jueves, 30 de agosto de 2012




CAUCE: (imagen, palabra, sonido). UN TRABAJO DE HORMIGAS.



Martín Valmaseda.


Asomarse a la ventana
Cuando nos asomamos  a los  medios de comunicación, casi siempre nos fijamos  en  la comunicación de masas, las grandes empresas multinacionales que dominan  las pantallas de cine y televisión, las emisoras de alta potencia...
El pueblo, “la gente”  nos sentimos  ante ellas como hormigas, incapaces de reaccionar  con nuestras opiniones, nuestra conciencia aplastada por ellos  que son los  “creadores”  en el sentido peor de la palabra. Ellos “crean la realidad”.  Lo que ellos no dicen  no existe. Lo que los grandes medios  condenan  se va al infierno del desprestigio.
Pero hay quienes  se deciden a salir del hormiguero y sin los aplastantes medios masivos  utilizan  los que se llaman “medios grupales”.
Son los cantantes que gritan  guitarra en mano la protesta  contra  el mundo de las verdades oficiales.   Los  que realizan afiches, los que   publican revistas en su colonia  popular, los que  montan exposiciones para mostrar la otra cara de la moneda, los que  cámara en mano filman  lo que no sale en “la tele”… Todos los que dicen en voz de Luis Pastor,  cantautor de barrio: “vengan a ver lo que no quieren ver”… Son trabajos de hormigas en defensa del otro mundo posible. Ahí los  vemos desde nuestra ventana. Artistas solitarios y solidarios. Equipos de gente inquieta arañando sus  pocos medios para que su voz resuene.
Entre estos aventureros  encontramos este grupo de amigos:

  CAUCE. “centro audiovisual de comunicación y educación”.
CAUCE nació  en Guatemala, capital,  y se ha extendido  a Cobán, en tierra de Verapaz.   Un  equipo pequeño   que  produce  videos, programas radiofónicos, folletos o libros asequibles  a quien no lee gruesos volúmenes.  Todo ello  respondiendo a los problemas e inquietudes que descubren en su mundo.
El  mundo de Guatemala  es semejante al de  sus vecinos mexicanos y al de o  los otros países de América Latina. Pero tiene una  característica   que nos ha marcado mucho y condiciona nuestra acción de comunicadores:

  36 años de guerra (masacre) civil:
Esos años marcan a la gente en su  actitud  frente a la vida  . La  impresión en lo profundo, consciente o inconsciente, de miedo  y desconfianza pasiva.
Repasen  esta lista: fueron   unos 100 mil muertos, 40 mil desaparecidos, 50 mil refugiados en el extranjero, y  familias enteras huyendo  por los montes de las masacres en 450 aldeas… .   Piensen   que  muchas de  las víctimas estaban entre los líderes más activos del país y que el vacío que dejaron  es ahora difícil de llenar. 
Con los  tratados de paz… se firmó  la paz, pero no se afirmó. De los  que cometieron aquellas atrocidades  casi ninguno está en la cárcel… ¿A qué se dedican ahora?
  Hoy siguen  extorsiones, secuestros  y crímenes.
 A quien dirigió la recopilación de  la memoria de estos hechos, reflejada en  los 4 volúmenes de “Guatemala nunca más”, dos días después de presentarla  en la catedral,  le aplastaron la cabeza a golpes. Era Monseñor Juan Gerardi.

Esta situación  marca  la  orientación de CAUCE
Es frase que ahora se comenta  mucho: ”un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla” .   El pueblo de Guatemala, en esa sociedad reprimida,    está en camino  de olvidar y repetir.

Nos encontramos con jóvenes que  no saben quién fue Monseñor  Gerardi, ni han echado una mirada a la historia reciente, al “Guatemala nunca más”.  En la radio se escuchan  comentarios   de periodistas, movidos a control remoto: ”¿por qué   recordar esas  historias pasadas, si ya tenemos (¡) paz?…
En CAUCE  hemos pensado que  es una labor importante reavivar en  jóvenes y adultos la memoria histórica y  un  espíritu atento  a lo que hoy está  sucediendo:
La invasión de la minería a cielo abierto que  abre las venas de esta  bella tierra, destroza los bosques,  emponzoña el agua con cianuro…  Varios de nuestros trabajos se centran en la ecología:”La muerte de un río”…
La memoria histórica que, como decía, corre el peligro de bloquearse. A ella responden  los videos  “La biblia enterrada”,  “Nos rodea una nube de testigos”, “¿por qué mataron al P. Hermógenes?”…  
Los derechos humanos, luchando contra la marginación del pueblo indígena, más del 40% del país, (“esto no puede seguir  así”)
  Sobre   el machismo y la violencia contra la mujer  (“un mundo para todas”)
Abriendo la puerta a  una  evangelización liberadora que hoy  muchos  intentan arrinconar  como historia  pasada:“Jesús: de la pirámide al círculo”.  Yo soy María y esto no me lo esperaba” (una Virgen María nacida en Guatemala…) “¿cuántos son los sacra-mientos?” (catecismo critico frente a unas celebraciones  artificiales)

CAUCE  quiere ser  puente
Puente entre quienes  abordan temas para  lectores  con cultura elevada( sociólogos, teólogos,  escritores…)   y  lo que llamamos “la gente”, el pueblo que suele caer    en manos de los medios masivos y opina  de la realidad según cómo    se la presentan  los  elefantes  que pisotean a las hormigas.

La labor de CAUCE, como la de todos los que  luchan por    otro mundo posible, necesita   educadores que quieran y sepan utilizar estos medios y no se limiten a  soltar parrafadas aburridas.
Ya dice Jesús que los hijos de las  tiemblas son más astutos que los hijos de la luz.  Además de contar con  medios económicos y técnicos, los   medios de masa  tienen  especialistas,  sociólogos, periodistas, realizadores  que dominan las técnicas de comunicación… o de incomunicación, según se mire.
CAUCE intenta que  la labor de hormiga de los educadores no se limite a dar pláticas y discursos; que utilicen los videos, folletos , CDs   para  apoyar y enriquecer su labor de educación dialogante y liberadora.

Es difícil esta acción. 
La rutina de muchos maestros, animadores de grupos resulta  a veces  “des-animadora”.  El  discurso, la  predicación, el “rollo”  suplantan el trabajo que se podría hacer proyectando,  comentando, realizando dinámicas de grupo comentando y analizando  películas, reportajes, canciones, afiches…
Tal vez no les interesa porque exige más preparación.
Esa rutina se manifiesta por el otro extremo en la pereza de quien, cuando no sabe qué hacer en la reunión, “pone un video” sin preparar, sin analizarlo ni  crear diálogo   y  así se quita el muerto de encima.
CAUCE  intenta, además de producir  esos materiales, orientar a los educadores para que utilicen   los audiovisuales de modo participativo.

En busca de  apoyo
El problema viene de que  estos trabajos no son económicamente  muy rentables.
CAUCE funciona con los apoyos de fundaciones a las que presenta sus  proyectos.  También la  comunidad marianista en Guatemala  echa una mano amiga a nuestro trabajo.
Y procuramos contar con el aporte de los “socios solidarios”: son  estos quienes  se suscriben a CAUCE, le envían sus    aportaciones económicas  y  a su vez  reciben de nuestro equipo las producciones de    videos, folletos,  documentos que les puedan servir   para su labor educativa o su información y  reflexión.   
Una  labor de hormigas .Lo importante sería que frente a los elefantes de los medios masivos hubiera muchos hormigueros de estos realizando su labor de conciencia  en el pueblo. ¿Se apuntan?






No hay comentarios: