Durante estos seis años de producción temprana, el inquieto y extraordinariamente prolífico Van Dyck había pintado ya unos 160 cuadros, muchos de ellos obras de gran tamaño y ambición creativa, de los que el Prado posee el conjunto más importante.

Antonio Van Dyck forma parte del exiguo número de artistas que a lo largo de la historia han demostrado un sorprendente talento precoz. La exposición arranca con un autorretrato suyo fechado hacia 1615 cuando contaba solamente 15 o 16 años y abarca hasta octubre de 1621, fecha en la que se traslada de Amberes, su ciudad natal, a Italia. 

Durante estos seis años aproximadamente de su periodo en Amberes, hasta la edad de veintidós, Van Dyck había pintado más de 160 cuadros, incluidos retratos y obras de mediano tamaño, pero también más de una treintena de ambiciosas composiciones de gran formato. Su estrecha relación con Rubens, al que sirvió como ayudante, plantea algunos de los interrogantes más atractivos de esta etapa: ¿por qué Van Dyck creó obras intentando parecerse lo más posible a su maestro y, sin embargo, se distanció tanto en otras, otorgando a sus figuras un carácter naturalista alejado de la idealización de Rubens?

Dar sentido a la evolución del joven y a menudo contradictorio pintor, además de poner de manifiesto la extraordinaria calidad de su obra ya en este periodo, es el propósito de esta exposición que incluirá cincuenta y dos pinturas y cuarenta dibujos, un conjunto que evidenciará su precocidad, manifestada no sólo en su gran productividad, sino en la calidad de sus obras. Incluso de no haber pintado más que los cuadros de esta etapa temprana, Van Dyck ocuparía también su sitio como uno de los pintores más importantes del siglo XVII.

Esta es una de las mayores exposiciones que se han dedicado al arte de Van Dyck, la primera que se dedica a su pintura en España, y la primera que se centra en su obra de juventud desde la celebrada en la National Gallery of Canada, en Ottawa, en 1980. El Prado posee la colección más importante que existe de obra temprana de Van Dyck aportando cinco pinturas a la exposición. Al margen del Museo del Prado, las colecciones más importantes de cuadros del joven Van Dyck se encuentran en la Gemäldegalerie de Dresde y el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Ambos museos han apoyado el proyecto expositivo con el préstamo de obras (cuatro por parte del museo alemán y dos en el caso del museo ruso).


Dalí en los Museos Pompidou y Reina Sofía


Mayte Spínola y Dalí
 
Salvador Dalí


L.M. A.

         El Museo Reina Sofía y el Centro Georges Pompidou han organizado conjuntamente una gran exposición dedicada a SALVADOR DALÍ, una de las muestras más completas realizadas hasta el momento del artista ampurdanés. Podrá ser vista en la capital francesa a partir del 21 de noviembre y después viajará a Madrid, donde abrirá sus puertas el 24 de
abril de 2013.

         En esta ocasión única se van a reunir alrededor de 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios del legado Dalí: Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), y Museo Reina Sofía (Madrid), quede esta  forma aunarán esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos.

 La muestra cuenta con Jean-Hubert Martin como comisario general, además de Montse Aguer (comisaria en el Museo Reina Sofía) y Jean-Michel Bouhours y Thierry Dufrêne (comisarios en el Pompidou).


        La exposición se propondrá revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Contribuyen a su excepcionalidad préstamos de instituciones de primer orden, como el MoMA (Nueva York), de donde se traerá la significativa obra La persistencia de la memoria (1931); el Philadelphia Museum of Art, que cederá Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936); de la Tate Modern vendrá Metamorfosis de Narciso (1937) y, de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, La tentación de San Antonio (1946).

          El período surrealista constituirá el núcleo de la muestra que se  podrá ver en el Museo Reina Sofía, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. Las diferentes secciones contendrán, además de las obras, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas y audiovisuales.

        Arrancará la exposición con una sección dedicada a las primeras obras de Dalí, en la que predominarán los elementos que marcaron su infancia, como la familia — Autorretrato Cubista (1923), Retrato de mi padre (1925) o Muchacha en la ventana (1925)— y el entorno que le rodeó en estos años: el mar, el paisaje rocoso de Cadaqués.






Fundación Pons, Exposición de Blanco-Cobaleda y y Hernández Alcalá



L. M. A

La Fundación PONS ha inaugurado la exposición de María Blanco-Cobaleda y Teresa Hernández Alcalá en la sede situada en la calle de Serrano 138. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de noviembre de 2012.
La exposición se divide en dos recorridos que muestran, por un lado la obra de María Blanco-Cobaleda (Madrid, 1971) con: “Los nidos”, donde las imágenes simbólicas se manifiestan en multitud de obras de la autora.  Los arquetipos se repiten en series largas, con estructura rotundas y formas a veces difusas, con intención y manipuladas, dejando perdidos algunos elementos. Para la autora: “La serie de nidos nos mete en un refugio, donde entramos, descansamos, observamos y nos sentimos atados. Imagen repetida donde se canaliza el momento real, sobre soporte en tela una pintura al oleo con veladuras, y en fotografías sobre papel con intervención de tinta y barniz”.

Teresa Hernández Alcalá (Madrid, 1965) presenta “Las espaldas”, en la que la rotundidad de las formas, espaldas de mujer, secuencias de un movimiento con elementos geométricos que incomodan, marcan, inciden sobre el cuerpo. Teresa comenta que: “Los poliedros que se sugieren delimitan una zona concreta, una zona de acción donde se siente. La serie de espaldas al oleo respetan las figuras que sobrepasan el tamaño natural. Los fondos tranquilizan y compensan un color que potencia y cierra las formas estructuradas del cuerpo humano”.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 23 de noviembre de 2012 en horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00, y viernes hasta las 15:00h. La entrada es totalmente gratuita.  

Fundación PONS

La Fundación PONS es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es desarrollar actividades de interés social que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de las personas. La actividad de la Fundación está centrada en la educación en valores relacionados con el fomento responsable de las nuevas tecnologías; la concienciación, enseñanza e investigación en seguridad vial; la defensa y desarrollo de la propiedad industrial e intelectual; el cuidado del entorno medioambiental; el perfeccionamiento de la asesoría y la gestión administrativa y el apoyo decidido a los valores del arte.


Más información
www.fundacionpons.org





jueves, 15 de noviembre de 2012




Ernesto Cardenal, Presentación de su antología poética en Palacio Real de Madrid

 


Julia Sáez-Angulo

         El poeta nicaragüense  Ernesto Cardenal (Granada. Nicaragua, 1925), XXI premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ha estado presente en el acto de presentación en Palacio Real de su libro “Hidrógeno enamorado”, una selección del propio poeta, en edición e introducción de la profesora María Ángeles Pérez López.

En el acto estuvieron también José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, Presidente de Patrimonio Nacional; Noemí Domínguez García; Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca; Ernesto Cardenal, Poeta Galardonado; y María Ángeles Pérez López, antóloga y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

Pérez López comentó la obra de Cardenal y habló de la “rescritura de Quevedo”, de los numerosos diálogos intertextuales de sus poemas con los versículos de la Biblia o los axiomas científicos, lo culto y lo popular”. “En su obra se dan la mano la ecología y la eco-poesía”, así como el “homenaje a los indios americanos”. En sus poemas asoma la humildad de San Francisco y la justicia”, añadió. Una obra con una “propuesta de enamoramiento vital” y “original en el tratamiento de todo los temas”, concluyó.
Con título que parafrasea a Quevedo en su célebre verso “polvo enamorado”, el poeta a agradeció el galardón a la Reina de España y a los organismos patrocinadores.

Sobre el libro dijo que “Hidrógeno enamorado” era una antología muy completa. “A veces la grandeza de una obra literaria se debe a razones extraliterarias”, dijo Cardenal, para señalar a continuación que su tarea ha estado siempre “al lado de los oprimidos y los pobres, y de la teología, más que de la liberación, de la revolución”.

Recordemos que Ernesto Cardenal es sacerdote y fue ministro del gobierno revolucionario del FSLN de Nicaragua en 1979, y fue amonestado públicamente por el papa Juan Pablo II, porque siendo sacerdote ocupaba un cargo político partidista.

La ciencia en sus versos

Cardenal leyó ante los presentes su poema “El celular”, después de decir que el teléfono móvil es el gran invento del siglo y mejor para los pobres que para los ricos, pero –se veía venir- la explotación para extraer el coltán, mineral necesario y escaso en África para la elaboración del celular, había acarreado miles de muertes, en una guerra sin tegua de las multinacionales. (Javier Reverte ha hablado de ello en una de sus últimas novelas).
“Desde muy joven mi poesía ha tenido presente la idea de la ciencia”, dijo el poeta. “La ciencia nos desvela la creación y a su Creador. Me acerca a Dios”, declaró en otro momento, así como que “la revolución que queda por hacer es la mundial, que será una sola e inevitable”. “La palabra de Cristo era ya subversiva y por eso le llevó a la muerte”, concluyó.

La poesía de Ernesto Cardenal resulta con frecuencia muy descriptiva y narrativa, casi reportera de acontecimientos y hechos históricos.  “La Arcadia perdida”, un largo poema sobre los indios en Paraguay, también incluido en la antología, es ejemplo de esa narratividad de unos acontecimientos del pasado.

La figura y obra de Cardenal ha sido quizás hiper valorada por ciertos sectores de pensamiento político radical. Su obra ha sido editada en España por la editorial Trotta.





miércoles, 14 de noviembre de 2012





FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades abre puertas en Madrid 




L.M.A.

FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades, que abre sus puertas al público el sábado 17 de noviembre, será inaugurado este viernes día 16 por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El acto de inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas en el pabellón 3 de la Feria de Madrid.


El arte más exclusivo para los coleccionistas y aficionados más exigentes vuelve de nuevo a Madrid de la mano de FERIARTE, que organizado por IFEMA y tras 36 años de recorrido, se ha consolidado como un gran acontecimiento artístico en el que se reúnen los mejores anticuarios y galeristas españoles, así como una selección de los más prestigiosos del panorama internacional.
Del 17 al 25 de noviembre, el pabellón 3 de la Feria de Madrid acoge una nueva edición del certamen que agrupará, con la participación de más de 90 expositores, alrededor de 18.000 piezas que además de su alto valor artístico, representan la expresión de todas las culturas y países. Un espacio quesimboliza la evolución del arte a través del tiempo, donde no existen las fronteras. Diferentes estilos, épocas y especialidades.


Muebles, antigüedades clásicas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, alfombras y tapices, arte africano, joyas, elementos arquitectónicos, instrumentos científicos, mapas y otros objetos de arte que confirman la calidad y diversificación de la feria. Asimismo, FERIARTE volverá a constituir uno de los más importantes puntos de encuentro también para los amantes de la pintura y las artes plásticas de todos los tiempos, lo que incluye a autores contemporáneos consagrados en la escena actual nacional e internacional.


Además, el valor de cada objeto presente en FERIARTE, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de expertos en distintas disciplinas del arte que en los días previos a la apertura de la feria, se encargan de su revisión exhaustiva. Este rigor, que confirma la alta calidad de las piezas expuestas, confiere exclusividad a la feria y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones. El lujo se combina con el arte y la decoración para ofrecer objetos y piezas excelentes.

Jornada de puertas abiertas

La Feria pone en marcha una nueva iniciativa, la I Jornada de Puertas Abiertas, el martes 20 de noviembre, la cual permite el acceso gratuito a todos los visitantes.
Por primera vez en sus 36 años de existencia, FERIARTE convoca esta Jornada con el objetivo de facilitar el acceso al público, fomentar nuevos aficionados y buscar un relevo generacional en el coleccionismo. De esta manera, se promoverá el conocimiento de la Feria y que un mayor número de personas se unan al gusto por el arte y las antigüedades.


Un recorrido por las piezas favoritas

Tras la buena acogida de la pasada edición, FERIARTE invita de nuevo a hacer un recorrido por la Feria a través de las Piezas Favoritas, una selección de objetos destacados por los propios expositores participantes, y que serán expuestos en sus stands con una marca que los identifique.
La excepcionalidad artística, la singularidad y la rareza de la antigüedad son los valores fundamentales tenidos en cuenta para la realización de esta selección. Pinturas, esculturas, objetos de coleccionista, mobiliario o joyas; las piezas favoritas son tan variadas como la oferta general de FERIARTE, pero además cuentan con un valor añadido identificado por quien mejor conoce la obra: el anticuario o galerista.


FERIARTE cuenta con un lugar propio en la agenda cultural de Madrid, y un público muy numeroso, que espera cada año una nueva cita con este fascinante mundo para buscar una obra artística o un objeto decorativo, que imprima buen gusto en los ambientes más diversos. Todos ellos podrán disfrutar de una nueva convocatoria de la feria del 17 al 25 de noviembre, en el pabellón 3 de la Feria de Madrid, con un horario ininterrumpido de 12.00 a 21.00 horas.


FERIARTE Feria de Arte y Antigüedades
FECHAS Del 17 al 25 de noviembre
LUGAR Pabellón 3 de la Feria de Madrid
PRECIO 10 €. Válida para todos los días de la feria
Martes 20, jornada de puertas abiertas, acceso gratuito
CARÁCTER Abierta al público
ORGANIZA IFEMA