lunes, 26 de noviembre de 2012




Guillermo Muñoz Vera expone su nueva serie pictórica en la Fundación Arauco


Cuadro de Muñoz Vera


Julia Sáez-Angulo

         El pintor chileno Guillermo Muñoz Vera residente en España (Concepción, Chile, 1956) ha inaugurado la exposición pictórica de su nueva serie pictórica en la Fundación Arauco en Madrid, que dirige Carmen Spínola. La muestra vuelve a recrear en buena parte el mundo del mar, como lo hiciera en su serie anterior denominada “El Descubrimiento de América”, donde las carabelas y fragatas vuelven a ser motivo iconográfico.

         El cuadro denominado “Terra Nova The British Antartic Expedition” (160 x 183 cm) se muestra en el muro final del espacio expositivo y es una marina de gran belleza donde el viejo barco aparece con un celaje abierto en dos campos de luz.

         La inauguración muy concurrida contó con la presencia de diversos coleccionistas y personajes del mundo de la cultura como Mayte Spínola, Pina Sánchez Errazuriz, presidenta de Nuevo Futuro, que junto a la presidenta de honor, S.A.R. Doña Pilar de Borbón, inauguró el Ratrillo que está abierto actualmente en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid; Jesús Cámara, Rocío Báez, Jaime Jaume, Marta Spínola y otros.

         En esta ocasión estuvo presente el pintor, autor de las obras, Guillermo Muñoz Vera, no siempre en las inauguraciones de su pintura. Satisfecho y de humor excelente dijo que no tenía otro mensaje que el de la “apuesta por la pintura en tiempos de crisis”.  “Quizás sea un mensaje al vacío, pero yo sigo y seguiré pintando, porque aunque faltara la energía eléctrica, yo cuento con la luz del día para seguir haciéndolo”.

         Fallecido el chileno Claudio Bravo, Muñoz Vera es hoy primera figura del hiperrealismo, por el refinamiento y buena factura de su pintura. Con un cromatismo sutil, el autor ha apostado en los últimos años por los temas del agua –mar y cataratas-, las selvas amazónicas, árboles  y los guiños a la cultura clásica como en el cuadro titulado “La libertad y las cariátides”.

         En pequeño formato, algunos faros y un delicioso cuadro titulado “Aceñas de olivares en el Duero (Zamora).


No hay comentarios: