jueves, 1 de noviembre de 2012




Alfredo González expone sus dibujos en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago de Compostela   




Julia Sáez-Angulo

         “Por fin Santiago!” es el título de la exposición de dibujos del artista Alfredo González –Alfredo firma como nombre artístico— que  versan sobre el Camino de Santiago de Compostela. La muestra tiene lugar en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago de la ciudad santa gallega y sigue la tónica de una serie de exposiciones de dibujos organizada por el citado museo, dirigido por el conservador de museos Bieito Pérez Outeiriño.

         Alfredo González (Agüeria. Oviedo. Asturias, 1933),  es una vocación nata por el dibujo y la pintura, sibi bien estudió Humanidades y Filosofía. A partir de 1958 se introduce en el mundo publicitario en Madrid y sus obras parecen en numerosas publicaciones de corte humorístico como El Papus, La Calle, La Codorniz, El Jueves, Cambio 16, Diario 16, El País, El Mundo y otras.

         El Museo de las Peregrinaciones ha editado un bello catálogo bilingüe, castellano y gallego, donde se pone de manifiesto el trabajo de este humorista gráfico, que ha plasmado la ruta jacobea con gracia, grafito y lápices de colores para mostrar rutas o monumentos preciosos y entrañables.

         El autor llevó a cabo un recorrido paulatino de la ciudad compostelana meta de la ruta jacobea durante el pasado mes de abril, al tiempo que tomaba notas de los que veía destacable de interés por belleza, sacralidad o humanidad. Una tarea artística silenciosa que hoy acoge el singular Museo de las Peregrinaciones y Santiago, albergado en una casa medieval del siglo XV.

         Dibujo ágil de sabiduría aparentemente ingenua, lleno de observación y perspicacia a base de lápices y rotuladores de punta fina como para no romper el silencio que la ciudad de la lluvia (no olvidemos que Compostela es el lugar más lluvioso de España) y del Apóstol santo transmite a todo peregrino que llega con deseos fervorosos ante el sepulcro.

         “El Camino de Santiago y la ciudad de Compostela son, una vez más, motivo de inspiración y una fuente inagotable para la creación artística contemporánea”, dice el director del Museo. “Numerosas experiencias se han desarrollado durante estos últimos años y se han reflejado en diferentes y muy variados soportes”, recuerda Pérez Outeiriño.



         

No hay comentarios: