domingo, 14 de octubre de 2012


          Christele Jacquemin: “Me atraen los modistos que buscan embellecer a la mujer”
          Christele Jacquemin: “Me atraen los modistos que buscan embellecer a la mujer”
        • Moda
        • Belleza
        • BellezaChristele Jacquemin: “Me atraen los modistos que buscan embellecer a la mujer”


Christele Jacquemin: “Me atraen los modistos que buscan embellecer a la mujer”





 Sáez-Angulo

Christele Jacquemin, (Avignon. Francia, 1971), residente en España es fotógrafa profesional de moda y publicidad, que ha asistido recientemente a la Jornada la Jornada “Moda, Pasado, Presente y Futuro, que ha tenido lugar en el Museo del Traje de Madrid. Su trabajo se caracteriza por seguir un guion narrativo de gran fuerza expresiva. “Mi objetivo en conectar a los espectadores con mis fotos, dice la autora.


- ¿Por qué eligió la fotografía como medio de expresión?
- No se si seria mas bien la fotografía que me eligió a mi. De pequeña, probé con el dibujo y aunque me encantaba dibujar, no tenia este don de poder reproducir fielmente mi mundo interior con este medio. Adolescente, tuve mi primera cámara que era una Kodak. Disfrutaba mucho con ella. Con la retrospectiva, me doy cuenta que me atraía hacer fotos más “interiores” que plasmar los paisajes tal como estaban. Tampoco en esta época lo vi como algo vital. Muchos años después me reencontré con una cámara y allí si que me di cuenta hasta que punto la fotografía era mi medio de expresión.

-         ¿Qué particularidad tiene la fotografía de moda que usted practica?
-         Podria decir que la fotografía de moda que hago esta muy influenciada por la pintura, el cine y los fotógrafos clásicos. Busco en la fotografía de moda contar una historia que sale de mi imaginación.

-¿Cómo prepara usted una sesión?
- El punto de partida de cada sesión, es la historia. Que vamos a contar, donde lo vamos a contar y con que personajes. El preparativo es imprescindible para que el día de la sesión, tengamos claro todo el equipo con el cual trabajo, compuesto de estilistas, maquilladores y peluqueros, que querremos contar y que querremos conseguir.


- ¿Qué proyectos ha realizado hasta ahora?
- Hasta ahora he realizado editoriales de moda para revistas a nivel mundial, con especial presencia en Estados Unidos. También realizo trabajos comerciales de moda o no. Uno de mis últimos trabajos ha sido la realización de la nueva imagen de las barritas de cereales Hero Muesly de la multinacional suiza Hero. A parte de estos proyectos, algunas de mis fotografías de moda son finalistas de los premios LUX 2012, que son los premios de mayor renombre en España para la fotografía profesional. El próximo 8 de noviembre se conocerán los galardonados de los LUX Oro, Plato y Bronce.


Transmitir emociones y sentimientos

-         - ¿Por qué escribe un argumento o guión antes de fotografiar?
-         - La fotografía con la cual me siento cómoda es una fotografía que cuente algo, que transmite emociones y sentimientos. Por esta razón, el guion o el argumento es lo todo. Es el mismo ejercicio que pueda hacer un director a la hora de hacer una película. Hay que definir bien la historia, buscar las localizaciones, definir cada una de las escenas, para que al final, cada una de las escenas tengan una relación entre si, y puestas juntas cuenten una historia.

-        -  ¿Por qué reside en España y en Murcia?

-       -  Me vine a vivir en España y específicamente en Murcia hace doce años por trabajo. En esta epoca, la fotografía no hacia parte de mi vida como ahora. Hoy en día Murcia sigue siendo mi lugar de residencia pero voy viajando adonde me llamen. Estaré este mes de octubre en nueva york, y el próximo mes de noviembre en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.


-         - ¿Qué fotógrafos admira?
-         Admiro la fotografía clásica en blanco y negro, y fotógrafos actuales que tienen una clara influencia en la pintura. Admiro la fotografía elegante y que transmite emociones. Para nombrar algunos, Margaret Cameron, Patrick Demarchelier, Paolo Roversi, Lilian Bassmann, Brassai, Bruno Dayan, Adof de Meyer, Horst P. Horst, George Hoyningen-Huene, Dominique Issermann, Heinrich Kühn, Tom Palumbo, John Robert Parsons, Edward Steichen.

-        -  ¿Qué modistos o diseñadores de moda le interesan más?

-         - Me atraen más los modistos que buscan a embellecer la mujer, y me fascina la perfección o la belleza pura que puedan buscar algunos de ellos.


-         - ¿Qué libro de fotografía recomendaría?
-         - Recomendaría a La Visión fotográfica de Eduardo Momeñe.

-         - ¿Le gustaría que su fotografía estuviera en los museos?

-         - Las fotografías que están en los museos son fotografías que han marcado su tiempo, y de momento no creo que me fotografía este a este nivel. Hoy en día, mi aspiración es que se puedan ver mis fotografias en revistas de moda y que sirvan para despertar el imaginario de las personas que las vean.






No hay comentarios: