sábado, 20 de octubre de 2012




Obra de carcajadas del premio Nobel Darío Fo en el Teatro Infanta Isabel





Julia Sáez-Angulo

         Fue una obra premonitoria que el dramaturgo italiano Darío Fo, premio Nobel de Literatura, escribió en los años 70, a partir de un asalto a un supermercado en Milán porque había subido los precios. El tema ha resultado premonitorio y con una adaptación de Franca Ramé, esposa del autor de la obra “Sin paga, nadie paga” (Aquí no hay quien pague), se llevado a la escena del Teatro Infanta Isabel.

         Darío Fo, dramaturgo, actor y compositor, obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1997. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

         Nacido en Sangiano, Lombardía, 1926, Darío Fo es un autor humorista, ameno, satírico y corrosivo, también sacrílego y blasfemo (ha merecido la condena de la Santa Sede por sus excesos ofensivos) en ciertas ocasiones, no es la obra de teatro “Sin paga, nadie paga” (Aquí no hay quien pague), que una sucesión de despropósitos, enganches y carcajadas a partir del detonante.

         La actriz María Isasi está soberbia y creíble en su papel, ciertamente muy lucido, también el “marido”, Pablo Carbonel y Carlos Heredia en su multi-papel. Marina San José está menos lucida, seguramente porque su papel es el de una muchacha más timorata e insípida, al igual que Israel Frías.

         Los decorados son un artilugio de escaleras que dan buen juego y aluden a una vivienda de obreros, donde se desarrolla la trama.


        


No hay comentarios: