sábado, 22 de diciembre de 2012




Julio Luis Robisco escribe historias y poemas de gentes en el otro lado de la cordura


 

Julia Sáez-Angulo

         Son muchos los que reconocen que la línea fronteriza entre la cordura y la locura es muy fina, apenas perceptible y se puede pasar de un lado a otro con facilidad. “Locos por la libertad” es el libro de Julio Luis Rovisco Envid que recoge historias y poemas de gentes en el otro lado de la cordura. El libro ha sido publicado por la editorial  De  Buena Tinta.

         El protagonista estudia el comportamiento de los cuerdos a través de los poemas de sus pacientes y descifra las metáforas de los que no lo son. Los versos son la crónica de una sociedad que refleja una realidad extraña, cómica o trágica en la visión de sus autores.

         Rovisco Envid ha publicado ya tres libros de poemas: “Las cadenas rompiéndose” (Rabioso Juguete), “Conversaciones de mesa camilla” y “Cartas de navegación humana”.

          El índice divide las historias por nombres individuales: Samuel, Elvir Hibic, Emilio, Rafael, Jose Ramón, Pedro, Santiago, Felipe, Agustín y Eduardo.

                   El libro se abre con una cita de “Un viejo checoslovaco”: Si quieres saber quién es un miserable, es fácil, preguntale por Mayo 68. Si te habla de París es un canalla. Mayo del 68 para los amantes de la libertad fue Praga. La valiente y sangrienta primavera de Praga”.

En la introducción del libro, el autor habla de pacientes que se exilian de la falsedad social que les ha tocado vivir, de la manipulación de las mentes a través de la palabra, del lenguaje.

         “Las personas de palabra se preparan, escriben y hablan para vacunar a los individuos contra la perversión del lenguaje, a pesar de las incomodidades y humillaciones de las que son objeto, para que el hombre siga teniendo valores como un médico estudia para que el enfermo recupere la salud”.

         Las historias de “Locos por la libertad” hablan de todo ese tema que concierne a todos.




No hay comentarios: