viernes, 10 de agosto de 2012




Colette, exposición de sus archivos en el Museo Richard Anacréon de Granville



Julia Sáez-Angulo


         “Voy a seguir escribiendo. No hay otra salida para mí”, decía Colette (1873 – 1954), la escritora francesa de la que el Museo Richard Anacréon de la localidad Granville en Normandía, lleva a cabo una amplia exposición con cuadros, cartas, libros, documentos y grabados, que ponen de relieve la fuerte personalidad de esa mujer. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre.

         Amiga del mecenas y creador del citado museo Richard Anacron, así como de Christian Dior, ambos nacidos en la ciudad de Graville, en la muestra figuran cartas o misivas de Colette y ambos personajes.

         Sidonie Gabrielle Colette fue una novelista, periodista y libretista, que fue nombrada miembro de la Academia Goncourt en 1945. Escritora reconocida y popular, sobre todo con su novela “Gigí”, mereció la condecoración de la Legión de Honor de Francia. Tuvo funerales nacionales, pese a su vida escandalosa durante una temporada, y sus restos reposan en el cementerio parisino del Père Lachaise

         La exposición presenta el conjunto de la obra de Colette a base de ediciones príncipe, singulares, ilustradas o de lujo. Fotografías, retratos al óleo, carteles, misivas… todo habla de esta autora de “Claudine”, “Diálogos de animales”, “El retiro sentimental”, “La ingenua libertina”, “La vagabunda”,  “El trigo en la hierba”, “El nacimiento del día”. “Sido” y otras.

         En la exposición figura un precioso retrato de Colette pintado por René Carrère en 1918. Una mujer que se casó dos veces y que tuvo una hija, Colette –a la que llamó Bel-Gazou--,  con Henry de Jouvenel (1876 – 1935), su segundo marido.

         La escritora residió en distintas casa y al final de su vida en un apartamento de Palais Royal desde donde veía el mundo, según confesión de la autora.
        

No hay comentarios: