jueves, 18 de octubre de 2012




El Museo Reina Sofía presenta una exposición dedicada al arte latinoamericano en los años ochenta


El próximo 25 de octubre el Museo Reina Sofía presenta  la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina.    En la inauguración estarán presentes Manuel Borja-Villel, director del Museo, Ana Longoni y Fernanda Carvajal, dos de las comisarias de la muestra, así como distintos artistas representados en las salas y miembros de la Red Conceptualismos del Sur.


La exposición, que habla de las tensiones entreel arte, la política y el activismo que tuvieron lugar durante los años ochenta en distintos territorios de América Latina, consta de seiscientas obras —desde fotografía, vídeos y grabaciones sonoras hasta material gráfico y documental, así como instalaciones y dibujos.


En medio de contextos dictatoriales o fuertemente represivos, así como en los primeros años de transición democrática que vivieron los países latinoamericanos en los años ochenta, surgieron iniciativas poético-políticas que generaron una serie de prácticas que activaron la esfera pública. Muchas de estas experiencias aparecieron imbricadas con escenas contra culturales:las movidas de rock underground,la disidencia sexual, los grupos de poesía, el teatro experimental,la nueva arquitectura, etc. Otras surgieron a través de los movimientos de derechos humanos como nuevas formas de protesta y demandas en el ámbito público.


Los materiales aquí reunidos, en muchos casos, nunca se han visto en un Museo de arte contemporáneo, y es que esta es la primera vez que la mayoría de los trabajos expuestos salen a la luz, una ocasión única para adentrarse en una época convulsa, a través de un vasto conjunto de materiales y documentos visuales, escritos y sonoros.


Exposición organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración conla AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)


No hay comentarios: