viernes, 29 de junio de 2012

Ian Gibson novela el atentado contra el político español Juan Prim en “La berlina de Prim”





Julia Sáez-Angulo

         El hispanista irlandés nacionalizado español y residente en Madrid, Ian Gibson (Dublín, 1939) ha escrito la novela “La berlina de Prim” en la que narra la vida y atentado mortal de este presidente del poder ejecutivo de España en la madrileña calle del Turco —hoy marqués de Cubas—en 1870. El libro ha sido editado por Planeta. Gibson ha caído en la tentación de la novela histórica, pese a llevar a cabo una indagación de los hechos en distintos archivos.

         Por otro lado el libro de José María Zavala “La maldición de los Orleáns” editado por Áltera habla también de Antonio de Orleáns, duque de Montpensier, el más célebre de los Orleáns en la Historia de España. Casado con la infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II, se “vio” rey de España e hizo cuando pudo para serlo, incluida la supuesta inspiración del asesinato de Juan Prim, responsable de traer a España a Amadeo de Saboya, por encima de un Borbón o de un Orleáns.

Juan Prim y Prats (Reus, 1814 – Madrid, 1870) conde de Reus, marqués de Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar español de intensa vida política en el siglo XIX, que alcanzó la presidencia del consejo de ministros. Sus relación con la masonería lo sitúan en la escala máxima del número treinta y tres, clave para  ascender en el Ejército en aquellos momentos históricos.  Participó en la primera guerra carlista y después de la Revolución de 1868 se convirtió en un conspirador permanente y hombre clave de la política española.

         Gibson ha creado el personaje protagonista de Patrick Boyd, periodista de un diario londinense, amigo de Prim durante el exilio del militar español. Hijo ilegítimo de una española y de un irlandés, Boyd se erige en detective para aclarar los móviles del magnicidio y determinar sus instigaciones y causas. La novela es un friso decimonónico de España en la que participa hasta el mismo don Benito Pérez Galdós, autor de los “Episodios Nacionales”.

         En suma, una novela que se desarrolla como una indagación policíaca con intriga, donde se diferencia a los autores materiales de los hechos de los verdaderos autores morales, movido por intereses bastardos de ambición política o dinástica. La tensión está bien dosificada por Gibson y el libro puede leerse, alineado siempre en la mentalidad progresista del autor y sus convicciones republicanas que no puede aparcar en ningún momento.

         Ian Gibson es autor de libros como “Federico García Lorca” (1985- 87), “En busca de José Antonio” (1980), “La vida desaforada de Salvador Dalí” (1998), “Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (2006) o “Cuatro poetas en guerra” (2007). El escritor trabaja ahora en una biografía del cineasta español Luis Buñuel.

        


         

No hay comentarios: