martes, 24 de julio de 2012




Jurgen Habermas analiza y critica en un ensayo la Constitución Europea




Julia Sáez-Angulo

         El filósofo y sociólogo alemán Jurgen Habermas (1929) ha publicado un ensayo sobre la Constitución de Europa que va precedido por un estudio de la relación entre los derechos humanos y el concepto de dignidad humana en el que se muestra como la dinámica combativa de indignación, nacida de las experiencias de vulneración de la dignidad humana, impulwa la esperanza razonable de una institucionalización mundial de los derechos humanos.

         El libro, que ha sido publicado por editorial Trotta lleva los siguientes apartados: El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos; La crisis de la Unión Europea a la luz de una Constitucionalización del Derecho Internacional;  Anexo.La Europa de la República Federal. El ensayo añade un listado de la  procedencia de los textos

         Todavía recuerdan mucho el debate y la tensión que hubo entre los padres de la Constitución de Europa para debatir sobre las raíces cristianas de Europa, en definitiva sobre la denominada cristiandad, reflejada en la cruz de algunas banderas de países del norte. Laicistas beligerantes y masones radicales como Varely Giscard d´Estaigne fueron contra esa idea y los ciudadanos lo sintieron y registraron con una abstención brutal en el reconocimiento y votación de la Costitución Europea, verbi gratia en España, aunque el partido en el Gobierno quisiera vender la votación como mayoritaria, si bien solo era el recuento de una asistencia mínima a las urnas. Francia no la aprobó.

         El papa Juan Pablo II, en su visita a Santiago de Compostela, uno de los lugares referentes de peregrinación cristiana de Europa dijo en su homilía certera, con palabras que hoy figuran junto al sepulcro del Apóstol: “Europa sé tu misma, busca tus raíces cristianas…”

         Algunos países como Suiza y Noruega han reaccionado en el reconocimiento de la historia y raíz cristiana de sus países al prohibir la presencia de minaretes islámicos ostentosos, pagados por países como rica y autócrata Arabía Saudí, que no practica la reciprocidad de permitir la construcción de iglesias en su suelo. Sólo exigiendo el principio de reciprocidad, Europa podría protegerse de una falta de respeto a los derechos de sus ciudadanos.

         El ensayo de Jurgen Habermas merece la pena leerse, aunque estos temas no los afronte con la claridad y valentía que merecen. La Unión Europa del Tratado de Lisboa no está alejada de la forma de una democracia transnacional, pues se inscribe en un proceso de juridificación y civilización del poder estatal  que posibilita la creación de capacidades de actuación política más allá de los Estados nacionales.

         La crisis económica y del euro ha enfriado fervores europeos, sobre todo en los países del sur. La falta de un Banco Central Europeo con una regulación más extensa y la falta de fiscalidad común hacen que la vertebración de los países sufra, pero los derechos morales y de libertad religiosa, tan poco atendidos y combatidos por los laicistas beligerantes, hacen de Europa una entidad no tan plausible como se quisiera. No es la vieja Cristiandad y no olvidemos que los Estados Unidos nacieron de unos pioneros en busca de libertad religiosa.


         

lunes, 23 de julio de 2012


Lonely Planet publica una guía dedicada a VitoriaGasteiz, Capital Verde de Europa.


Será la 5ª guía que el prestigiosos sello internacional dedica a una ciudad española, después de las de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.



L.M.A.


Vitoria‐Gasteiz cuenta desde este mes de julio con su propia guía Lonely Planet
exclusivamente dedicada a la nueva Capital Verde de Europa. Los atractivos de la ciudad y su
nombramiento como Green Capital han decidido a la editorial GeoPlaneta (editora en España de las guías Lonely Planet) a incluir la capital vasca dentro de su colección De Cerca, en la cual existen sólo guías de otras cuatro ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.


Las guías de viaje Lonely Planet son las más reconocidas en todo el mundo y las preferidas por los viajeros independientes. Desde su creación en los años setenta y hasta la fecha se han publicado en todo el mundo más de 100 millones de guías Lonely Planet y su catálogo internacional abarca más de 500 títulos publicados. La nueva guía de Vitoria se añadirá a los más de 150 títulos publicados ya en castellano, diversificados en diferentes colecciones y contribuirá a posicionar la ciudad como unaopción de destino para los grandes viajeros.


Las Lonely Planet tienen una consolidada reputación como las guías que ofrecen la mejor información del mundo, basándose en sus rigurosos métodos de trabajo: sus autores son viajeros independientes
que se entregan por completo a su trabajo; sus métodos de investigación no se limitan al teléfono y a
Internet, ni aceptan regalos a cambio de reseñas favorables, viajan con plena libertad por los lugares
más populares y por los menos transitados; visitan personalmente miles de hoteles, restaurantes,
cafés, bares, galerías, palacios, museos.. y se enorgullecen de conocer y transmitir fielmente cada detalle.

INTRODUCCIÓN A LA GUÍA DE VITORIA GASTEIZ

“Fascinado hasta entonces por el brillo de otros tantos destinos a su alcance, el viajero
descubre un buen día a la vecina de al lado. Una ciudad discreta, sencilla y tímida que de forma
inesperada se revela ante sus ojos llena de encanto y magnetismo. ¿Dónde se escondía hasta la
fecha?”

“Enamorarse resulta inevitable. Le ocurrió a Víctor Hugo; le ocurrió a José Bonapate, aunque no
fue correspondido; le ocurrió a Ken Follet, y de aquel idilio nació un libro; le ocurrió a Wynton
Marsalis, y el fruto fue un disco; y a tantos y tantos visitantes antes y después de ellos.”
“Las horas compartidas con ella no son fáciles de olvidar. Tantos encantos, en algo tan
menudo. Kilómetros de senderos que recorrer a pie, o en bicicleta. Naturaleza viva que se cuela
entre los edificios. Y un viaje arquitectónico por lo gótico, lo renacentista, lo neoclásico o lo
moderno. Una perfecta almendra medieval, alrededor de la cual la ciudad se extiende de forma
ordenada y simétrica, en un salto progresivo del pasado al presente, y con un saludable futuro
garantizado por los pulmones de su cinturón verde natural.”

“La recuperación de ese anillo, así como otras muchas intervenciones y esfuerzos acometidos
en materia de transporte, urbanismo, respeto al entorno y protección de la biodiversidad, le
han valido el título de Capital Verde Europea 2012”.










Expo Yeosu 2012 celebra el Día de España






L.M.A.



El Pabellón de España, que según     las previsiones alcanzará mañana el medio millón de visitantes, muestra la     imagen de un país a la vanguardia en la investigación oceanográfica
El Día de España cuenta con un     espectáculo de flamenco de la compañía de la bailaora sevillana Rafaela     Carrasco





Yeosu (Corea del Sur), 23 de julio de2012. La exposicióninternacional Yeosu 2012 celebra el próximo miércoles 25 de julio el Día deEspaña, que se presenta en Corea del Sur como un país con cinco siglos dehistoria de exploración marítima y geográfica ala vanguardia en la investigación oceanográfica.





El Pabellón de España, que gestionaAcción Cultural Española (AC/E) ha recibido hasta la fecha cerca de 500.000visitantes, cuando quedan apenas tres semanas para la clausura de la Expo, detres meses de duración y que comenzó el pasado 12 de mayo. La muestra estádedicada a la conservación de los ecosistemas marinos y su explotaciónsostenible.





Los actos oficiales del Día de Españacomenzarán a las 9.30h. (hora de Yeosu) con el izado de la bandera en elrecinto de la Expo en un ceremonia presidida por el director general paraAmérica del Norte y Asia-Pacífico (Ministerio de Asuntos Exteriores y deCooperación), Ernesto de Zulueta, y por la directora general de AC/E, Elvira Marco,acompañados por el Comisario General de Expo Yeosu, Lee Joon Hee. Tambiénestarán presentes el embajador de España en Seúl, Luis Arias, y la comisariadel Pabellón de España, Cecilia Pereira, acompañados por el director general deCasa Asia, RamónMaría Moreno.





La comitiva se desplazará luego al Expo Hall, donde los asistentes a la ceremonia podrán disfrutar de una breve actuación de la compañía de flamenco deRafaela Carrasco. A continuación se dirigirán a conocer el Pabellón de Españaasí como otros pabellones emblemáticos de Expo Yeosu y la galería digital de la Expo (EDG,por sus siglas en inglés), con la mayor pantalla de LEDs del mundo (218x30m).Se trata de uno de los principales atractivos de una muestra en la que Coreadel Sur, país a la vanguardia de la industria electrónica, exhibe con profusiónsus últimos avances tecnológicos.





Por la tarde (15h hora local) seofrecerá a los visitantes de Expo Yeosu en el mismo recinto del Expo Hall elespectáculo flamenco Vamos al tiroteo, con el que la compañía de labailaora sevillana Rafaela Carrasco ha obtenido un gran éxito en España y en elreciente Flamenco Festival USA 2012. Con una cuidada escenografía, se recuperancanciones populares, algunas de cuyas letras fueron escritas por FedericoGarcía Lorca. 





“El flamenco es uno de nuestrasmanifestaciones artísticas más conocidas a nivel mundial, y en Corea del Surdespierta auténtica pasión. Por eso hemos traído a Expo Yeosu un espectáculo degran calidad y belleza”, aseguró Pereira, al recordar qué en 2010 laUnesco declaró el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.





El evento del Día de España en ExpoYeosu vendrá seguido por la celebración de la 7ª Tribuna España-Corea, un foroorganizado por Casa Asia y la Korea Foundation, con la colaboración de laUniversidad Hankuk de Estudios Extranjeros, que tiene por objetivo fomentar lasrelaciones e intercambios entre ambos países. La edición de este año, que sedesarrolla los días 26 y 27 de julio en Seúl, contará con diversos debatessobre cuestiones como la cooperación económica, la educación o el turismo.





Convocada bajo el tema Por unosocéanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles,esta exposición internacional –que sigue a la celebrada en Zaragoza en 2008-cuenta con la participación de 106 de países y un recinto de 25 hectáreas,Yeosu pretende ser un gran foro de debate sobre la preservación de nuestrosmares y océanos como fuentes de vida y de riqueza. 





Con el tema España explora elpabellón tiene como hilo conductor de su contenido expositivo a la ExpediciónMalaspina 2010, que, promovida por el Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC), ha estudiado el impacto del cambio climático en el océano yexplorado su biodiversidad, en especial en el denominado océano profundo. 





A diferencia de las expos precedentes–celebradas en Aichi (Japón, 2005), Zaragoza 2008 y Shanghái 2010-, enlas que Acción Cultural Española (AC/E) construyó su propio pabellónindependiente, en Yeosu no se cuenta con un edificio propio, sino que se hahabilitado y dotado de contenidos un espacio de 1.000 metros cuadrados cedidopor la organización en el pabellón de participantes internacionales. Elpabellón español tiene como vecinos –entre otros -a Dinamarca, Rusia, Israely Kazajstán. Su diseño es obra del arquitecto madrileño Juan Pablo Rodríguez Frade.



Seis Patronos de Europa para protegerla de sus males





Julia Sáez-Angulo

         23.07.12.- Madrid .-La Iglesia católica cuenta con seis patronos para Europa: santa Brígida –de la que el 23 de julio lo celebra el santoral-, santa Catalina de Siena y santa Teresa Benedicta de la Cruz, junto a tres santos: san Benito de Nursia y los santos Cirilo y Metodio. Dada la situación de crisis en Europa, su intercesión es muy oportuna hoy para salir del bache.

         Santa Brígida (Suecia, 1302 – 1373) fue madre de ocho hijos, viuda y fundadora de la Orden del Santísimo Salvador. Fue una mujer mística de gran clarividencia para el don de consejo. Patrona de Suecia, más adelante fue proclamada por el papa beato Juan Pablo II, co-patrona de Europa.

         Catalina de Siena (Siena, 1347 – Roma, 1380), era la hija número veinticuatro de su familia de tintoreros, los Benincasa, y tuvo una hermana gemela que murió muy pronto. Es patrona de Italia y co-patrona de Europa. Fue mediadora decisiva en la paz entre la República de Florencia y el Papa asentado en Avignon; por sus buenos oficios, el Pontífice regresó a Roma en 1377. Fue una santa de gran fidelidad a la Santa Sede.

         Santa Teresa Benedicta de la Cruz, nacida Edith Stein en una familia hebrea, (Alemania, 1891 – Auschwich, Polonia, 1942), filósofa universitaria, mística, carmelita y mártir. En Gotinga se acercó al cristianismo y trabajó como enfermera en un hospital austriaco al estallar la primera guerra mundial 1914 – 1919)  Fue canonizada por Juan Pablo II en 1998 y nombrada co-patrona de Europa.

         Con estas tres santas, la Santa Sede ha querido abarcar toda Europa: norte, centro y sur. Algo similar con los patronos:

         San Benito de Nursia (480 – Montecasino, 547), fundador de los benedictinos, que cultivaron la fe y la cultura durante toda la Edad Media en sus distintos monasterios donde se practicaba el lema cristiano “Ora et labora”: Reza y trabaja. La regla monástica de san Benito, considerada “La Santa regla”, ha sido inspiración de otras muchas comunidades eclesiásticas. San Benito es patrón del monacato y co-patrón de Europa

         Cirilo 827 -869) y Metodio (815 -885), dos hermanos eslavos, que fueron monje, el primero, y obispo, el segundo. Procedían de tesalónica. Apóstoles del cristianismo predicaron la doctrina del amor de cristo en los países eslavos y crearon el denominado alfabeto cirílico –con rasgos del alfabeto griego, copto y hebreo- con el que hoy se expresan países como Rusia y Bulgaria y que ha dado literatura cumbre a la humanidad, como la de Tolstoi o Dostoievski.

domingo, 22 de julio de 2012




Estela Uriarte, compositora y cantante argentina con letras de poetas en español


Foto

Estela Uriarte

Julia Sáez-Angulo

Estela Uriarte, compositora y cantante, nació en Córdoba (Argentina). Desde su infancia se consagró a la música. Formó parte del Coro Juvenil de la escuela de los Niños Cantores, estudió piano y se diplomó en el Conservatorio Beethoven. Estudió Magisterio Superior, con el método de María Montesori. Realizó estudios de Derecho, (sin concluir la carrera). Habla varios idiomas y canta en más de veinte lenguas y dialectos.
Desde muy joven ha recorrido el mundo ofreciendo conciertos y recitales en teatros, Centros Culturales, Universidades, Radio o Televisión. Ha compuesto música para letras de autores como Juan Ramón Jiménez. Jesús Riosalido, Rubén Darío, Jaime Sabines y otros.
La compositora argentina ha escrito el Himno al Planeta, presentado durante la cumbre mundial por el medio ambiente que tuvo lugar en Copenhague en el 2009. Ha recibido un reconocimiento de Unicef (en Italia) por su obra en Suite “Yo Canto a Platero”-por dirigirse a los niños y homenajear al escritor Juan Ramón Jiménez.


--¿Deme una definición de música que le guste?

-Música es el infinito sonido de la creación que se difunde y propaga en miles de melodías y armonías en secuencias bien organizadas (podríamos decir que es el arte de combinar sonidos siguiendo reglas establecidas).

--¿Cuándo compone y por qué? ¿En qué se inspira?

-Me inspiro y compongo cuando un texto poético de autores varios o propio, me con-mueve de tal manera, que me resulta imprescindible convertirlo en música. Esto se produce espontáneo y emerge con naturalidad, porque los sonidos están en mi mente, sin buscarlos.

--¿Cuáles considera sus maestros en el campo musical?

-Siendo músico con formación clásica, amo inmensamente los diferentes períodos que definieron a la música, desde el antiguo, medieval, barroco,sin olvidar el clásico y romántico. Siempre escucho música de todo tipo, amo Mozart, Chopin, el rock, el pop y el soul, cúanto la música étnica y la fusión. En fin…soy una  melómana incorregible, pero a la hora de componer no tengo modelos, la idea yace en mi cabeza.

--¿Bucea en la poesía ajena para poner música?

-Siempre buceo en la poesía de otros y cuando se produce el click en mi corazón,nace la irremediable fusión de tres elementos: texto-música y mi propia voz, porque los activos por medio de mi canto y personal interpretación.

--¿De qué canciones se siente más satisfechas o cuales han sido la más reconocidas?

-Probablemente lo que más me guste cantar son Zéjeles y Muwashajas, cuyo autor es el Dr Jesús Riosalido, con quién colaboro como compositora desde hace mucho tiempo. He notado que son escuchados con interés en públicos nórdicos y anglosajones.

--¿Componer o actuar? ¿Dónde se siente más a gusto?

-Me gusta componer pero también presentar mis obras y cantarlas yo misma. Es una manera de ofrecer y compartir mis sentimientos, sin pretensiones, egoísmo o alguna señal de vanidad.

--¿Le estimula grabar discos?

-Grabar discos es muy bueno porque permite escucharse, depurar defectos y corregir errores en detalles y en su totalidad. Actualmente es interesante el uso de la tecnología porque en cuanto se graba en estudio, se puede inmediatamente distribuir y difundir por la red. Internet es un  poderosísimo vehículo de comunicación.

--¿En que medida vivir en un país nórdico le ha influido?

-Vivir en un país nórdico, me ha enriquecido enormemente y le estoy muy agradecida, su cultura, su geografía, su lengua rune, sus luces oscuras y sus claridades boreales; su neutralidad, me enseñan el arte del silencio y la concentración.


--¿Se olvidan las raíces hispanas después de tanto tiempo?

-Mis raíces siguen vigentes, soy una buena hija de América-hispano-latina. No olvido ni olvidaré jamás a mi país (la Argentina).

--Su apellido es de origen vasco ¿Cultiva el mito de lo vasco? ¿Se ha inspirado alguna vez en su música?

-De mis padres conservo el cariño por Italia (mi madre) llegaron del Piamonte , ella era una gran pintora, me enseñó a amar la música lírica; de mi padre de origen vasco, aprendí a quererlos y admirarlos. Aún hoy canto canciones cuales  Aurtxo Polita “Seaskan” y Herribehera.

--¿Cada cuanto visita Argentina y otros países latinoamericanos?

-A la Argentina voy de visita cada año para celebrar las Navidades con mis hermanos, parientes y amigos.

--¿Qué anécdotas o recuerdos gratos tiene de sus últimas giras de actuación?

-Vaya donde vaya de gira, conservo bellos e inolvidables recuerdos y ellos son el cariño y el afecto que me brinda la gente. En noviembre pasado presentamos en Madrid, la reedición de Zéjeles y Muwashajas, fue muy inspirador.

--¿Qué proyectos tiene en un futuro inmediato?

-Siempre tengo proyectos musicales, es una manera de continuar soñando sin barreras de espacio y tiempo. Actualmente estoy preparándome para realizar una obra en memoria de heroínas argentinas y que se llevará a cabo en Sud-américa.

--¿Qué libro está leyendo ahora?

-Amo leer libros, el papel impreso me motiva a consumirlos con velocidad, me gusta leer biografías, romances y mucha poesía, pero inevitablemente siempre vuelvo a Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. Uno de mis paseos favoritos es ir a la Biblioteca Real de Copenhague donde se pueden encontrar verdaderos tesoros.

Arte sacro pintado por pintoras españolas en la actualidad




Julia Sáez-Angulo

         22.07.12 .- Madrid .- El arte sacro es una parcela significativa dentro de la producción artística en nuestros días. Además de muchos artistas hombres como Venancio Blanco en la escultura o de Manuel Ortega, Jorge Xavier-Morato y Juan Jiménez en la pintura de retablos y vidrieras, hay una significativa nómina de mujeres que también llevan a cabo pintura religiosa de representación cristiana en su trabajo plástico.
         En el pasado, aunque con más dificultad, artistas mujeres como la célebre escultora Luisa Roldán, La Roldana, (1656 -1704) han plasmado temas bíblicos en su obra, desde Vírgenes a santos, pasando por ángeles. He aquí algunas de las más pintoras más significativas de arte sacro en nuestros días:
Natividad de Sofía Reina

         Sofía Reina (Almadén. Ciudad Real, 1952) es una pintora que ha llevado a cabo una exposición entera en el Archivo Histórico de Toledo con pasajes bíblicos significativos de la vida de Cristo, bajo el título “2000 años de Amor”. El próximo otoño de 2012 la expondrá en el Oratorio de la Hermandad y Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo de la Fe (Cruzados de la Fe) calle Atocha en Madrid.

         Carmen Pinteño (Huércal- Overa, Almería, 1947) es otra pintora que ha dedicado toda una serie en gran formato cuadrado a representar los Misterios del Rosario, que no son otra cosa que escenas narradas por el Evangelio, sobre todo el de san Lucas que cuenta la infancia de Jesús. La pintora utiliza modelos cotidianos incluso en ciertas vestimentas, como se ve en el cuadro “Las bodas de Caná” de los misterios luminosos que definiera el papa beato Juan Pablo II. En el nacimiento de Cristo, la pintora representa una entrañable Virgen galactosa.

       Palmira Lagéns Daroca (Zaragoza, 1935) es una ceramista que ha llevado a cabo los paneles cerámicos de los misterios del Rosario, siguiendo los bocetos de José Alzuet, diseñó y coció los azulejos de los de los dolores y gozos de san José en el santuario mariano de Torreciudad (Huesca), una verdadera obra de arte llena de fineza y catequesis. La autora ha realizado también las imágenes de la Virgen que hay junto al lampadario de velas y en el pórtico de la antigua ermita, así  como medallas conmemorativas. Es una espléndida dibujante.

         Mayte Spínola (Madrid, 1943) ha realizado una serie denominada “Cristos cósmicos”, donde la figura del Crucificado se muestra de modo espacial y como Señor del Universo. Con un fuerte sentido místico, esta pintora plasma la serie con diverso cromatismo. Su gestualismo deja la figura en la ambigüedad sugerente entre la figuración y la abstracción.
 
"El Cantar de los Cantares"de Hortensia Núñez 

         Hortensia Núñez Ladeveze (Madrid, 1940) es una escultora señera del arte español que ha creado en barro y bronce diversas imágenes sacras, entre ellas bellos belenes con las tres figuras del misterio de Navidad, siempre con su lenguaje sugerente resuelto en elipsis de clara evocación. Su serie pictórica “El Cantar de los Cantares” se compone de 40 cuadros de gran colorido en los que la esposa se muestra exultante ante el Creador, según se refiere en el célebre libro de Salomón, que tanto ha inspirado a los místicos. Esta serie se ha presentado en Madrid y en el Arzobispado de Toledo.
        Nati Cañada, además de coleccionista de tallas de arte hispanoamericano del XVII al XIX, también gusta de pintar temas  sagrados o “místicos”, les llama ella, cuando representa algunos santos, ángeles o cielos de gran espiritualidad. Recientemente ha pintado, por encargo de la Conferencia Episcopal, a los trece obispos españoles que fueron asesinados durante la Guerra Civil de 1936 -39. Anteriormente había pintado una serie de priores del monasterio de la Oliva en la localidad turolense de Estercuel. Los blancos y la desmaterialización de la forma se prestan a una visión trascendente.

         Ana Queral (Cuba, 1950), naturalizada española, también ha practicado el arte sacro en obras de gran fuerza expresionista como sus “Cruficados” , resueltos en colores vivos y con una clara estética latinoamericana. “No siempre se comprenden bien la visión mística de los artistas latinoamericanos en España. Mi Cristo crucificado ha producido cierto choque por su dramatismo”, explica la autora de la gran serie de pinturas sobre “Don Quijote”.


         Leticia Arbeteta (Madrid, 1950) ha representado sobre todo hermosas Vírgenes con su dominada técnica bajo cristal. “Nuestra Señora de Arizón”, con la casa de los Rodríguez Arizón al fondo y “Nuestra Señora de Valvanera”, con todos los atributos de esta advocación riojana muy extendida por Hispanoamérica, son algunas de sus obras conocidas.

         Rosa Maroto (Madrid, 1966) es una pintora que bordea siempre la abstracción y que llevó a cabo una soberbia serie de pinturas de gran formato titulada “Santas barrocas” en las que representa el santoral de mujeres martirizadas por su fe y hoy veneradas. Cada una lleva sus atributos correspondientes a su imaginería, que la autora sabe plasmar con su lenguaje moderno. Mención aparte merece uno de sus cuadros titulado “Descendimiento”, en el que se adivina una especie de Pietá, con el Crucificado bajado de la cruz.
       La figura de Santa Teresa de Jesús, que pudo haber sido patrona de España, ha sido tema habitual de varias pintoras como la pintada por Irene Iribarren para la biblioteca del castillo de Castilnuovo en Segovia, la dibujada por Carmen Feijóo, adquirida por la Biblioteca Nacional de España. La pintora naïf Mercedes  Barba pintó una serie de seis cuadros grandes sobre Santa Teresa y sus fundaciones con motivo del IV centenario de su muerte. La autora, que ha publicado recientemente sus memorias, quiere que la serie permanezca unida en alguna institución. 
Maribel Torrecañeque también ha representado en un gran dibujo a la carmelita Santa Teresa Benedicta de la Cruz, patrona de Europa, por encargo para la iglesia de los carmelitas de Burgo de Osma (Soria). Pilar de la Vega también ha fundido en bronce algunos Crucificados, modelados en cera.

            Isabel Guerra (Zaragoza, 1943), la monja de clausura que pinta hiperrealismo con gran éxito, también ha hecho algunas representaciones religiosas como la Virgen, que mostró en la exposición "Inmaculada" en la catedral de la Almudena de Madrid. Lástima que al no llevar halo en torno a su cabeza, la Virgen parecía una joven más de las muchas que pinta. El arte sacro requiere un punto especial para mostrar devoción, de lo contrario se queda en modelo.

             Linda de Sousa trabajó una serie de iconos en los primeros años de su trayectoria artística y dejó una larga serie de iconografía, que iba desde san Martín a san Lorenzo, pasando por imágenes de la Virgen y del Espíritu Santo. "Vendí tantos iconos que apenas me quedé con un par de ellos. Guardé un bello "San Martín" Después los dejé, porque cada época tiene su expresión plástica. Guardo un gran recuerdo de aquella etapa artística de mi trabajo".

         María Ángeles de Armas (Madrid, 1932 – 2006) también practicó en bastantes cuadros el arte sacro. Su serie de ángeles es magnífica y murió precisamente pintando el cuadro de la Virgen en formato mural, para la parroquia fortaleza de Maqueda (Toledo), localidad en la que residía junto a su esposo el doctor Sánchez Barrado.

Palmira Lagens es una ceramista que ha llevado a cabo buena parte de los murales cerámicos en el santuario de Torreciudad (Huesca) y algunas imágenes como la de san Josemaría Escrivá para la iglesia del Espíritu Santo en Madrid.

 “Lo que los artistas logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu”, dice el beato Juan Pablo II en su célebre “Carta a los Artistas”.

     Elisa Sáez de Slöcker, estudiosa del arte sacro, prepara una comunicación para el próximo congreso sobre "La mujer en el Arte" que organiza AECA en Madrid.