lunes, 15 de octubre de 2012




Retrospectiva de María Blanchard en el Museo Reina Sofía






Mañana martes,  en el Museo Reina Sofía se presentará una muestra dedicada a la artista María Blanchard en cuya inauguración estarán presentes el director del Museo, Manuel Borja-Villel, la comisaria de la muestra,María José Salazar, y Paloma Botín, en representación de la Fundación Botín, que ha organizado conjuntamente la exposición con el Museo Reina Sofía.


Después de ser mostrada su etapa cubista en la sede dela Fundación Botín de Santander este verano, la retrospectiva que se podrá ver en Madrid abarca por completo la trayectoria artística de María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932), a través de 74 obras, la mayoría de ellas pinturas y reivindicar así el trabajo de esta española, cuya entrega total al mundo del arte le valió para convertirse en una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.

La exposición narra, cronológicamente, la trayectoria profesional de María Blanchard, diferenciando tres etapas artísticas. La primera sala está dedicada a su Etapa de Formación (1908-1914)y presenta algunas de sus obras más tempranas, en las que queda reflejada la influencia de sus diferentes maestros. El recorrido expositivo continúa revelando 35 pinturas de su periodo Cubista (1913-1919), movimiento al que Blanchard se adscribe en París y al que aporta plasticidad y sentimiento. A continuación, y como nexo de unión entre esta etapa y la siguiente, la muestra reúne en una sala casi una docena de dibujos cubistas y figurativos realizados por Blanchard en ambas etapas. Para terminar, la última gran sala de esta retrospectiva concentra, bajo el epígrafe Retorno a la Figuración (1919-1932), su última fase artística en 26 pinturas.



Exposición organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Botín


No hay comentarios: