sábado, 6 de octubre de 2012


Obra de J L Romeral

“Momentos”, pintura del artista José Luis Romeral en Getafe




Julia Sáez-Angulo



         “Momentos” es el título de una serie de obras del pintor Romeral, resuelta en técnica mixta sobre papel impreso, que da título a la exposición del artista toledano en la sala de exposiciones Lorenzo Vaquero (Antigua Fábrica de Harina) en el municipio de Getafe (Madrid). El artista, residente en la citada localidad, es un gran embajador de la misma.

         La comisaria de la muestra es Manoli Ruiz y su catálogo presentado por la crítica de arte Carmen Pallarés.

         José Luis López Romeral (San Martín de Montalbán, Toledo, 1952), simplemente Romeral en la firma artística, es un pintor reconocido por su afianzada trayectoria plástica en el circuito artístico español. Esta exposición es una vuelta de tuerca, con algunas novedades dignas de mención como los papeles pintados de gran belleza y expresividad plástica.

         Resueltos en blancos dominantes con presencias de rojos, azules y grises, los personajes de frente o de espaldas son de gran valor poético. Si bien el papel de periódico sobre el que está hecha la pintura es de enorme fragilidad, la cuidada imprimación y sobre todo, la protección del cristal –en el caso del florero- le dota o dotará de una conservación más duradera.


         El óleo “Levitando” sintoniza con la serie de “Momentos”, al ver dos personajes de espaldas en gran formato (100 x 146 ms.) y una presencia ecónoma de ciertos elementos dibujísticos como una silla y la luna a través de una ventana.


         La presencia de los bodegones, algunos con doble velador blanco, y las antiguas lijas enmarcadas a modo de políptico ponen un cierto punto y seguido con las etapas anteriores de Romeral. El artista ha aparcado su ya conocida serie de Dulcineas de Melque y tan sólo dos piezas aluden al vano visigótico del monasterio toledano.


         Romeral presenta también una obra en proceso de metacrilato, realizada con unos paisajes abiertos y coloristas. Se trata de un trabajo de intervención en la arquitectura interior de la clínica Bucaris de Madrid, realizada por el el arquitecto Jesús Pastor Muñoz.



         A Romeral lo hemos visto recientemente en una gran muestra en Pamplona y en el castillo de Merode (Alemania) donde ha situado, en la capilla, un cuadro del toledano inspirado en la Anunciación de El Greco. “Momentos” se expuso anteriormente en el Centro Cultural Galileo de Madrid.



Eugenio López Berrón, exposición de pintura sobre la gran Vía de Madrid


Eugenio López Berrón ante sus cuadros


L.M.A.

         06.10.12 .- MADRID .- El pintor abulense residente en Madrid Eugenio López Berrón (Gotarrendura, Ávila, 1941) expone su serie de cuadros homenaje la Gran Vía madrileña en el espacio CajaMurcia (c/ Cedaceros, 11, Madrid). Pasados los ecos recientes del centenario de la célebre arteria de la capital de España, el pintor ofrece una muestra serena, monotemática y retrospectiva de su obra.
Margarita Arroyo dice del pintor en la presentación :

“De hace largo tiempo viene mi amistad con Eugenio López Berrón, pero anterior aún es mi admiración por su obra. He seguido complacida su carrera y a este sentimiento primero por su obra vino, tras conocerlo, admiración también por el ser humano que sustenta al pintor.

Pero lo que ahora nos ocupa es esta exposición con cuadros de un
tema único: La Gran Vía. Difícil empeño el de hacer algo personal y diferente en algo tan frecuentado. Literatos, pintores y fotógrafos la hemos descrito, cantado, desmenuzado. Todos hemos buscado matices y asombros, contraluces y anécdotas, gentes de paso o personajes cotidianos. Sin embargo algo faltaba aún por hallar.

Acérquense a estos cuadros y se darán cuenta de que se encuentra
en ellos. Mientras otros describen, López Berrón nos hace entrar en la magia, en el alma de una calle que está hecha por tantas almas que la pululan, la viven, la conforman. Es la maestría con la forma y el color.

Su rosa apenas intuido, el leve ocre, el azul ingrávido que a veces se oscurece y adensa para hacerse cúpula. Su blanco sutil. Su gris
indemne. Todos ellos con una gradación de matices que parece
imposible conseguir. Y la luz. Una luz más allá de la luz y que nos lleva sin poder evitarlo a ese fondo tembloroso de misterio que ha encontrado nuestro autor y es que su obra nunca ha quedado en la superficie de las cosas por hermosas que estas sean. Tiene un don especial para hallar los matices y conceder a sus cuadros eso tan difícil de conseguir, una impronta personalísima, un dominio feliz del color y el dibujo y una mirada que percibe el mundo interior de las formas.

Espléndida exposición. Magnífica en tantos planos que me hacen
decir: Enhorabuena y gracias por tu obra, Eugenio”.

más información www.museolopezberronarte.org






viernes, 5 de octubre de 2012

Homenaje a Joaquín Donaire en el Centro Nicolás Salmerón




Julia Sáez-Angulo

09.10. 12 Madrid .- El artista Joaquín Donaire (Ciudad Real, 1926 – Madrid, 2003) ha recibido un homenaje en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid por parte de los críticos de arte y artistas que concurrieron a la inauguración de la exposición de escultura y pintura del artista. Su viuda Gianna Prodan, también pintora, estuvo presente en el acto junto a la directora del Centro Nicolas Salmerón, Estrella Jiménez. La comisaria de la exposición es Manoli Ruiz.

Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte pronunció unas palabras recordando la figura de Joaquín Donaire y terminó diciendo que “el arte es muchas cosas pero sobre todo emoción y misterio”.

Entre los asistentes se encontraban los artistas Maribel Torre Cañeque, José Luis Roméral, Julio López Hernández, los críticos Marta Pérez Ibáñez, Rosa Martínez Lahidalga, Benito de Diego, Alfonso González-Calero, Marie Claire Victoria, Carmen de Úbeda, Francisco Marcos…

La obra de Agustín Ubeda se caracteriza por sostener siempre la figuración dentro de un lenguaje moderno, con una escultura en la que late la enseñanza de Henri Moore en el tratamiento de masas y oquedades. Las obras están fundidas en bronce en su mayoría, pero también las hay en poliéster.

Su pintura ofrece unos colores luminosos en paisajes y marinas de gran belleza. El cuadro titulado “Archivo de Indianos. Colombres” es uno de los más bellos, en el que sitúa la casa azul del indiano al fondo de un jardín de árboles. Algunos de sus paisajes bordean la abstracción.

Joaquín Donaire, artista muy galardonado en vida, tuvo una gran exposición retrospectiva en el Palacio de Santa Cruz de Toledo poco antes de morir, donde se podía seguir el fecundo trabajo de esta figura del arte. Una muestra que no olvidamos quienes tuvimos la fortuna de contemplarla.

La exposición homenaje en Madrid, bien seleccionada por la comisaria, es una síntesis que vale la pena contemplar.




Jean Paul Gaultier, entre la Guardarropía y el music-hall





Julia Sáez-Angulo

Atrezo, guardarropía, vodevil, music-hall, estética entre victoriana y grupo pictórico Costus, con frecuencia algo grimosa…  todo esto se desprende de la moda y la ropa de Jean Paul Gaultier en la exposición de la Fundación Mapfre titulada “Jean Paul Gaultier. Universo de la Moda. De la calle a las estrellas”.

Jean Paul Gaultier (1952), un tipo desenvuelto, simpático, que habla fluidamente el mal castellano aderezado de italianismos, galicismos y anglicismos. Encantador.

La exposición despertará interés por su llamatividad y extravagancia. Es el rey del corsé para mujeres de escenario como Madonna o para ambiguas como Mae West.

El hombre vestido por Gaultier invierte los papeles, al menos en las escenas de sadomasoquismo que se apuntan en la exposición. Un hombre con faldas, mucha pluma, marabú, lentejuelas, rejilla –que siempre le fascinó, como el corsé y los guantes en el tocador de su abuela… El hombre de Gaultier más que afeminado es travesti.

Cierto que la pasarela y las exposiciones no son muchas veces más que el reclamo para afianzar nombre y vender después una moda más llevadera en las calles, pero aún y con todo, no es fácil encontrar elegancia en la moda de Gaultier sino “extravaganza” para chicas de barrio que siguen las propuestas del diseñador via Madonna o muchachos ansiosos de dejarse ver.

Gaultier en líneas generales es una excepción en la moda del día a día. Sus deseos de llevar al traje largo o traje de noche los tejidos cotidianos, ya lo hizo Balenciaga, con la lana y los cuadros, por ejemplo.

En medio de la exposición espectáculo en la Fundación Mapfre, se podría salvar la inspiración en los tartans escoceses o la del París, capital de la moda, rebajado por sus discutibles audacias.

Hay gente para todo y también para Gaultier, ¿Quién lo duda?, pero el diseñador francés, con arreglo a la muestra, viste para la mujer u hombre mediáticos con ansias de miradas.

Lo mejor de la exposición: el montaje. Espectacular.




EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN MAPFRE


FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado la exposición Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE, en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid.

La exposición, producida por el Musée des Beaux-Arts de Montréal (MBAM) en  colaboración con el Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE y La Maison Jean Paul Gaultier, es la primera muestra internacional dedicada al diseñador francés y aspira a ser un proyecto innovador que ilumine su figura, su obra y su influencia en el mundo. Podrá visitarse desde mañana sábado 6 de octubre hasta el 6 de enero de 2013.

Se trata más de una instalación contemporánea que de una retrospectiva y está compuesta por 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter, más de 50 bocetos, piezas audiovisuales, extractos de desfiles y primeros diseños y fotografías, que dan testimonio de las arriesgadas e innovadoras propuestas que han marcado la trayectoria de Gaultier. Además, la muestra ofrece al público algunas obras inéditas, así como piezas de vestuario cinematográfico, debido a la estrecha relación del artista con el mundo del cine, la moda y la danza de nuestro país.

Jean Paul Gaultier ha sido definido como el “enfant terrible” de la moda y este calificativo se debe a la capacidad que ha tenido a la hora de fusionar la alta costura con el prè-a-porter y llevar el resultado a sus creaciones. La calle ha sido su fuente de inspiración y también su gran objetivo, ya que como todos los grandes, su gran deseo es mostrar en la pasarela creaciones que se “vistan, se vivan y se vean”. Esta muestra, que ahora puede visitarse en Madrid, arrancó en junio de 2011 en Montreal, pasando más tarde por el Dallas Museum of Fine Arts, el Young Fine Arts Museum de San Francisco. Posteriormente se presentará en la Kunsthal Rotterdam de Holanda (febrero-mayo de 2013), y en el Arkitekturmuseet de Estocolmo (junio-septiembre 2013).

Para ampliar los contenidos de la exposición y hacer accesibles sus contenidos al público en general, FUNDACIÓN MAPFRE ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma. Desde la dirección www.exposicionesmapfrearte.com/jpg, los internautas podrán conocer la trayectoria del artista y sus obras más destacadas, realizar un recorrido virtual de alta calidad por todas las salas o escuchar los comentarios de los especialistas. Asimismo, se podrá consultar un extracto del catálogo y acceder a la información sobre los talleres y visitas a la muestra.

En la rueda de prensa, en al que se ha presentado la exposición, han participado Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura, el mismo Jean Paul Gaultier; y Thierry-Maxime Loriot, Comisario de la muestra y Director de Proyectos de Diseño y Moda en el Musée des Beaux-Arts de Montréal.







“El tiempo de la A a la Z” del equipo de pronóstico en TVE





Julia Sáez-Angulo

Vendieron más de veinticinco mil ejemplares en la edición número uno del pasado año y ahora, del equipo del Tiempo de TVE y la editorial Espasa repiten la experiencia con un nuevo libro titulado “El tiempo de la A a la Z”, con las fotografías de los telespectadores sobre el tiempo o fenómenos atmosféricos.

“Algunas veces los telespectadores se quejan de que la duración sobre la información del tiempo en TVE es demasiado largo –nosotros a veces también--, pero nunca lo hacen sobre las fotografías que envían los telespectadores porque gustan”, declara Mónica López, que habló en la presentación del libro.

El equipo del tiempo de TVE está formado, además de por Mónica López, por Albert Barniol, José Miguel Gallardo y Martín Barreiro, los tres físicos, junto a Ana Roque y Ana Belén que son periodistas; maría Latorre, licenciada en Comunicación Audiovisual  y Albert Martínez, geógrafo.

Cada una de las letras del alfabeto se cuelga a una idea, por ejemplo la V a Veranillo de San Miguel, que es el que estamos disfrutando ahora, en torno al 29 de septiembre que marca la fecha del santoral con el arcángel.

Más de cien fotografías junto a las que se dan datos y curiosidades de la parte menos conocida de la meteorología. El libro “El tiempo de la A a la Z” algunos fenómenos menos conocidos o asombrosos tanto en las fotos como en los textos. Se lee con amenidad y resulta formativo.

Las fechas de Semana Santa para anunciar las vacaciones son las más cuidadas para anunciar a los telespectadores con mayor exactitud. No se sienten presionados por las zonas turísticas ni hoteleras a la hora de predecir el tiempo, si bien a veces hay quejas cuando no se cumple con la exactitud anunciada.

La foto del gran agujero en las nubes fue muy comentada, dado que fueron varios los telespectadores del mismo lugar los que mandaron fotos similares sobre el fenómeno.

Se ha querido jugar con el rigor y el humor al mismo tiempo, aunque a veces  hay comentarios tontos o inadecuados como el del “más vale un trío que estar soltero”, respecto a la O de Ozono, que se lo atribuyó la propia Mónica López.

Parte de los beneficios de la venta de este libro van a ONG queridas por los autores, si bien no han dicho cuanto ni a cuales.




jueves, 4 de octubre de 2012




“Jean Paul Gaultier. Universo de la Moda: de la calle a las Estrellas”





L.M.A.


La Fundación Mapfre presenta la exposición “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid.  Se trata de la primera muestra internacional dedicada al diseñador que aspira a ser un proyecto innovador que ilumine su figura, su obra y su influencia en el mundo.

La exposición, producida por el Musée des Beaux-Arts de Montréal (MBAM), se compone de 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter y más de 50 bocetos, acompañados de piezas audiovisuales, extractos de desfiles y entrevistas, además de primeros diseños y fotografías, que en su conjunto dan testimonio tanto de las arriesgadas y punteras propuestas de Jean Paul Gaultier, como del virtuosismo y artesanía de sus creaciones

         En la inauguración estarán presentes el Presidente deFundación Mapfre , Alberto Manzano; el Director General del Instituto de Cultura deFundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo; Thierry-Maxime Loriot, Comisario de la muestra y Director de Proyectos de Diseño y Moda en el Musée des Beaux-Arts de Montreal; Nathalie Bondil, Directora y Conservadora Jefe de este museo; y el propio Jean Paul Gaultier.





Vídeo de la exposición de Juan Asensio en el
                    canal Vimeo de Galería Elvira González


Juan Asensio, Esculturas de geometría exacta en la Galería Elvira González





L.M.A.


Hasta el próximo 27 de octubre podrá visitarse en la Galería Elvira González la sexta exposición en la galería del escultor Juan Asensio (Cuenca, 1959).

         Inicialmente, la escultura de Asensio podría enmarcarse dentro de la abstracción geométrica con referencias al constructivismo, racionalismo y minimalismo. Sin embargo, hace ya unos años el interés del artista por la geometría en la naturaleza hizo que el trabajo tomase una deriva hacia una mayor organicidad.

           Esas primeras esculturas sencillas de geometría exacta y de gran austeridad expresiva han ido evolucionando hacia obras en las que de manera explicita se evocan formas sencillas, hojas o tallos, aunque manteniendo su estructura geométrica ya que parten de formas elementales como el prisma, la esfera o el cilindro.

           En la exposición, que podrá visitarse en la Galería Elvira González hasta finales de octubre, Juan Asensio muestra trabajos realizados en diversos materiales como mármol, arenisca, granito, aluminio y acero. En las obras realizadas en piedra se aprecia un gran contraste entre la densidad y el peso propio del material con la sensación de levedad que aportan las formas orgánicas a las obras.

         Para esta muestra Asensio ha realizado una serie de esculturas en acero formadas por elementos de estructura simple pero en que los que se sintetizan los pilares en los que se asienta y de los que se nutre su trabajo: geometría y naturaleza. Estos elementos simples van formando grupos, construyendo estructuras más complejas a modo de colonias que invaden las paredes y las esquinas del espacio de la galería de una manera aparentemente aleatoria. Evolucionan solapándose unos con otros como lo hace la hiedra o como lo haría una colonia de hongos o bacterias.

           El trabajo de Juan Asensio es una trabajo claro y diáfano, de lectura fácil, en el que se pone de manifiesto su fascinación por los patrones geométricos que rigen la naturaleza.

         Tal y como ha escrito el crítico Óscar Alonso Molina, Juan Asensio se mantiene “fiel al depurado equilibrio entre el personal clasicismo orgánico de su escultura y cierto barroquismo en las formas curvas. Cada arista se curva, los planos no torsionan, dando lugar a formas irregulares que parecen tender a recobrar su hipotética figura original”.

          Juan Asensio ha sido reconocido con varios galardones, incluyendo el primer premio en el XX Certamen de Artes Plásticas de Caja Madrid en 1996, año en que tiene su primera exposición en la Galería Elvira González. Desde entonces, el escultor ha realizado cinco exposiciones individuales en la galería.

          La obra de Juan Asensio forma parte de colecciones públicas como el Museo Reina Sofía o el IVAM, así como de colecciones particulares de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. El escultor conquense ha realizado también diversos proyectos en espacios públicos.





“De buena tinta”, 150 años de prensa en ladino expuestos en el Palacio de Cañete


LUGAR
Fecha
Hora
Centro Sefarad-Israel (Mayor, 69) (Entrada libre)
10 de octubre
19.30 horas



         L.M.A.


El Palacio de Cañete, sede de Centro Sefarad-Israel, acogerá a partir de septiembre una exposición de valor cultural e histórico ya que se trata de la primera exposición monográfica de prensa en ladino que se celebra en Madrid y la más amplia del mundo en su género. “De buena tinta” exhibe ejemplares originales de cerca de medio centenar de cabeceras diferentes, que revelan la influencia que llegó a alcanzar el ladino (lengua hablada por los sefardíes de la Diáspora, cuya raíz se remonta al español del siglo XV).

Se trata de una muestra relativamente amplia si tenemos en cuenta la rareza y escasez de este tipo de piezas. Cronológicamente, los periódicos expuestos están datados entre 1855 y 2012 y, en cuanto a su distribución geográfica, los hay publicados en Esmirna, Constantinopla, Salónica, Jerusalén, Nueva York, entre otras.

El comisario de “De Buena tinta” es Uriel Macías, sefardí nacido y residente en Madrid. Especialista en bibliografía española de judaica, es autor de numerosos catálogos y artículos sobre el tema. Ha coordinado cursos, jornadas y exposiciones sobre diversos aspectos del mundo sefardí y de la historia de los judíos en la España contemporánea.

El acto de inauguración contará con la presencia del propio Uriel Macías, a quien acompañarán José Manuel Blecua (Director RAE), Rafael Rodríguez Ponga (Secretario General Instituto Cervantes), Almudena Martínez (Coordinadora General de la Fundación San Millán de la Cogolla), y Florentino Portero (Director General Centro Sefarad-Israel).



"El hilo de Ariadna. Lectores / Navegantes", exposición en la Casa del Lector



**La muestra reúne más de cuarenta obras entre las que se encuentran una intervención del andaluz Josué Moreno

**AC/E coorganiza es muestra en el marco de la programación de la Casa del Lector


L.M.A.

Antonio Basanta, Vicepresidente ejecutivo y Director General, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; César Antonio Molina, director de Casa del Lector; y Mª Teresa Lizaranzu, Presidenta de Acción Cultural Española (AC/E) han presentado, esta mañana en rueda de prensa, la primera programación de Casa del Lector, así como sus nuevas instalaciones rehabilitadas por los arquitectos Antón García-Abril y Débora Mesa.


Entre las actividades programadas destaca la exposición “El hilo de Ariadna. Lectores / Navegantes”, comisariada por Francisco Jarauta y organizada por Casa del Lector y Acción Cultural Española (AC/E), ofrece al espectador el posible viaje de los saberes a través de la lectura mostrando distintos laberintos y dibujando un recorrido que abarca desde el territorio del mito a las redes de comunicación actuales pasando por otras formas de transmisión del saber cómo pueden ser las estructuras biológicas creadas por la Naturaleza.
Francisco Jarauta es el comisario de esta exposición que reúne más de cuarenta obras entre litografías, óleos, dibujos, documentales, proyecciones de vídeo, instalaciones y vinilos de escritores y artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras que permiten al visitante acercarse al mundo de la lectura y el saber en un recorrido que aúna en un mismo espacio el laberinto pintado en el peristilo de la Casa de Lucrecio de Pompeya y la planta del palacio de Knosos en Creta (reproducidos en la pared) con el Opuscula varia de Llul, Rayuelade Julio Cortázar o el Hipocampo dibujado en 1901 por Ramón y Cajal. Junto a ellos, obras de Jaume Plensa (Barcelona, 1955), Robert Morris (Kansas City, 1931), Robert Smithson (Passaic, 1938 – Amarillo, 1973), Adolph Gottlieb (Nueva York, 1903-1974), Constant (Ámsterdam, 1920 – Utrecht, 2005), Rosó Cusó (Barcelona, 1965) o Charles Sandison (Haltwhistl, Escocia 1969) entre otros.
La exposición incluye también instalaciones que se han adaptado y construido in situ para la ocasión como Postcapital,de Daniel García Andújar (Almoradí, 1966), una torre elaborada con estanterías vacías, mesas y ordenadores; The file room, de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942); The Work v03, de Imogen Stidworthy (Liverpool, 1963); la instalación interactiva visual y sonora The Oracle: Tell me a secret, de Gema Álava (Madrid, 1973) y Josué Moreno (Jaén, 1980) o la espectacular instalación interactiva del Museo de Herculano.

La muestra se completará con un Twitwall en el que los visitantes podrán comentar lo que más les ha interesado de la muestra. En el muro digital cada una de las obras se identificará con un hashtag # que indicará a qué obra se refiere cada comentario. De esta forma el usuario podrá acceder a la información online específica de cada pieza o contemplar el variado mosaico del panel general físico.

La muestra estará abierta al público del 18 de octubre de 2012 a marzo de 2013



La BNE lleva su tercera fase de la muestra “Otras miradas” a doce museos del país





L.M.A.

Albacete, Barcelona, Granada, Logroño, Melilla, Mérida, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Tenerife y Toledo son las escalas de la tercera y última fase de la exposición Biblioteca Nacional de España: otras miradas que, organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), propone un diálogo entre obras de la Biblioteca y otras piezas de distintos museos españoles.


En el año del Tricentenario, la BNE sale al encuentro de museos nacionales y autonómicos, busca otros visitantes, espacios y miradas con un proyecto que ha implicado, por primera vez en nuestro país, a casi una treintena de instituciones en una exposición conjunta. Manuscritos, dibujos, grabados, lienzos, mapas y libros entablan un diálogo con piezas de las otras sedes españolas bajo la supervisión de Juan Manuel Bonet, comisario de las tres fases de la muestra.


Las doce ciudades españolas que completan la tercera fase de Otras miradas acogerán la exposición entre el 9 de octubre y el 9 de diciembre, a excepción del Museu Picasso de Barcelona donde se puede ver desde el pasado 18 de septiembre, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander que la abrirá al publico a partir del 19 de octubre y el Museo de Bellas Artes de Granada que la inaugurará el próximo 30 de octubre.


Las piezas prestadas por la BNE en esta tercera fase son las siguientes:
El dibujo de Alberto Máscara que se verá en el Museo Provincial de Albacete dialogará con Retrato de Alberto, de Benjamín Palencia.

La Estampa de Las Meninas, de Francisco de Goya se expone en el Museu Picasso de Barcelona con dos obras de Pablo Picasso: Boceto para ‘Las Meninas’ y Copia de un retrato de Felipe IV pintado por Velázquez hacia 1653.


Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, se verá en el Museo de Bellas Artes de Granada junto al Óleo sobre lienzo Arcos negros, de José Guerrero.

Carte la plus Générale et qui comprend la Chine, la Tartarie Chinoise et le Thibet de Jean Baptiste Bourguignon d’Anville (1734) viajará al Museo Würth La Rioja (Logroño) para mantener un diálogo con el lienzo de Gao Xingjian La Fruite.
Los Museos de Las Peñuelas (Museo de Arqueología e Historia) de Melilla acogerán el Discurso de los brigadieres Don Pedro Lucuze y don Pedro Zermeño, sobre conservar ó abandonar los tres presidios menores, por Pedro Lucuze, para encontrase con el Plano de la Plaza de Melilla y de sus fortificaciones…, de Juan Caballero y Arigorri.

El dibujo de Fernando Rodríguez Teatro romano de Mérida mantendrá un diálogo, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, con el busto de Augusto velado.
El Museo de Bellas Artes de Murcia recibirá Aires murcianos, primera serie, de Vicente Medina, y se expondrá junto al óleo Un día más de Inocencio Medina Vera.

La Tarjeta postal de Jorge Luis y Norah Borges a Adriano del Valle, llegará a Es Baluard Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma donde mantendrá un dialogo con el fresco de Norah Borges Sin Título.

Las pinturas de Antonio Quirós, Perro ladrando a la luna y El cajista del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander se encontrarán con la obra de la BNE Elegía a María Blanchard de Federico García Lorca.

Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas de Francisco Pacheco llegará al Museo de Bellas Artes de Sevilla al encuentro del óleo Hugo en el refrectorio de Francisco de Zurbarán.

El Museo de La Plata: rápida ojeada sobre su fundación y desarrollo de Francisco P. Moreno se verá en Tenerife, en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), con la obra de René Magritte L’ombre terrestre.

Y por último, el Museo de Santa Cruz de Toledo enfrentará La Verónica con la Santa Faz de El Greco con la obra de la BNE El Greco de Manuel B. Cossío.

La primera fase se inauguró el pasado 23 de mayo en diez museos de Madrid (el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, Palacio Real, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de América y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y fue clausurada el 8 de julio, a excepción del Museo del Prado que se prolongó hasta el 19 de septiembre.

La segunda fase de la exposición fue acogida por el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Navarra, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Bellas Artes de Zaragoza y el Museo Nacional González Martí de Valencia entre el 17 de julio y el 23 de septiembre.

Con esta exposición la BNE y Acción Cultural Española (AC/E) han querido que quien no pueda acercarse a la sede de la Biblioteca en Madrid pueda participar también de un acontecimiento muy especial que es de todos los ciudadanos: 300 años de historia de la BNE.