lunes, 30 de julio de 2012




Última oportunidad para ver los códices de Da Vinci en la BNE





L.M.A.



La exposición El Imaginario de Leonardo, cerrará sus puertas el 29 de julio, y los Códices Madrid I y II volverán a la cámara acorazada de la Biblioteca Nacional de España tal vez no para siempre, pero, al menos, por un largo período de tiempo. Cada una de las seiscientas páginas está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica a través de la web de la BNE. Además de la versión digital, los códices serán el próximo libro interactivo editado por la BNE y estará listo a finales de verano.


A lo largo de estos dos meses han pasado por Sala Hipóstila de la Biblioteca más de veinte mil personas. Era una oportunidad única de acercarse a la figura de Leonardo Da Vinci y ver los códices, uno de ellos desencuadernado.

“Lo que más me ha sorprendido son las pinturas, los diseños y la minuciosidad y precisión de los dibujos, también me gusta el montaje y la distribución de la exposición”, declara Valentina, una turista Suiza.


Mariano Alba, apasionado de las exposiciones culturales, afirma: “Son impresionantes los manuscritos, los dos Códices Madrid I y II, los grabados de mecánica y la restauración de los cuadernos.”


A Rosario Marti le llaman la atención los sistemas mecánicos que actualmente siguen vigentes, el ingenio de Leonardo, la capacidad creadora. “Tengo mucho interés por el personaje, he visitado hace poco una exposición en Toledo y otra en Florencia sobre su figura”.
Claudia Rodríguez, una mexicana asentada en Madrid, comenta: “estoy asombrada por el tipo de escritura invertida, mi esposo y yo somos admiradores del personaje y siempre que hay algo de él viajamos para poder disfrutar de su obra, hace poco estuvimos en una exposición de Londres.”
Otro visitante, Ignacio Alcazar, destaca “el talento, la manera de dibujar, el ingenio, las serigrafías, la iluminación del montaje, el color utilizado en la manera de de marcar dibujos”.
La obra manuscrita de Leonardo se ha perdido entre el 60 y 70 por ciento. Los códices de la BNE representan un 10 por ciento de la obra que se conserva en el mundo.


La exposición El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España se inauguró el pasado día 28 de mayo en la Sala Hipóstila de la BNE y cerrará sus puertas el domingo 29 de julio.


El Códice I es un tratado de mecánica y estática, mientras que el Códice II lo es de fortificación, mecánica y geometría. En ellos se pueden encontrar bocetos y notas sobre los dos instrumentos musicales más complejos que concibió el florentino: el órgano de papel y la viola organista.
Elisa Ruiz, comisaria de la muestra,  explica que “Leonardo consigue el triunfo de la fama, la llamada conquista de la fama. Va haciendo definiciones, las sabe demostrar; ese fue el cauce de su producción, su lema era intentarlo una y otra vez hasta llegar a conseguirlo”.


“No va a la universidad, la falta de formación le hace tener complejo, por ello su biblioteca cobra mayor fuerza, es autodidacta. Sin duda el dibujo es el protagonista de su obra, tiene muy buen sentido del espacio. Da Vinci llegó a una deducción lógica, por combinación de piezas básicas de tipo mecánico, se pueden generar máquinas multiusos, como resortes, levas, engranajes, cadenas entre otros instrumentos que a día de hoy siguen vigentes”.


No hay comentarios: