domingo, 22 de julio de 2012




Estela Uriarte, compositora y cantante argentina con letras de poetas en español


Foto

Estela Uriarte

Julia Sáez-Angulo

Estela Uriarte, compositora y cantante, nació en Córdoba (Argentina). Desde su infancia se consagró a la música. Formó parte del Coro Juvenil de la escuela de los Niños Cantores, estudió piano y se diplomó en el Conservatorio Beethoven. Estudió Magisterio Superior, con el método de María Montesori. Realizó estudios de Derecho, (sin concluir la carrera). Habla varios idiomas y canta en más de veinte lenguas y dialectos.
Desde muy joven ha recorrido el mundo ofreciendo conciertos y recitales en teatros, Centros Culturales, Universidades, Radio o Televisión. Ha compuesto música para letras de autores como Juan Ramón Jiménez. Jesús Riosalido, Rubén Darío, Jaime Sabines y otros.
La compositora argentina ha escrito el Himno al Planeta, presentado durante la cumbre mundial por el medio ambiente que tuvo lugar en Copenhague en el 2009. Ha recibido un reconocimiento de Unicef (en Italia) por su obra en Suite “Yo Canto a Platero”-por dirigirse a los niños y homenajear al escritor Juan Ramón Jiménez.


--¿Deme una definición de música que le guste?

-Música es el infinito sonido de la creación que se difunde y propaga en miles de melodías y armonías en secuencias bien organizadas (podríamos decir que es el arte de combinar sonidos siguiendo reglas establecidas).

--¿Cuándo compone y por qué? ¿En qué se inspira?

-Me inspiro y compongo cuando un texto poético de autores varios o propio, me con-mueve de tal manera, que me resulta imprescindible convertirlo en música. Esto se produce espontáneo y emerge con naturalidad, porque los sonidos están en mi mente, sin buscarlos.

--¿Cuáles considera sus maestros en el campo musical?

-Siendo músico con formación clásica, amo inmensamente los diferentes períodos que definieron a la música, desde el antiguo, medieval, barroco,sin olvidar el clásico y romántico. Siempre escucho música de todo tipo, amo Mozart, Chopin, el rock, el pop y el soul, cúanto la música étnica y la fusión. En fin…soy una  melómana incorregible, pero a la hora de componer no tengo modelos, la idea yace en mi cabeza.

--¿Bucea en la poesía ajena para poner música?

-Siempre buceo en la poesía de otros y cuando se produce el click en mi corazón,nace la irremediable fusión de tres elementos: texto-música y mi propia voz, porque los activos por medio de mi canto y personal interpretación.

--¿De qué canciones se siente más satisfechas o cuales han sido la más reconocidas?

-Probablemente lo que más me guste cantar son Zéjeles y Muwashajas, cuyo autor es el Dr Jesús Riosalido, con quién colaboro como compositora desde hace mucho tiempo. He notado que son escuchados con interés en públicos nórdicos y anglosajones.

--¿Componer o actuar? ¿Dónde se siente más a gusto?

-Me gusta componer pero también presentar mis obras y cantarlas yo misma. Es una manera de ofrecer y compartir mis sentimientos, sin pretensiones, egoísmo o alguna señal de vanidad.

--¿Le estimula grabar discos?

-Grabar discos es muy bueno porque permite escucharse, depurar defectos y corregir errores en detalles y en su totalidad. Actualmente es interesante el uso de la tecnología porque en cuanto se graba en estudio, se puede inmediatamente distribuir y difundir por la red. Internet es un  poderosísimo vehículo de comunicación.

--¿En que medida vivir en un país nórdico le ha influido?

-Vivir en un país nórdico, me ha enriquecido enormemente y le estoy muy agradecida, su cultura, su geografía, su lengua rune, sus luces oscuras y sus claridades boreales; su neutralidad, me enseñan el arte del silencio y la concentración.


--¿Se olvidan las raíces hispanas después de tanto tiempo?

-Mis raíces siguen vigentes, soy una buena hija de América-hispano-latina. No olvido ni olvidaré jamás a mi país (la Argentina).

--Su apellido es de origen vasco ¿Cultiva el mito de lo vasco? ¿Se ha inspirado alguna vez en su música?

-De mis padres conservo el cariño por Italia (mi madre) llegaron del Piamonte , ella era una gran pintora, me enseñó a amar la música lírica; de mi padre de origen vasco, aprendí a quererlos y admirarlos. Aún hoy canto canciones cuales  Aurtxo Polita “Seaskan” y Herribehera.

--¿Cada cuanto visita Argentina y otros países latinoamericanos?

-A la Argentina voy de visita cada año para celebrar las Navidades con mis hermanos, parientes y amigos.

--¿Qué anécdotas o recuerdos gratos tiene de sus últimas giras de actuación?

-Vaya donde vaya de gira, conservo bellos e inolvidables recuerdos y ellos son el cariño y el afecto que me brinda la gente. En noviembre pasado presentamos en Madrid, la reedición de Zéjeles y Muwashajas, fue muy inspirador.

--¿Qué proyectos tiene en un futuro inmediato?

-Siempre tengo proyectos musicales, es una manera de continuar soñando sin barreras de espacio y tiempo. Actualmente estoy preparándome para realizar una obra en memoria de heroínas argentinas y que se llevará a cabo en Sud-américa.

--¿Qué libro está leyendo ahora?

-Amo leer libros, el papel impreso me motiva a consumirlos con velocidad, me gusta leer biografías, romances y mucha poesía, pero inevitablemente siempre vuelvo a Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. Uno de mis paseos favoritos es ir a la Biblioteca Real de Copenhague donde se pueden encontrar verdaderos tesoros.

No hay comentarios: