sábado, 24 de noviembre de 2012

Exposición de la Tertulia Peñaltar en Ávila, inaugurada por su alcalde Miguel Ángel García Nieto





L.M.A.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto inauguró la exposición “Tertulia Peñaltar. Homenajes y Reconocimientos” en el Episcopio de la citada ciudad castellana. En el acto estuvo presente el presidente del Hogar de Ávila en Madrid, Agapito Rodríguez Añel, quien agradeció al alcalde su apoyo y a todos los artistas su colaboración. Rosa María Manzanares, directora de la tertulia, ausente por motivos familiares, recibió un fuerte aplauso.

En la exposición, en un excelente montaje de los artistas Pablo Reviriego, Mercedes Ballesteros y Eugenio Berrón, participaron la mayoría de los pintores que pasaron por la tertulia Peñaltar: Mercedes Barba, Cejudo Nogales, Juan Fernández, Abuja, García Asensio, Evaristo Guerra, Luis Javier Gayá, José Lamiel, López-Soldado, Ana Muñoz, Manuel Ortega, Muñoz de Baena, Rodríguez Guy, Ángel Salamanca, Torre Cañeque, Torrús, Miguel Viribay y Díaz Castilla, así como los escultores Nacho y José Luis Fernández.

Entre los numerosos asistentes, la concejala de Cultura, Montserrat Sánchez: el barítono Luis González, la experta en Arte Sacro, Elisa Sáez de Slöcker, el pintor abulense Tomás Berlana, el economista Antonio Pérez y su esposa Noelia.

pintura de Mercedes Barba

Homenajes y reconocimiento de artistas

Julia Sáez-Angulo escribió en el catálogo:
         “Nació para reconocer el talento y la obra de los artistas. La Tertulia Peñaltar --que preside Agapito Rodríguez Añel, dirige Rosa María Manzanares, comentan Julia Sáez-Angulo o Ángel Salamanca e ilustra, de modo informático, Roberto Llorente-- tiene su carácter y territorio bien definidos en la capital de España, lugar de ilustres y numerosas tertulias.

Ese territorio especial de la Tertulia Peñaltar es el Hogar de Ávila, en pleno corazón de Madrid, no lejos del monumento a la diosa Cibeles que contempla atónita el tráfago del tráfico en su sede de piedra. Todos los últimos jueves de mes, se invita a un artista plástico, pintor, escultor, dibujante, grabador o todo ello aunado, para mostrar su obra y poner de manifiesto su aportación y valores.

Un lustro de Tertulia Peñaltar –el nombre fue elegido por el presidente de un lugar abulense y fue bien acogido por los tertulianos- ha dado buen juego para recibir a numerosos artistas, hombres y mujeres, de edad o de menos edad, pero todos con espíritu joven y creativo, cuyo lenguaje es el color, el trazo, el gesto o la manipulación de la materia para ofrecer una obra digna del espíritu.

Ágora de conocimientos

El coloquio final con los artistas resulta siempre ilustrador, distendido, gratificante, con sentido del humor, ante las preguntas del público o las respuestas del artista interrogado.

La Tertulia Peñaltar es un ágora de conocimiento y encuentros, donde se dan cita los interesados por el arte, que desean saber, aprender o conocer de cerca al autor… Una ocasión grata que brinda con generosidad abierta el Hogar de Ávila, dirigido por una junta directiva entusiasta y empeñada en abrir horizontes.

No olvidemos la apreciación del crítico de arte Robert Hughes: “Para hacer una revolución basta el lenguaje escrito de unos pasquines, pero para cambiar la sensibilidad de una sociedad, el lenguaje artístico es más lento pero cala, porque sus cargas son de  máxima profundidad”.




No hay comentarios: