viernes, 28 de diciembre de 2012



José María Merino, literatura fantástica en su novela “Los invisibles”


Julia Sáez-Angulo

         Decía Borges que la verdadera literatura era la fantástica, más allá de la racional o realista. El escritor José María Merino (A Coruña, 1941) es autor de la novela “Los invisibles” publicada por Cátedra en edición de Santos Alonso que lleva a cabo una amplia introducción y anotaciones a la misma.

Cuando la ficción se llena de sugerencias y misterio gana en literatura más allá de la descripción de la realidad. Esto es lo que sucede en “Los invisibles”, una novela donde el lenguaje poético del narrador invade la escritura y contagia al lector.


El argumento se centra en protagonistas invisibles en un mundo paralelo a la realidad, que se deja contagiar de esa otra dimensión, provocando la ambigüedad o equívoco de la vida y la literatura, que se produce fundamentalmente en los letra-heridos como es el caso de José María Merino y todos aquellos lectores que se dejan envolver por la magia de un lenguaje que lleva a lo metaliterario.

Todo comienza con la presencia de la flor azul, que el protagonista, el joven Adrián descubre y se atreve a tocar. La flor azul es el “símbolo legendario  de lo imposible” que desencadena la magia.

El texto narrativo dice: “extendió la mano para tocar la flor, para sentir el tacto de aquellos pétalos de brillo y forma diamantina, y como anuncia la leyenda (…) en el momento en que las yemas de sus dedos los rozaron, se produjo en la flor una inesperada metamorfosis”.

El índice del libro nos habla de tres partes: La historia que contó Adrián; Ni novela ni nivola, y El mensaje. Santos Alonso ilumina en un certero análisis la escritura de Merino, un narrador excelente de novelas y cuentos que mereció el reconocimiento de académico de la RAE en 2008.


No hay comentarios: