lunes, 29 de octubre de 2012

El paisajista Martín Rico (1833-1908). 30 de octubre 2012 - 10 de febrero 2013
Exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y el Meadows Museum de Dallas
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid
Comisario: Javier Barón, Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX





Lavanderas de La Varenne, Francia
Martín Rico
Óleo sobre lienzo, 85 x 160 cm
1864 -1866
Madrid, Museo Nacional del Prado

         El Museo del Prado presenta la primera exposición monográfica sobre Martín Rico, uno de los artistas más importantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX y pionero en la introducción del paisaje realista en España. Organizada con el Meadows Museum de Dallas, donde se exhibirá el próximo año bajo el sugerente título “Impresiones de Europa”, y gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, la muestra reúne más de cuarenta pinturas que se exponen junto a un numeroso conjunto de acuarelas, dibujos y cuadernos, la mayoría no expuestos nunca antes en España.


Introductor del paisaje realista

           Pionero en la introducción del paisaje realista en España, su especial captación de la luz y de las peculiaridades de las ciudades a las que viajó le dieron un gran reconocimiento en su época, particularmente en EE.UU donde su obra está presente en distintos museos y colecciones particulares. Su proyección internacional se debió a su ambición por labrarse una carrera fuera de España gracias a la oportunidad que le dio, en 1862, obtener una pensión para el estudio del paisaje en el extranjero. Durante más de cuarenta años, hasta su muerte, trabajó en París y Venecia, donde captó la belleza de las dos ciudades y contactó con destacados artistas europeos e internacionales, entre ellos Camille Pisarro, uno de los primeros impresionistas y Daubigny, paisajista francés de la escuela de Barbizon.


          El perfil cosmopolita del artista hizo que sus obras tuvieran mayor éxito fuera de España por lo que, con la excepción del Museo del Prado, es un pintor poco representado en las colecciones institucionales de nuestro país. Por ello, la exposición pretende contribuir a la mejor difusión y conocimiento del artista además de dar continuidad a la línea de recuperación y puesta en valor de los principales maestros de la pintura española del siglo XIX en la que el Museo está trabajando en los últimos años.



        Tras su presentación en Madrid, la muestra viajará al Meadows Museum de Dallas para su exposición allí del 10 de marzo al 7 de julio de 2013.






http://www.museodelprado.es/fileadmin/Image_Archive/newsletter/img/lineaNewsletter.gif



No hay comentarios: