jueves, 6 de diciembre de 2012




Juan Bordes publica la “Historia de los juguetes de construcción”




Julia Sáez-Angulo
        
         “Historia de los juguetes de construcción” es el título del libro que publica el escultor y arquitecto académico Juan Bordes y que edita Cátedra en su colección Grandes temas. Tiempo de Navidad y tiempo de Reyes es también tiempo de juguetes para niños y mayores. El libro lleva el subtítulo de “Escuela de la arquitectura moderna”.

         Los clásicos definían al hombre como “homo ludens”, hombre que juega, que representa papeles, entre ellos el de construir, sentirse arquitecto o casi arquitecto. Los juguetes constructivos, los denominados por muchos mecanos, han tenido un papel fundamental en el campo del juguete.

         La difusión de los juguetes constructivos está muy unida a la vanguardia, a la historia de la arquitectura reciente del movimiento moderno donde la línea recta cobra una importancia capital. 

El artista uruguayo/español, nacido en Cataluña, Joaquín Torres García llevó a cabo la fabricación de juguetes constructivos, principalmente trenecillos de madera, que responden a la idea. La colección de juguetes asturianos Quiroga-Montes posee con orgullo uno de ellos. Juguetes que se vendían en los grandes almacenes parisinos como La Samaritaine.

El libro “Historia de los juguetes de construcción” va ilustrado en color con fotografías históricas deliciosa y lleva cubiertas de pastas duras para su mejor conservación. La historia de Bordes comienza diciendo: “La fuga nostálgica al tiempo feliz de la infancia que señaló W. Benjamin puede ser una de las razones para coleccionar juguetes”.







        
         

No hay comentarios: