miércoles, 21 de noviembre de 2012




Premio José Lázaro Galdiano a la Edición para el libro “La maleta Mexicana”



Julia Sáez-Angulo


En la Fundación Lázaro Galdiano ha tenido lugar la presentación del Premio "Lázaro Galdiano 2011" a la Edición, que ha recaído en el libro “La maleta mexicana”, publicado por Ediciones la Fábrica (Madrid). Fátima Baigorri, directora general de Relaciones Institucionales de Navarra presentó el acto y anunció que el premio será entregado próximamente por la presidenta de la Comunidad, Yolanda Barcina.

El jurado que estuvo integrado, entre otros, por Luis Alberto de Cuenca y Jesús Moreno Martínez, decidió por unanimidad. Este Premio, patrocinado por el Gobierno de Navarra, tiene como finalidad reconocer la calidad formal -diseño, impresión, encuadernación y reproducción de imágenes- en la edición de libros que aborden la investigación histórica y ensayística sobre el arte. Tiene una dotación de 3.000 euros, lo cual lo convierte en el único galardón que en España reconoce, con dotación económica, la calidad de edición, informó Baigorri.

Pese a los recortes presupuestarios, entre otros el triste cese de la delegación de Navarra en Madrid, el Premio Lázaro Galdiano a la Edición continuará el año que viene. El premio toma nombre del ilustre bibliófilo y editor navarro, cuya casa constituye actualmente el Museo Lázaro Galdiano, que perpetúa su nombre.

“La maleta Mexicana” reproduce las fotos perdidas y encontradas 70 años más tarde en México. El libro, presentado en una curiosa maleta de cartón,  narra la historia de tres cajas encontradas en México en 2007 con cuatro mil quinientos negativos inéditos de tres fotógrafos: Robert Capa, David “Chim” Seymour y Gerda Taro.
Luis Alberto de Cuenca dijo que frente al libro electrónico o digital, la edición de libros en papel procura hacerlo con calidad excelente para competir. Destacó el valor histórico del contenido de “La maleza mexicana”, así como la excelente edición de La Fábrica que empezó en su día con la edición de la apreciada revista cultural “Matador”.

También destacó que el buen nivel de bibliófilos en España que, pese a no ser numerosos eran de interés e importancia respecto a otros bibliófilos foráneos. Recordó las figuras de Lázaro Galdiano y Rodríguez Moñino como buenos bibliófilos españoles del pasado.

Jesús Moreno, editor, destacó el valor del libro bien editado como “objeto, para aquellos que valoran el olor a tinta, el tacto del papel y el crujir de la encuadernación”. Con estas cualidades de Cuenca veía compatibles los distintos tipos de ediciones, electrónica, digital y papel, al menos en la generación presente.

Fátima Baigorri informó que las próximas publicaciones de la Institución Príncipe de Viana iban a ser “La fotografía de navarra” y una “Historia del terrorismo” desde 1960 a la actualidad. Ambas irían en ediciones muy cuidadas, como corresponde la docena de libros que piensa publicar la Institución el próximo año.

Estuvieron presentes en el acto la directora del museo Lázaro Galdiano, Elena Hernández, Salvador  Estébanez Eraso, delegado de Navarra en Madrid e Inmaculada Alegría, presidenta de la Asociación de Amigos de Navarra.




No hay comentarios: