martes, 30 de octubre de 2012




"Francisco Bores / Stéphane Mallarmé. La siesta del fauno", exposición en el Círculo de Bellas Artes

L.M.A.



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con Acción Cultura Española AC/E y el Círculo de Bellas Artes, ha organizado la exposición Francisco Bores / Stéphane Mallarmé. La siesta del fauno, que a partir de mañana podrá visitarse en el Círculo de Bellas Artes-sala Goya, hasta el 20 de enero de 2013.

Francisco Bores (Madrid 1898-1972), pintor participante del círculo de artistas y poetas afines al ultraísmo y la generación del 27, se trasladó en 1925 a París, donde desarrolló la práctica totalidad de su obra. En 1927 conoció al crítico y editor Tériade (Efstratios Elefteriades) con quien mantendría una estrecha amistad. Tériade se manifiesta como el gran admirador de la pintura de Bores, a quien encargó los dibujos para una edición del poema de Stéphane Mallarmé  La siesta del fauno (L’Après-midi d’un faune). El libro, ilustrado con litografías originales y que había de tener 84 páginas, no llegó a completarse. Por razones que se desconocen, pero sin duda no ajenas a la guerra y la ocupación que Francia vivía en 1943, el proyecto quedó abandonado.

La exposición, ambientada sonoramente  por  Adolfo Núñez,  se compone de setenta y tres dibujos seleccionados de entre los más de doscientos que Francisco Bores realizó en 1943 para esa edición de lujo que nunca se editó, y que ahora se nos ofrece como una reconstrucción de ese libro. Una obra inédita incluso para los conocedores del pintor. Se completa la exposición con la edición de un catálogo que simula el libro que no llegó a existir.




No hay comentarios: