miércoles, 4 de julio de 2012



Muevo Museo de Cerámica “Barrero Gascona” en El Toboso



L.M.A.



En la localidad manchega de El Toboso se ha inaugurado un museo de cerámica  y alfarería denominado "Barrero Gascona".  Se trata de la colección del matrimonio de Juan Alfonso García-Donas y su mujer Angelines Gómez

Como impulsores del nuevo museo, los coleccionistas ponen el museo para el disfrute de todo aquel que quiera acercarse a visitarlo, en un pueblo como El Toboso que cuenta con diversos museos cervantinos.

 En sus viajes por diferentes lugares, Juan Alfonso García-Donas y su mujer Angelines Gómez han adquirido piezas muy interesantes y de reconocido valor. Al evento asistieron gentes de El Toboso y por parte del Ayuntamiento la representación corrió a cargo de la concejala de Educación.

El párroco de la localidad, Juan Miguel Romeral, bendijo el lugar, augurándole un largo y próspero camino en esta nueva andadura. Posteriormente Juan Alfonso explicó el origen del nombre del museo, a que antiguamente en esta ubicación era uno de los lugares más importantes de dónde se extraía barro (arcilla); por ello "Barrero"; para la construcción de tinajas y otros utensilios.


Platos, botijos, floreros, vajillas

Las piezas que hay en el museo, botijos, platos, floreros, vajillas están dispuestas según su lugar de procedencia. Son piezas originales construidas por manos alfareras de toda España. También existe una sección dedicada a la alfarería de otros países, de zonas del Magreb, Centroamérica y Europa, donde se pueden ver máscaras construidas en barro, pequeñas esculturas, alfabetos antiquísimos, y otras piezas de un gran valor artístico.

A resaltar en la entrada de la exposición es encontrarse con dos piezas de terracota de San Pedro y San Pablo, que son los negativos de las esculturas que se encuentra colocadas en una de las puertas principales de la Iglesia de San Antonio Abad.

Jesús Lizcano Tejado, coleccionista de alfarería y estudioso del barro manchego,   no pudo asistir a la inauguración y envió un documento de  agradecimiento hacia Juan Alfonso y Angelines, destacando el valor turístico de este museo y la importancia de dar a conocer al público este tipo de piezas. Incluso, según, Lizcano saco la hipótesis de que el origen de la palabra "Toboso", pudiese proceder del árabe y del latín y que su significado sería "Arcilloso".

La presentación finalizó con la lectura de algunos textos referidos al barro, al oficio de alfarero y a su sentir.

Un nuevo espacio se abre a la cultura y al patrimonio de El Toboso. Es una iniciativa privada, pero que cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento para que este nuevo museo sea un reclamo más para los turistas que nos visitan, está junto a la imponente espacio artístico Sala Domus Artis, también de los mismos propietarios y mecenas.


          

No hay comentarios: