lunes, 23 de julio de 2012








Expo Yeosu 2012 celebra el Día de España






L.M.A.



El Pabellón de España, que según     las previsiones alcanzará mañana el medio millón de visitantes, muestra la     imagen de un país a la vanguardia en la investigación oceanográfica
El Día de España cuenta con un     espectáculo de flamenco de la compañía de la bailaora sevillana Rafaela     Carrasco





Yeosu (Corea del Sur), 23 de julio de2012. La exposicióninternacional Yeosu 2012 celebra el próximo miércoles 25 de julio el Día deEspaña, que se presenta en Corea del Sur como un país con cinco siglos dehistoria de exploración marítima y geográfica ala vanguardia en la investigación oceanográfica.





El Pabellón de España, que gestionaAcción Cultural Española (AC/E) ha recibido hasta la fecha cerca de 500.000visitantes, cuando quedan apenas tres semanas para la clausura de la Expo, detres meses de duración y que comenzó el pasado 12 de mayo. La muestra estádedicada a la conservación de los ecosistemas marinos y su explotaciónsostenible.





Los actos oficiales del Día de Españacomenzarán a las 9.30h. (hora de Yeosu) con el izado de la bandera en elrecinto de la Expo en un ceremonia presidida por el director general paraAmérica del Norte y Asia-Pacífico (Ministerio de Asuntos Exteriores y deCooperación), Ernesto de Zulueta, y por la directora general de AC/E, Elvira Marco,acompañados por el Comisario General de Expo Yeosu, Lee Joon Hee. Tambiénestarán presentes el embajador de España en Seúl, Luis Arias, y la comisariadel Pabellón de España, Cecilia Pereira, acompañados por el director general deCasa Asia, RamónMaría Moreno.





La comitiva se desplazará luego al Expo Hall, donde los asistentes a la ceremonia podrán disfrutar de una breve actuación de la compañía de flamenco deRafaela Carrasco. A continuación se dirigirán a conocer el Pabellón de Españaasí como otros pabellones emblemáticos de Expo Yeosu y la galería digital de la Expo (EDG,por sus siglas en inglés), con la mayor pantalla de LEDs del mundo (218x30m).Se trata de uno de los principales atractivos de una muestra en la que Coreadel Sur, país a la vanguardia de la industria electrónica, exhibe con profusiónsus últimos avances tecnológicos.





Por la tarde (15h hora local) seofrecerá a los visitantes de Expo Yeosu en el mismo recinto del Expo Hall elespectáculo flamenco Vamos al tiroteo, con el que la compañía de labailaora sevillana Rafaela Carrasco ha obtenido un gran éxito en España y en elreciente Flamenco Festival USA 2012. Con una cuidada escenografía, se recuperancanciones populares, algunas de cuyas letras fueron escritas por FedericoGarcía Lorca. 





“El flamenco es uno de nuestrasmanifestaciones artísticas más conocidas a nivel mundial, y en Corea del Surdespierta auténtica pasión. Por eso hemos traído a Expo Yeosu un espectáculo degran calidad y belleza”, aseguró Pereira, al recordar qué en 2010 laUnesco declaró el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.





El evento del Día de España en ExpoYeosu vendrá seguido por la celebración de la 7ª Tribuna España-Corea, un foroorganizado por Casa Asia y la Korea Foundation, con la colaboración de laUniversidad Hankuk de Estudios Extranjeros, que tiene por objetivo fomentar lasrelaciones e intercambios entre ambos países. La edición de este año, que sedesarrolla los días 26 y 27 de julio en Seúl, contará con diversos debatessobre cuestiones como la cooperación económica, la educación o el turismo.





Convocada bajo el tema Por unosocéanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles,esta exposición internacional –que sigue a la celebrada en Zaragoza en 2008-cuenta con la participación de 106 de países y un recinto de 25 hectáreas,Yeosu pretende ser un gran foro de debate sobre la preservación de nuestrosmares y océanos como fuentes de vida y de riqueza. 





Con el tema España explora elpabellón tiene como hilo conductor de su contenido expositivo a la ExpediciónMalaspina 2010, que, promovida por el Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC), ha estudiado el impacto del cambio climático en el océano yexplorado su biodiversidad, en especial en el denominado océano profundo. 





A diferencia de las expos precedentes–celebradas en Aichi (Japón, 2005), Zaragoza 2008 y Shanghái 2010-, enlas que Acción Cultural Española (AC/E) construyó su propio pabellónindependiente, en Yeosu no se cuenta con un edificio propio, sino que se hahabilitado y dotado de contenidos un espacio de 1.000 metros cuadrados cedidopor la organización en el pabellón de participantes internacionales. Elpabellón español tiene como vecinos –entre otros -a Dinamarca, Rusia, Israely Kazajstán. Su diseño es obra del arquitecto madrileño Juan Pablo Rodríguez Frade.



No hay comentarios: