sábado, 31 de marzo de 2012

MUSEO TIFLOLÓGICO DE LA O.N.C.E.: ESCULTURAS DE MER




M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ



La organización de la O.N.C.E. en su deseo de hacer accesible en lo posible el Arte a los invidentes creó en 1993 el Museo Tiflológico, ubicado en Madrid calle la Coruña, 18.

Este Museo fue creado en diciembre de 1992. Su primera exposición fue en 1993.

A lo largo de cada año promueve cuatro exposiciones.

En tres de ellas presenta obra de escultores que, por su tamaño, formato y materiales empleados (que no corten, no pinchen o arañen), pueda ser apreciada a través del tacto. La cuarta está reservada para obras realizadas por sus propios afiliados con discapacidad visual.

El pasado 28 de marzo, mes en el que en Madrid ha habido abundantísima presencia de la obra femenina, presentó la serie de esculturas de la artista MER, nombre artístico de la escultora catalana Mercedes Jiménez Marrodán, licenciada en Arquitectura Técnica por la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Barcelona.

La selección expuesta se titula Mujeres. Se trata de un conjunto de esculturas cada una de las cuales representa una mujer con nombre propio: Elisa, Victoria, Luna, Alma, etc.

Algunas -Isolda o Alma- han sido realizadas en mármol de Carrara; la mayoría son de bronce. Las obras expuestas han sido realizadas entre el 2005 y 2007.

En el acto de presentación junto con Miguel Moreno, Coordinador del Museo Tiflológico, estuvieron presentes Benigna Merchán y Ana Ruíz de la Comisión de Cultura y Educación de la O.N.C.E. Entre los asistentes estaba el escultor Juan Moral que también ha expuesto en este Museo.

Esta exposición puede verse hasta el día 19 de mayo.