sábado, 29 de septiembre de 2012



El castillo de Rixensart en Bélgica, de los Spínola a los  Príncipes de Merode





Julia Sáez-Angulo

         Pertenece a la familia de los príncipe de Merode, descendientes de Félix de Merode, uno de los fundadores  de Bélgica en 1830, que renunció a ser rey. El castillo de Rixensart, situado a unos 30 km de Bruselas perteneció anteriormente a la familia española de los Spínola; hoy ambas familias se han vuelto a relacionar a través de un encuentro y amistad entre la pintora Mayte Spínola y el profesor Félix de Merode.

          
         Entre los próximos proyectos culturales del palacio de Rixensart se encuentran dos exposiciones del Grupo por Arte y Cultura, organizadas respectivamente por Mayte Spínola junto al Grupo pro Arte y Cultura y , otra, por Carmen Spínola, directora de la Fundación Arauco, donde se imparten cursos de pintura realista.


         El príncipe Félix de Merode mostró el palacio a los artistas integrantes del Grupo pro Arte y Cultura, que acudieron a la capital belga para exponer sus obras en el Liceo Molière, cuyo director es el propio Félix de Merode. La comisaria de la muestra es Mayte Spínola.


         Entre los pintores participantes se encuentran: Paloma Porrero de Chávarri, Manuela Picó, Romeral, Carmen Spínola, Juan Jiménez, Rosa Gállego, José Jesús Lorenzo, Linda de Sousa, Sandra Spínola, Roberto Martín, Aracely Alarcón, Rocío Báez,  Raul Apausa, Grachya Barreiros, Noel Vanososte, Liane Katsuki, Juan Gómez-Acebo, Raúl Apausa, Martina Cantero, Vicente Verdú, Paloma Hinojosa, Juan Gomez-Acebo, Liane Katsuki, Solange da Costa, Álvaro Torroba, Carmen Oriol, Luna Medina, Rocío Barreiros, Gracita Torrontegui, Pachi de Arenaza, Jose Onieva, Moreno de León, Julia Gabillondo, Chus Fernández, Marta de Arespacochaga, José Luis Monaj o Nati Cañada,  además de la citada presidenta Doña Anda de Orleans y la comisaria Mayte Spínola.  Los artistas ofrecen el producto de la venta de sus obras al Liceo Molière.


         El castillo de Rixensart forma un conjunto elegante de un edificio de plata cuadrada –muy al estilo de los alcázares españoles- junto a un amplio jardín, que puede visitarse bajo demanda, durante los meses de abril a septiembre. El escudo de los Spínola –con la representación de la pequeña espina de la corona de Cristo, se encuentra en lo alto de las fachadas de la entrada a los sucesivos patios.


         El lugar, que está habitado por la princesa Jeanne Luis de Merode y uno de sus hijos, está lleno de historia, documentos, armas y obras de arte, testimonio de todos los antepasados de la familia Merode, entre ellos monseñor Xavier de Merode, camarlengo del papa Pio IX. El segundo patio cuenta con una gran arcada que forma un acogedor porche contra las inclemencias de la nieve o la lluvia abundantes en la zona.

         El castillo de Rixensart ha sufrido algunos robos de pintura en años pasados por lo que se han reforzado las medidas de seguridad en el mismo. Las espacios del ala más antigua carecen de pasillos y los estancias se suceden con la decoración singular de cada una de ellas, siguiendo el gusto del príncipe o princesa que las ha alhajado. La sala rosa alberga una parte de vajilla de porcelana danesa con más de trescientas piezas todas ellas decoradas con motivos diferentes.

Algunas de las paredes está revestidas de terciopelo de seda y otras pintadas con estarcidos florales rojos. Hay tapices de Aubuisson que representan escenas de Ulises y Penélope y boiseries que proceden del castillo de Nerac, que perteneció a Enrique IV de Francia, primero en la dinastía de los Borbón.

         La colección de armas fue adquirida en una subasta del siglo pasado y procede de Gaspard Monge, un matemático de Napoleón. Comprende numerosas panoplias de espadas, rifles, pistolas, estuches de pólvora, huevos de avestruz para el agua, etc. Todo bajo la divisa de los Merode: “Más honor que honores”.

         Félix de Merode es el director del Liceo Molière, que fundó  Paul Dechamps y que dirigió desde 1956 a 2012. El objetivo de la institución según el señor Dechamps es de “enseñar y ayudar a niños y jóvenes a  devenir hombres, dentro de los principios del humanismo cristiano”. El Liceo, privado y mixto, tiene alumnos que muestran una clara relación interracial. Se encuentra en un hermoso barrio de Bruselas.



        


Nueva Galería de arte madrileña, EKA & Moor
L.M.A.
La galería EKA & MOOR. Esta situada en la Calle Santa Isabel, 33, Madrid. La exposición puede visitarse del 2 al 15 de Octubre, en horario de 18:00 a 22:00 horas. Se presentan una gran variedad de artistas de diferentes países: Colombia, México, Uruguay, Italia, Argentina, así como de España, Barcelona, Guipúzcoa, Málaga, Valencia, Valladolid, Alicante, Madrid. Acompañando esta exposición de Libro de Artista, se muestran cuatro cuadros de la insigne y reconocida artista Aurora Valero.
Según la Comisaria de la Exposición, Isabel Sevillano, es una oportunidad muy especial para conocer, contemplar y adquirir unas obras de arte de pequeño formato y de gran valor artístico.
Los Libros de artista son un campo de expresión de amplias posibilidades. Tantas, como la imaginación del artista pueda concebir.
Más allá del objeto de consumo industrial, más allá del libro ilustrado, el Libro de Artista es una obra de arte concebida desde sus comienzos, simbiosis de texto e imagen en algunos casos, objeto artístico en esencia. Libro objeto, piezas únicas, ideario conceptual, rareza y germen de la creatividad análogo a cualquier otra manifestación plástica, una especie de obra de arte total impresa, pintada, escrita o ensamblada. Un soporte que ofrece nuevas posibilidades gráficas o visuales que no pasó desapercibido para los movimientos de vanguardia, como el Surrealismo o el Flúxus, pasando por el arte conceptual.
 La ruptura con lo convencional trajo, una vez más, una nueva manera de entender el objeto, como un nuevo juego de relaciones. En palabras de Salvador Dalí: “Lo que cuenta es la forma en que los experimentos expresaban el deseo por el objeto, el objeto tangible. Deseo que buscaba a cualquier precio sacar el objeto de la oscuridad, llevarlo a la luz y hacerle parpadear y aletear como una llama en pleno día.”
José Raúl Camacho López.
(Escritor, teórico y crítico de arte)

Sobre la artista Aurora Valero
Aurora Valero es una de las pintoras más representativas de la
Comunidad Valenciana. Cincuenta años de trabajo han dado como
resultado una considerable obra de calidad en la que se aprecian
diversas series, cada una con planteamientos distintos y singulares en
un recorrido que va de la figuración a la abstracción, siempre en el
marco de una creación expresionista e intuitiva cuyos contenidos
temáticos, cronológicamente han estado relacionados con los
acontecimientos de su larga trayectoria.
Entre sus exposiciones individuales señalamos, la del Ateneo de
Madrid, 1967; la Asociación de artistas en Marsella, 1979; La del
Ayuntamiento de Maguncia en 2005; y entre las colectivas su obra se
ha expuesto en España: MUAC de Madrid, IVAM de Valencia, MUA de
Alicante, Francia, Italia, Alemania, Viena, Israel, Toda América latina;
Nueva York, Washington, Corea del Sur, Japón...entre otras. A todo
ello se suman sus premios, galardones y pensiones.
Aurora Valero es Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas
Artes de San Carlos de Valencia. Doctora en Bellas Artes por la
Universidad Politécnica de Valencia. Catedrática Numeraria de la EU de
Córdoba y Universidades de Barcelona y de Valencia. Su labor docente
ha transcurrido durante 44 años en los que también ha editado libros y
ha impartido conferencias en España y en el extranjero.
Toda una vida dedicada al Arte y a la Educación. En consecuencia, una
obra emocionada y emocionante como podemos apreciar en estos momentos.


--
Pil

PERSONAJE VII.Obra de Aurora Valero.jpg

viernes, 28 de septiembre de 2012


Mario Froilán Reyes Becerra, ganador del I Certamen de Microrrelatos "Los Alephs", Julia Sáez-Angulo, finalista

El escritor y abogado colombiano Mario Froilán Reyes Becerra ha sido proclamado  ganador del I Certamen Internacional de Microrrelatos “Los Alephs”, convocado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes de Madrid y su portal informativo XTRart, el Centro de Lingüística Aplicada de Buenos Aires y la Fundación Ureña Rib de Santo Domingo (República Dominicana), por su microrrelato “Colón”: “El hombre, sueco o finlandés, no hablaba español. El genovés, que llegó después, sí; con ese seductor ardid conquistó América”.
Mario Froilán Reyes Becerra. Imagen cortesía del escritor.


El fallo emitido  por el jurado destacó la “extraordinaria maestría” de Mario Froilán Reyes Becerra tanto para adaptarse a la frase con la que debía empezar el microrrelato -”“El hombre, sueco o finlandés, no hablaba español…”, inicio del cuento “Emma Zunz” del libro “El Aleph” de Jorge Luis Borges- como para sintetizar, en sólo dos líneas, “500 años de hermanamiento entre el pueblo español y latinoamericano a través de una lengua común”.

El jurado del Certamen estuvo compuesto por el pintor y escritor dominicano Fernando Ureña Rib, director de la Fundación que lleva su nombre, el escritor y crítico argentino Jesús López Cisneros, del Centro de Lingüística Aplicada de Buenos Aires, y el escritor y crítico español David Casas Peralta, en representación de la Fundación Fondo Internacional de las Artes. Actuó de secretaria del Certamen Alma Noblía, directora de Proyectos Internacionales de la fundación madrileña.

Julia Sáez-Angulo, finalista
(Foto Dolores de Lara)

Mario Froilán Reyes Becerra, que se ha impuesto a un total de 700 microrrelatos procedentes de todo el mundo, también ha obtenido una mención de honor por su microrrelato “Pompas”. Las otras menciones especiales del jurado han sido para Pablo Solares Villar por “La rompiente de la playa”, Evelina Saponjic-Jovanovic por “La belleza está en los ojos de quien mira”, Jairo Troppa por “Reloj” y Julia Sáez Angulo por “Documento”.

Según el jurado, “todos ellos son igual de brillantes que el ganador, por lo que nos costó muchísimo decidir cuál de ellos debía llevarse el primer premio. Al final decimos concederlo a “Colón” por su magistral capacidad de síntesis y el homenaje implícito que hace a la lengua española, uno de los objetivos por los cuales se convocó el Certamen”.

Según la directora de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, Alma Ramas, “la respuesta de la convocatoria superó nuestras expectativas más optimistas. Los 700 microrrelatos recibidos de todo el mundo, la mayoría de gran calidad temática y estilística, nos demuestran que la creación literaria en español goza de una salud envidiable”.







Arte de los años 30 en el Museo Reina Sofia





L.M.A.



El Museo Reina Sofía presenta,  una de las exposiciones más importantes de la temporada: Encuentros con los años 30Con esta muestra, el Museo conmemora el 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica (1937), por parte de Pablo Picasso. La comisaria general de la exposición, es Jordana Mendelson, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y la Jefa de Colecciones, Rosario Peiró, ambos co-comisarios de la muestra. Acción Cultural Española (AC/E) es la institución que ha colaborado en la organización.

En la exposición, compuesta por más de cuatrocientas obras que ocupan unos 2.000 m2 en dos plantas del Museo, se pueden ver obras que proceden de prestigiosas instituciones de todo el mundo, tanto españolas (fondos del Museo Reina SofíaFundació Gala-Salvador DalíIVAM…) como extranjeras (PompidouMoMAGuggenheim Nueva YorkMetropolitan MuseumNationalgalerie de Berlín…). Algunos de los artistas más importantes del siglo XX estarán representados: PicassoMiróTanguyMoholy-NagyMan RayMax BeckmannDelaunayMondrian,KandinskyBuñuelTorres-Garcia Mario Sironi, entre muchos otros. Se trata, además, de una ocasión única para ver varias piezas que visitan España por primera vez. 


La muestra está estructurada en seis secciones en las que se plasman las principales preocupaciones y problemáticas que marcaron la década desde el punto de vista político, estético y cultural. Con ello se quiere presentar este convulso y apasionante período, no sólo desde las narrativas propagandísticas, sino también desde la manera en la que los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia.




jueves, 27 de septiembre de 2012


IMG_1742.JPG

Exposición Lola Catalá y jades de Laura Márquez





L.M.A

         La Galería joyería Laura Márquez en Madrid ha abierto una exposición de la artista Lola Catalá, que estuvo muy concurrida de público.

La demostración en vivo de una estampación de grabado tuvo a todos los presentes sin pestañear. La muestra fue todo un éxito la autora de las piezas sorteó tres obras entre los asistentes, en un ambiente de fiesta y alegría

La exposición de Catalá coincidió con las Joyas de Jade que se mostraban en las vitrinas creadas por Laura Márquez diseñadas en plata y también en oro. El denominador común fueron los preciosos Jades naturales de Grado A, únicos de máxima calidad, que fueron montados, tanto en brazaletes, como en pendientes, colgantes, anillos, agujas y otras joyas

A petición de los asistentes se va a realizar un próximo ‘especial’ de Jades… para que demostrar que cada cual puede tener su ‘joya diferente cargada de magia y suerte’ como señala la diseñadora de joyas Laura Márquez

Los jades atraen según la filosofía oriental porque ejercen un magnetismo propio.

Recordemos que el jade es una piedra semipreciosa muy dura, de aspecto jabonoso, muy usada en joyería; lo más habitual es que sea de intenso color verde traslúcido, pero hay otras variedades en blanco, verde y blanco o marrón y naranja. La piedra está formada esencialmente por silicato de calcio y magnesio.

El término Jade fue creado por los conquistadores Españoles cuando aprendieron que los nativos de Meso América, los mayas, que utilizaban esta piedra para curar algunas enfermedades.

La piedra de Jade es tan apreciada que ha pasado a ser un nombre femenino en nuestra cultura.

Galería Joyería Laura Márquez
C/ S. Bernardo, 58
28015 Madrid (España)

Más información

Jung, “Símbolos de transformación” sobre la esquizofrenia en las Obras Completas del pensador suizo





 Julia Sáez-Angulo


         El médico psiquiatra y pensador suizo Carl Gustav Jung (Kesswil, 1875 – Küsnacht, 1961) es objeto de una cuidada edición de sus Obras Completas en lengua castellana por la editorial Trotta. Acaba de salir a la luz el quino volumen “Símbolos de transformación”, que lleva el subtítulo de Análisis del preludio a una esquizofrenia.

         La traducción corre a cargo de Rafael Fernández de Maruri.
         El libro acoge cuatro prólogos, uno de los editores y los otros del propio Jung en cada una de las ediciones sucesivas al libro.


         Los capítulos de “Símbolos de transformación”, divididos en dos partes hablan de los dos tipos de pensamiento; el himno al creador; el concepto de libido y su transformación; los símbolos de la madre y del renacimiento; la lucha por liberarse de la madre y la doble madre y el sacrificio.

         Los apéndices del libro son ricos de contenido. En primer lugar un anexo: “Fenómenos de sugestión pasajera o autosugestión momentánea: Miss FrankMiller (pseudónimo) de Nueva York, seguido de la indicación de citas originales; bibliografía y tres índices: onomástico, de materias y de ilustraciones.


Freud, los sueños y el incesto


         La introducción del libro comienza así: “Quien haya podido leer La interpretación de los sueños de Freud sin indignarse por la novedad y la audacia en apariencia injustificada de su metodología sin sentirse escandalizado moralmente por la asombrosa crudeza de sus interpretaciones, y por tanto permitiendo que este singular material operase con tranquilidad y sin prejuicios sobre su persona, difícilmente habrá dejado sentir una honda impresión en ese pasaje en el que Freud recuerda que un conflicto individual, la fantasía del incesto, es una de las raíces fundamentales de esa formidable sustancia dramática de la Antigüedad que es la leyenda de Edipo”.

         Jung en sus ensayos va más allá que Freud, no en sus planteamientos sino en su capacidad de análisis del cerebro y la mente humana para conocerla y analizarla. Sus ensayos han superado en muchas cosas a la teoría del alemán, si bien se ve su respeto al mismo en todos sus libros.
         Es una pena que salga este libro tan voluminosos con unas solapas tan amplias y ni en ellas, ni en la contraportada va la biografía resumida del autor y el traductor, por lo menos con sus fechas de nacimiento y muerte o los títulos de sus libros ni una síntesis de los contenidos, que bien pudiera hacerse con la enumeración de los capítulos del libro.
        

miércoles, 26 de septiembre de 2012


 
 
“Navarra, tierra de Encierros” y Jotas,  documental

 

 

 Julia Sáez-Angulo


En el Centro Cultural Nicolás Salmerón se ha proyectado el documental "Navarra, tierra de encierros" de 40 minutos de duración, con imágenes de los encierros de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Olite, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Puente la Reina, Cascante, Lodosa, entre otros. Este documental se puede adquirir en video en el mercado.

 

Los más importantes encierros como los de Pamplona se hace con toros, mientras que los más sencillos se hacen con novillos o vacas.

 

El documental, que entrevista a diversos corredores de los encierros, pone de manifiesto que para ser un buen corredor conviene iniciarse muy pronto, antes de los veinte años. Suelen ser tipos deportivos, que duermen en la noche y se encuentran en forma por la mañana.

 

Los malos corredores no descansan y a veces se agarran a otros y estorban la fluidez de la torada. Los medios informativos han difundido la importancia, belleza y tensión de los encierros, pero atraen a veces corredores mal preparados, que no se disciplinan para dormir y descansar.

 

Cada vez son más las mujeres que se suman a los corredores de encierros, desde que se levantó la prohibición de que se hiciera hace unos años.

 

Salvador Estébanez Eraso, delegado del Gobierno navarro en Madrid, elogio y agradeció el documental presentado e invitó al poeta navarro, residente en Madrid, Jesús Munárriz (1940) a recitar un poema sobre un Encierro, un romance de gran plasticidad, que arrancó numerosos aplausos.

 

Como colofón a esta presentación, el jotero Félix Gracia Suberviola, ocho veces campeón de campeones de la Jota Navarra, interpretó, acompañado por su esposa Nuria Pérez Caro, las siguiente jotas: "Cuando corro en el encierro"; "Qué bravo es el navarrico; "Es la calle de los miedos"; "Quién no ha corrido el encierro". El disco grabado por Félix también se encuentra en el mercado.

 

“No sabe que es emoción quien no ha corrido un encierro”, dice una de las jotas, y otra: “no te angusties, madre mía, que capote lo maneja San Fermín desde los cielos”.
 
 

 

 

 





"El libro como...", exposición en la Biblioteca Nacional de España




Julia Sáez-Angulo

“El libro como...” organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) dentro de los actos del Tricentenario de la institución cultural más antigua del país, presenta a través de 200 piezas una aventura que nos lleva al mundo de los libros de artista y libros objeto, pertenecientes a la colección de la BNE.

Por primera vez, el visitante será el protagonista de una exposición en la que interactuará con las piezas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas, voces en off, etc.

La BNE, AC/E y la profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona, de la ESMUC y de la URL, Magda Polo, han propuesto para una de las secciones de la exposición a lectores anónimos que seleccionaran los más de 500 textos que, según su criterio, son los que mejor describen a un personaje de la literatura universal y que formarán parte de
la muestra junto a obras plásticas, documentales y gráficas de artistas como Picasso, Miró, Saura o Tàpies.


Esta novedosa iniciativa se puso en marcha a través del canal de Facebook de la BNE y
de Acción Cultural Española, donde los interesados en participar han estado enviando sus
propuestas desde el mes de febrero de 2012.


“Es la primera vez que se pone en marcha en nuestro país una exposición que no
comienza el día de su inauguración, sino mucho antes. El objetivo es que tenga
participación constante antes, durante y después” declara Magda Polo, comisaria de la
exposición que se inaugura el 26 de septiembre en la BNE donde podrá verse hasta el 13
de enero de 2013.


El proceso de envío de citas se dividió en dos fases: la primera del 15 de marzo al 15 de
abril y la segunda concluyó el pasado 30 de junio y se realizó a través del perfil de
Facebook de la Biblioteca Nacional de España www.facebook.com/BNE, como por el de
Acción Cultural Española www.facebook.com/ACECULTURA, además del correo
electrónico redes_sociales@bne.es, en el que se estuvieron enviando citas textuales de
entre 500 y 700 caracteres, adjuntando título, autor, editorial, año de publicación y
página. Todos los textos recibidos se podrán ver durante la muestra.

        
Al finalizar la exposición se realizará un E-book, un libro de narraciones editado con el
contenido que han elaborado los visitantes de la exposición en la sección El libro como destino, lo que se denomina ‘cadáver exquisito’.


La exposición


Muchos son los aspectos sensoriales en los que se estructuran las nueve secciones de la muestra.

El libro como cazador de instantes: el libro es un cazador de instantes, congela
narraciones, elabora documentos para la memoria. Casi siempre desvelan algo que
estaba escondido. Cazando instantes, los libros nos sorprenden continuamente.

El libro como poética de la mirada: la creación, edición y producción de libros son
susceptibles de una cantidad insospechada de detalles, ya sean referentes a la aplicación
tipográfica, al diseño de la cubierta, a los elementos que comulgarán en la caja de
composición o al manipulado de sus acabados. El libro es un todo pero también es la suma de todas sus partes.


El libro como música: las partituras musicales no dejan de ser libros escritos con notación musical. Es a partir de las segundas vanguardias del siglo xx, cuando el músico
explora nuevas formas de escribir su música, llegando al extremo de rozar el límite de lo
sonoro para pasar a ser puramente música visual, un tipo de música que muchas veces
no es audible, no puede ser ni interpretada ni escuchada.

El libro como destino: el destino del libro parece dialogar con la idea del libro
tradicional y con la del e-book, este último promulgado por las nuevas tecnologías y
nuevos soportes. Los e-books mantienen características esenciales de los libros en
soporte papel pero incorporan nuevos aspectos que los enriquecen y facilitan su lectura y
difusión.

El libro como manjar: pensar en el libro como manjar implica, indudablemente,
entender el libro como alimento exquisito, como alimento del alma. El libro nutre los
pliegos más profundos de nuestro espíritu. Las horas de lectura aparecen como citas
inevitables para saciar el hambre de saber.


El libro como libro de artista: lo pictórico, lo escultórico y lo literario pasan a formar
parte de la esencia del libro tratado desde el punto de vista artístico. Los libros de artista
o libros objeto inauguran una nueva categoría de libros, con un carácter interdisciplinario
que ofrece a los artistas múltiples posibilidades.


El libro como deseo: Muchas páginas de la literatura universal se han teñido de
erotismo con la finalidad de colmar un anhelo de saciabilidad. El erotismo ha sido un
cebo destacable para muchos artistas que han dado rienda suelta a sus instintos más
voraces en sus manifestaciones artísticas, auspiciados por relatos en los que el sexo y el deseo se han citado en miles de historias.


El libro como herida: toda herida se corresponde con una lesión, con un traumatismo.
No solo existen heridas físicas, también las hay psicológicas. Ni todas las heridas son en
la piel, pueden producirse en la cubierta de un libro, en las notas a pie de página... Los
libros han sido considerados, en algún periodo y en la mayoría de culturas, elementos
peligrosos por sus contenidos, ya que han ayudado al hombre a ser libre, a pensar sin ataduras…


El libro como viaje: a través de la fantasía los libros han relatado las exploraciones más inverosímiles de todos los continentes de ficción. los viajes requieren un tiempo y una intensidad. Pueden ser un paseo, un éxodo, una odisea, un periplo... Cada uno de ellos una aventura y una manera diferente de vivir el tiempo y el espacio.


Catálogo
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que, en sí, ya es un libro de artista y en el que el lector/comprador será el que escogerá su diseño final. Un libro sin acabar de encuadernar y con nueve sobrecubiertas (una por cada área temática de la exposición) más un juego de títulos. El lector podrá elegir qué sobrecubierta, título y composición gráfica quiere para acabar el catálogo, permitiéndole así crear un libro único, su propio libro.


Patricia Esteban Erlés, autora de los agudos microrrelatos en “Casa de muñecas”




Julia Sáez-Angulo

         26.03.12 .- Madrid .- Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es una escritora con talento a la hora de escribir cuentos y microrrelatos. Recientemente ha publicado el libro “Casa de Muñecas”, editado por Páginas de Espuma – colección Voces/Literatura 175-- sobre microrrelatos, donde vuelve a poner de manifiesto su ingenio para el género narrativo corto.

         El libro va ilustrado por Sara Morante (Torrelavega. Cantabria, 1976), una de las dibujantes más reclamada y cotizada del momento, que estudió Artes Aplicadas en España e Irlanda. Una profesional distinguida en su arte y galardonada con varios premios como el Nacional de Arte Joven 2008 del Gobierno de Cantabria y el IV Premio Nacional de Litografía Ciudad de Gijón, 2009.

         “Casa de muñecas” nos lleva por un mundo fascinante de imaginación, miedo, asombro, fantasía, surrealimo y , humor macabro o vivencias oníricas. Cien narraciones muy breves para interesar y captar al lector, que se mueve a lo largo de diez habitaciones de una casa donde las niñas no crecen y las muñecas cobran protagonismo. Algunos microrrelatos sobrecogen.

         Un nombre a tener en cuenta en la literatura española de hoy,          Patricia Esteban Erlés, licenciada en Filología Hispánica ha sido ya apreciada y galardonada por la Universidad de Zaragoza con el Premio de Narración Breve y el XXII Premio de Narrativa de Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal.

         Entre los libros publicados por Patricia esteban se encuentran: “Manderley en venta” (2008), Abierto para fantoches” (2008) o “Azul ruso” (2010), este último seleccionado entre los diez primeros libros del año por el Premio Seternil y publicado igualmente por Páginas de Espuma. Sus relatos han sido seleccionados en diversas antologías, una de ellas en “Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español” (Páginas de Espuma, 2010).

         El libro “Casa de muñecas” se abre con dos singulares hojas de ruta, en un juego entre humorístico e irónico con el lector. “la eternidad es el infierno de las muñecas”, dice una de las citas con las que se abren los microrrelatos, a la que se añade “Me estoy haciendo menor”.