lunes, 8 de octubre de 2012




“Historia de la Moda”
Pasado, presente y futuro
Josefina Figueras
Editorial Eunsa
Pamplona, 2012


  “Historia de la Moda. Pasado, presente  y futuro, libro de Josefina Figueras



Julia Sáez-Angulo





         Josefina Figueras Serra, periodista especializada en el campo de la moda, que dirige la Asociación “Moda, Universidad y Empresa” y de la revista Asmoda ha escrito un libro titulado“Historia de la Moda” Pasado, presente y futuro, publicado por la editorial Eunsa.

El volumen se presentó en las Jornada “Moda, Pasado, Presente y Futuro, que ha tenido lugar en el Museo del Traje. En el acto intervino la periodista Mercedes Álvarez y la propia autora.

        El libro es un recorrido ambicioso divido en cuatro partes tituladas: “El traje a través de los siglos”, “Siglo XX: La era de los diseñadores”, “La seducción de los accesorios” y “Los retos del siglo XXI”. Cada una de las partes tiene interesantes subdivisiones que centran al lector sobre la moda española y su incardinación en la internacional.

         Entre los epígrafes más sobresalientes: la etapa individualista (1970 – 2000); París, un reinado sin fin; El milagro italiano; Moda española a la conquista internacional; El impacto de la moda americana; Japón frente a la moda occidental y Londres, tradición y vanguardismo.

Bolsos, gafas, pañuelos…

         En la seducción de los accesorios, bolsos, gafas, pañuelos y otros complementos en los que las cazas de moda ganan numerosos ingresos, cabe mencionar los bolsos con historia como son el Bottega, Chanel y Hermes, que han quedado como clásicos en el repertorio. Desde el stiletto (tacón de punta) a las bailarinas es otro apartado digno de lectura.

         “La moda, este fenómeno apasionante capaz de cambiar los gustos personales y colectivos, es algo que se estudia cada vez con mayor interés” dice la autora al comienzo del libro. “La historia del vestido es sin duda la fuente obligada para buscar los orígenes de la moda, pero no deben confundirse ambos conceptos porque la moda, como tal,  no se ha producido en todas las épocas ni en todas las civilizaciones, añade.

         El libro que cuenta con numerosas fotos en blanco y negro, ofrece un índice onomástico y una referencia de títulos de interés. En suma, un libro de divulgación con amplia documentación sobre el fenómeno sociológico y estético de la moda.
        






No hay comentarios: