jueves, 1 de noviembre de 2012




Derek Walcott, selección poética bajo el título “Pleno Verano”



Julia Sáez-Angulo

         Galardonado con el premio Nobel 1992, Derek Walcott (Santa Lucía, 1930) es un poeta singular que nutre su imaginario de distintas fuentes, desde el Caribe cercano a la Grecia clásica. Todo motiva su vis poética que traduce una visión un pensamiento, un sentir y un actuar. “Pleno verano” es la antología bilingüe, seleccionada y publicada por la editorial Vaso roto”. Su traductor José Luis Rivas.

         Derek Walcott ha enriquecido la poesía inglesa con su obra llena de colorido, intimidad y explosión, dentro de cierta complejidad formal. Su obra “Garcetas blancas (2010) ha merecido el premio T. S Elliot 2011.

         Otros poemarios destacables de Walcott son “Otra vida” (1973), “El reino del caimito” (1979), “El testamento de Arcansas” (1987) y el poema épico “Omeros” (1990). Sus ensayos se han compilado en  “La voz del crepúsculo”.

         En un hermoso poema, “Tal como Juan en Patmos”, referido al evangelista retirado en ese lugar antes de morir, Walcott escribe: “Tal como Juan en Patmos, en cada aire de palpitante amor,/ ¡oh esclavo, soldado, obrero, bajo rojos árboles durmientes, oigan/ esto que ahora prometo, tal y como Juan lo hiciera!/ ¡Celebrar con amor de por vida, a los vivos y a los muertos de color moreno!”.

         “Pleno verano” es un amplio y hermoso volumen, muy cuidado como todo lo que publica la editorial Vaso Roto, que pone a nuestra disposición la poesía de un premio Nobel lleno de sugerencias. Literatura inglesa singular y fuera de la isla de Gran Bretaña, donde cobra nuevas metáforas, cromatismos y acentos la lengua. Un placer bilingüe que hay que agradecer al traductor y a la editorial.

         En el ocio de agosto, cuando la mar es apacible, / y se aquietan las islas, hojas morenas    / sobre esta mar Caribe, apago de un soplido /  la vela junto al rostro sin sueños de María Concepción / para alistarme en la goleta Flight”, dice el comienzo de un bello poeta narrativo de Derek Walcott.


        

        


No hay comentarios: