lunes, 19 de noviembre de 2012




Pedro Sandoval, libro “Homenaje a la pintura nómada” y Premio Tertulia Ilustrada



L.M.A.

“Homenaje a la pintura nómada” es el subtítulo del último libro sobre “Pedro Sandoval. Pinturas Abstractas”, un volumen bilingüe español e inglés, con pastas duras que muestra la fértil trayectoria de este pintor de origen venezolano, nacionalizado en España. Pedro Sandoval acaba de ser distinguido con el Premio Tertulia Ilustrada en Madrid, por el esplendor de su pintura abstracta.

Espléndidamente ilustrado, en el libro se pueden leer breves ensayos sobre el pintor Pedro Sandoval (Caracas, 1966) que han escrito los críticos de arte Julia Sáez-Angulo, Darío Tobes Alonso, Graziana La Roca, Luis Galliussi, Emilio Lamo de Espinosa Vázquez de Sola y el coleccionista Borja Thyssen-Bornemisza.

En el libro se abarca la variedad de formas, aplicaciones de la materia, ritmos y series pictóricas del autor venezolano/español sobre distintos soportes como lienzo, papel o pieles.


Entre la belleza y lo sublime

Sáez-Angulo escribe: Pedro Sandoval “ha ido investigando su propio lenguaje y ha indagado las nuevas posibilidades que se abrían a su espacio pictórico. Una trayectoria de pie firme que juega con la materia hasta hacerla casi un relieve donde flota o le confiere una apariencia de collage; materia a la que dota de audacias y reverberaciones cromáticas sin fin, a la que arranca estallidos de luz y alusiones paisajísticas de la naturaleza urbana o desolada en la infinitud romántica de un Friedrich”.
“Los colores surgen, saltan, maridan, unen y divorcian… El amarillo aporta luminosidad, el azul enfría, el verde siempre es complejo, el rojo se hace encendido…El color nace de la luz que literalmente lo matiza a lo largo de su existencia. “El tiempo también pinta”, diría Goya. Wittgenstein decía que su damero particular de blancos, negros rojos y verdes le ayudaba en la reflexión filosófica. “En mi pintura se pueden ver hasta veinte rojos diferentes”, señala Sandoval con orgullo, y trae a la memoria aquella afirmación de André Bretón de que “solo un artista latinoamericano es capaz de juntar dos rojos sin que produzcan disonancia”.

         El coleccionista Borja Thysen-Bormemisza destaca en el libro su disfrute ante el arte y la pasión de seguir “el proceso creativo de pedro Sandoval, teniendo la ocasión de tener con él un interesante intercambio de impresiones”, al tiempo que recuerda que “el arte es una pasión que libera y transmite conocimiento a quien lo hace o lo contempla. Joseph Campbell decía que las dos caras del arte son la belleza que eleva el alma, y lo sublime, que hace añicos el ego”.




          

No hay comentarios: