martes, 27 de noviembre de 2012


“La Huella”, Documental sobre la emigración colombiana por la UIA







Julia Sáez-Angulo

         “La huella” es un documental sobre la inmigración colombiana, principalmente en España, que ha sido presentado en el Club Internacional de Prensa por la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.

         Dirigido por Oscar Ignacio Torres Serena, con guión de él mismo, el documental ha sido patrocinado por la Universidad Internacional de Andalucía y seleccionado en e Festival de Cine de Bogotá de 2007. Tiene una duración de setenta y cuatro minutos.

         Emigración, principalmente del campo, debido a la guerra de terroristas y paramilitares, es lo que se muestra en este documental ciertamente pesimista y prácticamente sin esperanza. Una visión en exceso negativa y atroz de Colombia, que aleja todo deseo de viajar a ese país, por hermosos que sean sus paisajes y atractivos.

Un documental duro, terrible, casi sin lado positivo o experiencia grata alguna. Encoge el ánimo y hasta la sonrisa del amor a la patria de algunos de los que intervienen al final del documental parece un síndrome de Estocolmo, de unos personajes que aman sus raíces por encima de la conducta de madrastra que les ofrece su país.

Estamos hartos de guerra, de una guerra que dura ya más de 50 años, dice uno de los intervinientes con una pierna mutilada por una mina. La emigración busca liberarse de esa zozobra, de ese vivir sin vivir, donde la vida vale muy poco. El reverso es que en los países de acogida tampoco es fácil la vida, donde desempeñan trabajos que los nacionales no quieren.

Estados Unidos y España son los destinos más habituales de los colombianos que se deciden a viajar. Casi un millón de habitantes.

        

No hay comentarios: