viernes, 28 de diciembre de 2012




Cándido Pérez Palma, catedrático y maestro del  grabador

 retratoCándido Pérez Palma


Julia Sáez-Angulo

         Lo conocí a comienzo de los años 70 en la Casa de España en Roma, con el mismo genio y entusiasmo artístico junto a un humor ligeramente socarrón que le caracteriza. Cándido Pérez Calma (Barcina de los Montes, Oña, Burgos, 1951) estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma (San Luca) de 1971 al 1974. Es dibujante, pintor, grabador y escultor, porque para él en arte no hay compartimentos estancos, sino variaciones sobre el soporte y los materiales.

Actualmente Cándido Pérez reside en La Coruña donde es profesor de dibujo y obra gráfica. Su obra se caracteriza por su poética sensible, un detallismo minucioso y una luz singular que la envuelve.

         El claustro de la catedral de Burgos alberga una gran pintura mural de Cándido Pérez que representa al Cid Campeador. Se trata de una obra bellísima, resuelta fundamentalmente en blancos y ocres, con el Caballero castellano vestido de blanco junto a un corcel de igual color y la ciudad amurallada al fondo.

óleo

         Figura humana, bodegones, paisajes, naturaleza… todo se da cita en los distintos soportes y materiales que utiliza el artista burgalés Cándido Pérez. Sus terracotas son de sutil expresividad, en ellas se dan cita sobre todo la figura humana y la animalística. El pintor tiene una especial simpatía por los gatos, perros y palomas a la hora de representarlos.

       
        Para felicitar la Navidad de 2012, Cándido Pérez ha estampado un pequeño y delicado grabado, que representa dos árboles de invierno en primer plano, seguidos de un apseo en lontananza.


        

Más información
http://www.candidoperez.eu/



No hay comentarios: