sábado, 15 de diciembre de 2012

José Sancho Roda: El Realejo de las Angustias de Valladolid, una joya musical





 José Sancho Roda



Julia Sáez-Angulo

         Francisco Recuero y Pablo Benito han sido los intérpretes del órgano de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, durante un concierto de Navidad en espacio El Bolo Azul de Madrid. Junto a él, la soprano Kama Santana, Javier Mateos, trompeta, Antonio de las Heras, cello; David del Curr, flauta travesera y Lola López como directora del Coro Baporampa.

         En el programa figuraban Zarabanda de Haendel; Ave María de Charles Gounod; La flauta mágica de Mozart; ¡Ay linda amiga!, anónimo del XVI; ¡Ay que triste vengo” de Juan del Encina; Adeste Fideles, Jingle Bells, Noche de Paz; Es la más fría noche, o Ya viene la vieja. Como colofón, la Tocata y fugra de Juan Sebastián Bach, interpretada por Pablo Recuero, que fue muy aplaudida.

         En el concierto estuvo presente el arquitecto José Sancho Roda, gran aficionado a la música, propietario del órgano de Realejo de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, que hace unos años llegó a su manos muy deteriorado y que ha logrado restaurar y salvar para el patrimonio artístico musical español.

         Sancho Roda escribió un libro titulado “El Realejo de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid (Madrid, 2002) donde cuenta la historia de este precioso instrumento musical que hoy alcanza una sonoridad sublime. El libro fue patrocinado por la Diputación de Valladolid.

         La historia de este órgano de Realejo cuenta que “Manuel Marín entregó a la Cofradía Penitencial el 3 de enero de 1608, ampliado años más tarde por Francisco Ortega”.  En su interior una leyenda: Para Onrra y Gloria de Dios y de su Madre Santtisima de los Cuchillos”.



         

No hay comentarios: