sábado, 21 de julio de 2012





DOS NOVELAS AMENAS PARA LEER EN VERANO, EDITADAS POR ALEVOSÍA






Julia Sáez-Angulo


         La lectura en verano es una delas mejores manera de descansar. Algunos dicen: “eres lo que lees”. La lectura nos da ocio, conocimiento y vocabulario, mejora nuestra preparación intelectual y social. Dos novelas publicadas por la editorial Alevosía pueden acompañarnos este verano en la playa o la sierra: “Cuando los dioses escriben el libro del destino”, de Alice Albinia  (Londres, 1976) y “Te escucho” de Federica de Paolis (Roma, 1971).

         La narrativa nos traslada a vivir otras vidas y “Cuando los dioses escriben el libro del destino”, de Alice Albinia nos sumerge en una saga familiar en la que hombres y dioses parecen querer sacudirse del destino impuesto por una tradición que se aferra a las vidas. La historia transcurre en la India, un país sugerente y exótico.

            Situaciones intensas y secretos nunca del todo bien guardados dan vida a unos personajes que se adhieren a la sensibilidad del lector. La novela de Alice Albinia ha sido elogiada por la crítica, por su acierto al describir con maestría la India urbana.

         “Te escucho” de Federica de Paolis es otra historia intensa de misterios y secretos familiares de muy distinto cuyo que la anterior, en la que la autora sabe novelar la intimidad, soledad y devaneos de los personajes, la dureza de la incomunicación, la tragedia de las traiciones y hasta la pérdida de la identidad en las relaciones de pareja.

         La trama parte de unas escuchas telefónicas de Diego Tribeca en su vecindad, por lo que enterado de las vidas, se involucra en ellas con situaciones y consecuencias insospechadas.

         La novela ha sido traducida a cinco idiomas y bien merece ir al cine, campo en el que la autora ha hecho incursiones con diferentes guiones. Colaboradora de periódicos, Federica de Paolis enseña actualmente Escenografías en el Instituto Europeo de Design.


        Alevosía es el nuevo sello editorial de Siruela, que se abre con los dos títulos citados y sigue con "Media vida" de Darin Strauss y "El álbum de fotos" de Jo Baker.




         

No hay comentarios: