lunes, 22 de octubre de 2012




*CICLO DE CONFERENCIAS: IGNACIO DE LOYOLA, EL MEDIADOR OFRECIDAS

 POR ENRIQUE GARCÍA HERNÁN: “La cara oculta de Ignacio de Loyola: el mediador”; y “Éxitos y fracasos de Ignacio de Loyola”

*CICLO DE CONFERENCIAS: LAS CRUZADAS:
PARTICIPAN JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÈNEC (“El mundo en el que se gestan las Cruzadas”); CARLOS DE AYALA (“La primera Cruzada como arquetipo”);  MERCEDES GARCÍA-ARENAL (“Saladino y la conquista de Jerusalén”); JOSÉ LUIS CORRAL (“Ricardo Corazón de León y la tercera Cruzada”) y FRANCO CARDINI (“El legado de las Cruzadas”)

*POÉTICA Y POESÍA: POR ANTONIO MARTÍNEZ SARRIÓN: “Poesía hoy: libertad y responsabilidad”; y “Lectura de mi obra poética”

LOS FINES DE SEMANA EN LA FUNDACIÓN
*CONVERSACIONES EN LA FUNDACIÓN
EL PERIODISTA ANTONIO SAN JOSÉ ENTREVISTA A LA ACTRIZ JULIA GUTIÉRREZ CABA
*CINE MUDO: EL PASO DEL CINE MUDO AL SONORO
“EL VIENTO” (1928), DE VICTOR SJÖSTRÖM. PRESENTACIÓN: MANUEL HIDALGO

        CICLOS DE CONFERENCIAS

La figura y la obra de Ignacio de Loyola, hombre, santo, fundador  y propagador por todo el mundo de la Compañía de Jesús serán analizadas dos conferencias, dentro del proyecto Biografías de  Españoles Eminentes, por el historiador Enrique García  Hernán: “Paje, soldado, peregrino, estudiante, sacerdote y santo, el autor de los Ejercicios Espirituales impuso una ejemplaridad como mediador en todos los ámbitos: humano, teológico, político, antropológico y espiritual”. El ciclo, de dos conferencias, está programado para las tardes del martes 6  y del jueves 8 del mes de noviembre, a las 19:30 horas, en la Fundación Juan March.
  • Martes 6 de noviembre
    La cara oculta de Ignacio de Loyola: el mediador
“¿Quién es Ignacio y qué había en él para que no sólo fuera proclamado santo por la Iglesia Católica sino que llegara a fundar y propagar por todo el mundo la Compañía de Jesús? Su identidad se forjó a través de distintas relaciones y redes sociales que fue tejiendo por medio de la amistad, fortalecida por una continua correspondencia epistolar. Lo que sabemos de él es que no era un hombre de guerra, aunque fue soldado; ni un noble famoso, aunque se relacionó con ellos; ni tampoco gozó de especiales dotes para el estudio y la producción literaria, aunque sus Ejercicios Espirituales han alcanzado multitud de ediciones y han sido traducidos a casi todas las lenguas. Más bien tenía poca prestancia física, con muy mala salud. En esta conferencia pretendo resolver el enemiga de cómo fue posible que en esas condiciones hiciera la Compañía de Jesús”.
  • Jueves 8 de noviembre
    Éxitos y fracasos de Ignacio de Loyola
Iñigo de Loyola pasó a ser un personaje con nueva significación histórica en esa misma centuria con el nombre de Ignacio de Loyola, el Maestro Ignacio, primer Prepósito General de la Compañía de Jesús, autor de la Autobiografía, Ejercicios Espirituales, Diario Espiritual y Constituciones. Fue dueño de su propio destino al cambiar él mismo su nombre. Este cambio se realizó a través de un tan acendrado como vertiginoso proceso trasformador de autodefinición personal y colectiva en el que intervinieron diversas personas, especialmente jesuitas, depurando su imagen.

Enrique García Hernán es Investigador Científico en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, Académico de la Academia de San Carlos (Milán) y Vocal de la Comisión Española de Historia Militar. Su principal línea de investigación en la Historia Cultural de la época de los Austrias.

El ciclo sobre Las Cruzadas ofrecerá un análisis del movimiento cruzado desde el contexto histórico en el que se originó, dibujando un itinerario sobre su desarrollo y su posterior legado. Se trazará, asimismo, el perfil biográfico de algunas de sus figuras más destacadas. Del mundo cristiano: Ricardo Corazón de León; del mundo musulmán: Saladino. El ciclo, de cinco conferencias, se ofrecerá entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, a las 19:30 horas.
  • Martes 20 de noviembre
    José Enrique Ruiz-Doménec
    El mundo en que se gestan las Cruzadas
  • Jueves 22 de noviembre
    Carlos de Ayala
    La primera Cruzada como arquetipo
  • Martes 27 de noviembre
    Mercedes García-Arenal
    Saladino y la conquista de Jerusalén
  • Jueves 29 de noviembre
    José Luis Corral
    Ricardo Corazón de León y la tercera Cruzada
  • Martes 4 de diciembre
    Franco Cardini
    El legado de las Cruzadas

POÉTICA Y POESÍA

El poeta y escritor albaceteño Antonio Martínez Sarrión, incluido en la antología poética Nueve Novísimos poetas españoles, de 1970, interviene los días 13 y 15 de noviembre  a las 19:30 horas, en una nueva sesión de la serie Poética y Poesía. El primer día Martínez Sarrión dicta una conferencia sobre su manera de concebir la poesía y, el segundo día, ofrece un recital comentado de sus poemas.

Martes 13 de noviembre
Poesía hoy: libertad y responsabilidad

Jueves 15 de noviembre
Lectura de mi obra poética
Antonio Martínez Sarrión, licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, como ensayista, es autor de diarios y memorias (Infancia y corrupciones, Una juventud, y Jazz y días de lluvia). Es también traductor del francés, de obras de Baudelaire y Víctor Hugo. Fue Premio Stendhal de traducción en 1990. Entre sus obras destaca una Antología poética (1994), Teatro de operaciones, Pauta para conjurados, Ocho elegías con pie en versos antiguos y Horizonte desde la riada.


LOS FINES DE SEMANA EN LA FUNDACIÓN

*Conversaciones en la Fundación
Conversaciones con Julia Gutiérrez Caba
El viernes 23, a las 19:30 horas, tiene lugar una nueva entrega del formato Conversaciones en la Fundación, que se puso en marcha, en octubre del pasado año. El periodista Antonio San José, de larga trayectoria radiofónica y televisiva, mantendrá una conversación en profundidad con la actriz Julia Gutiérrez Caba, recientemente galardonada con el Premio Max de Honor 2012 a toda su carrera. Nacida en el seno de una familia con gran tradición artística, pronto se convirtió en una reputada actriz tanto en el teatro como en el cine y la televisión, como lo demuestran sus numerosos y prestigiosos premios obtenidos: además del citado, el Premio Nacional de Teatro (1970), Premio Miguel Mihura (1978 y 1980), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994), Mayte (2006), entre muchos otros.

En el curso de esta entrevista, San José pedirá a la invitada que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con proyección de imágenes relacionadas con la actividad de la actriz.


*Cine mudo: El paso del cine mudo al sonoro
“El viento” (1928), de Victor Sjöström. 75’
Presentación: Manuel Hidalgo
Viernes 16 y sábado 17 de noviembre
Presentación: 19:00 h.
Proyección de la película: 19:30 h.
El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior

El viento (The Wind, USA),  película muda del director sueco Victor Sjöström, afincado en Hollywood, presentó a la actriz Lilian Gish en lucha contra el viento huracanado en las planicies de Texas, convirtiendo con ello de modo muy poético a la naturaleza en un agente dramático de la acción, según la tradición del cine nórdico.


Para Manuel Hidalgo, El viento es la gran obra maestra del periodo americano de Víctor Sjöström y una de las mejores películas del cine silente. La muy influyente actriz Lillian Gish eligió personalmente al director sueco para abordar la adaptación de la novela de Dorothy Scarborough. Ambos acababan de trabajar juntos y con plena satisfacción en La mujer marcada (1926). El viento es un vigoroso melodrama en el que el infortunio amoroso y la hostilidad y precariedad del entorno social son senderos que conducen a la tragedia en el marco de un paisaje devorador, muy bien aprovechado por las cualidades plásticas de Sjöström, un director muy dotado para la estética visual, nunca gratuita sino unida líricamente a la verdad íntima de sus personajes. Intérprete teatral y cinematográfico, Sjöström fue también un excelente director de actores. El talento de Irving Thalberg, mítico productor de la MGM, está igualmente detrás de El viento, película escrita por Frances Marion, una de las grandes guionistas del Hollywood clásico.



No hay comentarios: