miércoles, 18 de julio de 2012




Juan José Carrasco publica el ensayo “Granada y el cine” en Almuzara



L.M.A

“Granada y el cine” de Juan José Carrasco Soto es la nueva publicación que acaba de sacar al marcado la editorial Almuzara. Se trata de un valioso y ameno estudio de todas las películas que han sido rodadas en Granada, que no deja indiferente a quien desee acercarse a este trabajo, dada la cantidad de sorpresas que se puede llevar el lector sobre los rodajes que se han realizado, así como de los actores que han rodado en esta capital andaluza.

Según su editor, Pablo Novo, “existía a este respecto un vacío enorme; muchos granadinos tenían en mente alguna que otra película porque habían asistido a algún instante de su rodaje o habían oído hablar de la misma, pero no pueden imaginar la ingente cantidad de rodajes para los que Granada ha prestado su paisaje”.

Desde westerns como Hasta que llegó su hora y La muerte tenía un precio hasta hitos de la cinematografía reciente como Indiana Jones y la última cruzada, pasando por títulos que han conformado la imagen fílmica de la Granada monumental como Violetas imperiales y Todo es posible en Granada. Todas estas películas han hecho desfilar por la ciudad nazarí y su provincia a cineastas de la talla de Steven Spielberg, Sergio Leone, John Huston y David Lean, entre otros, así como a actores y actrices como Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Henry Fonda, Orson Welles, Sean Connery, Harrison Ford, Merle Oberon, Candice Bergen, Raquel Welch o Úrsula Andress.

Para la presente obra se han tenido en cuenta las películas o series para tele­visión, no así los documentales que son innumerables. De cada obra se re­cogen los lugares donde fue filmada y se acompaña en ocasiones del típico prospecto que en tiempos se entregaba en taquilla. Respecto de numerosos títulos se incluyen anécdotas relativas al rodaje, así como fotogramas de los filmes con los enclaves más sugestivos. Todo ello se complementa con una miscelánea sobre la época dorada en que más abundaron los rodajes, las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo.

       Juan José Carrasco Soto nace en Granada en 1947, realiza sus estudios en el Colegio del Sacro Monte y a muy temprana edad le apasionan los rodajes cinematográficos que ve en las idas y venidas al colegio. Con dieciocho años empieza a colaborar esporádicamente en el periódico Ideal de Granada, realizando entrevistas en el mundo del teatro y el cine.

Posteriormente comienza a colaborar diariamente en el periódico Patria, también de Granada, coordinando la crítica cinematográfica, reportajes de los rodajes y entrevistas con actores aprovechando el boom cinematográfico que se produce en la provincia de Granada. Desarrolla también esta labor en La hoja del lunes. Su contacto con el mundo del cine y el periodismo le lleva a producir una película y es nombrado consejero editorial de la revista de ámbito nacional Manifiesto del siglo XXI.


No hay comentarios: