viernes, 5 de octubre de 2012

Homenaje a Joaquín Donaire en el Centro Nicolás Salmerón




Julia Sáez-Angulo

09.10. 12 Madrid .- El artista Joaquín Donaire (Ciudad Real, 1926 – Madrid, 2003) ha recibido un homenaje en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid por parte de los críticos de arte y artistas que concurrieron a la inauguración de la exposición de escultura y pintura del artista. Su viuda Gianna Prodan, también pintora, estuvo presente en el acto junto a la directora del Centro Nicolas Salmerón, Estrella Jiménez. La comisaria de la exposición es Manoli Ruiz.

Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte pronunció unas palabras recordando la figura de Joaquín Donaire y terminó diciendo que “el arte es muchas cosas pero sobre todo emoción y misterio”.

Entre los asistentes se encontraban los artistas Maribel Torre Cañeque, José Luis Roméral, Julio López Hernández, los críticos Marta Pérez Ibáñez, Rosa Martínez Lahidalga, Benito de Diego, Alfonso González-Calero, Marie Claire Victoria, Carmen de Úbeda, Francisco Marcos…

La obra de Agustín Ubeda se caracteriza por sostener siempre la figuración dentro de un lenguaje moderno, con una escultura en la que late la enseñanza de Henri Moore en el tratamiento de masas y oquedades. Las obras están fundidas en bronce en su mayoría, pero también las hay en poliéster.

Su pintura ofrece unos colores luminosos en paisajes y marinas de gran belleza. El cuadro titulado “Archivo de Indianos. Colombres” es uno de los más bellos, en el que sitúa la casa azul del indiano al fondo de un jardín de árboles. Algunos de sus paisajes bordean la abstracción.

Joaquín Donaire, artista muy galardonado en vida, tuvo una gran exposición retrospectiva en el Palacio de Santa Cruz de Toledo poco antes de morir, donde se podía seguir el fecundo trabajo de esta figura del arte. Una muestra que no olvidamos quienes tuvimos la fortuna de contemplarla.

La exposición homenaje en Madrid, bien seleccionada por la comisaria, es una síntesis que vale la pena contemplar.


No hay comentarios: