viernes, 19 de octubre de 2012




SE INICIAN LOS VIERNES TEMÁTICOS DEDICADOS A LA HISTORIA DEL LIED EN SIETE CONCIERTOS

DE OCTUBRE A MAYO, SIETE CONCIERTOS, MENSUALES. Estos conciertos que, en temporadas anteriores, se ofrecían los lunes a las 19:00 horas, sin descanso, ahora serán LOS VIERNES, y además, cada uno de ellos irá precedido de una presentación introductoria realizada por el crítico musical Luis Gago que aportará algunas claves para la escucha del programa correspondiente


El próximo viernes 26 de octubre, a las 19:00 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March el primer concierto de los siete, uno mensual de octubre a mayo, de que consta el ciclo Historia del Lied en siete conciertos, el nuevo ciclo de los Viernes Temáticos de este curso 2012/2013. En este primer concierto, que lleva por título Una cima temprana, el tenor Hans Jörg Mammel y Arthur Schoonderwoerd al fortepiano [Fortepiano de Paul McNulty (2008), según original de Conrad Graf (c. 1819)], ofrecerán Winterreise de F. Schubert.

Ningún género artístico integra poesía y música de un modo tan refinado como el Lied. Estos siete conciertos describen un recorrido por las principales colecciones de canciones en alemán durante los últimos dos siglos. Desde el germinal An die ferne Geliebte (1816) de Beethoven hasta Vier Gedichte aus Atemwende (1973) de Wolfgang Rihm, los programas presentan en sentido cronológico los ciclos más representativos de Schubert, Schumann, Brahms, Wolf, Strauss, Zemlinsky, Mahler, Eisler y Martin.

El Lied se asocia con una canción a solo. Bajo un mismo nombre, los contemporáneos englobaban obras bien distintas, desde canciones a solo y dúos, hasta cuartetos vocales y coros con piano, desde la canción folclórica hasta la melodía estrófica, desde el aria hasta el romance. Todos eran entonces vistos como distintos tipos de Lieder, si bien la historia acabaría consagrando uno como el modelo ideal que aúna música y poesía en una simbiosis perfecta.



          19:00 horas. Conferencia introductoria: Luis Gago
20:00 horas. Concierto

El programa es el siguiente:

Winterreise Op. 81 D 911, de Franz Schubert (1797-1828)

1. Gute Nach
2. Die Wetterfahne
3. Gefror'ne Tränen
4. Erstarrung
5. Der Lindenbaum
6. Wasserflut
7. Auf dem Flusse
8. Rückblick
9. Irrlicht
10. Rast
11. Frühlingstraum
12. Einsamkeit
13. Die Post
14. Der greise Kopf
15. Die Krähe
16. Letzte Hoffnung
17. Dorfe
18. Der stürmische Morgen
19. Täuschung
20. Der Wegweiser
21. Das Wirtshaus
22. Mut!
23. Dir Nebensonnen
24. Der Leiermann


Una cima temprana

No es casualidad que Winterreise (Viaje de invierno) de Schubert, compuesto en 1827, naciera en la gran época −en la transición del XVIII al XIX− de las exploraciones por un mundo todavía lleno de misterios por descubrir: Charles Darwin, por ejemplo, iniciaría su trascendental vuelta al mundo en 1831. Los 24 Lieder que conforman los dos libros de Winterreise se basan en poemas de Wilhelm Müller (1794-1827), el mismo poeta del otro gran ciclo schubertiano, Die schöne Müllerin. En manos de Schubert, la concepción del ciclo trasciende la narración lineal para convertirse en una sucesión encadenada de estados anímicos y reflexiones vitales de un amante rechazado condenado a errar. La idea del viaje a través de un frío y desolado paisaje invernal es utilizada como metáfora de la dimensión universal y metafísica de la soledad y de la desesperación. Pocas veces recursos musicales tan parcamente usados –la poesía, la voz y el piano– fueron empleados con tanta audacia para transmitir la condición pesimista de la humanidad. Con Winterreise, Schubert alcanzó la primera cima del género.


Luis Gago, nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido Subdirector y Jefe de Programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, Coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País.
Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al programa, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial.

Hans Jörg Mammel estudió en el conservatorio de Freiburg con Werner Hollweg y Ingeborg Most. Es conocido desde hace mu­chos años en Alemania y en los países vecinos, sobre todo como cantante de recitales y de ópera. Ha cantado en festi­vales importantes celebrados en Viena, Jerusalén, Utrecht, Brujas, Tokio y Schwetzingen.
Además de al concierto y a la ópera, también se dedica al Lied. Junto con los grandes ci­clos líricos del Romanticismo, su interés se centra sobre todo en los compositores de la Se­gunda Escuela Lírica de Ber­lín. En los recitales acostum­bra a presentar a su público obras desconocidas, aunque por su­puesto que también canta los Lieder de los grandes
compo­sitores del siglo XIX.

Arthur Schoonderwoerd comienza sus estudios de piano en el Conservatorio de Utrecht (Holanda), donde ob­tiene el diploma de profesor, concertista y música de cáma­ra en 1990, 1992 y 1993, res­pectivamente. Paralelamente estudia musicología en la
Uni­versidad de Utrecht.
En 1996 es Laurea­do Juventus por el Consejo de Europa en el Sexto Encuentro Europeo de Jóvenes Músicos. Recibe también el premio a la mejor interpretación indivi­dual en el Concurso Van Was­senaer de Música Antigua.
Paralelamente a su carrera como solista por todo el mundo, dedica gran parte de su tiempo a la música de cámara.




No hay comentarios: