miércoles, 20 de junio de 2012




Emma Reyes, “Memorias por correspondencia” con Germán Arciniegas




Julia Sáez-Angulo


         La pintora colombiana Emma Reyes (Bogotá, Colombia, 1919 – Burdeos, Francia, 2003) sostuvo una intensa y narrativa correspondencia con el escritor y diplomático colombiano, Germán Arciniegas  (Bogotá, 1900 – 1999) y estas cartas constituyen un relato intenso, que se ha recogido en el libro “Memoria por correspondencia” de Emma Reyes, que edita la Fundación Arte Vivo Otero Herrera, en la colección Laguna crónica.

         “Siguiendo la voluntad que Emma expresó a todos los que tanto la quisimos, las regalías de este libro irán a la Fundación Hogar San Mauricio que brinda cariño, estudio, hogar y un futuro a nuevas generaciones de niños colombianos”, declara Gabriela Arciniegas.

         Emma Reyes fue una artista integral que recorrió el mundo con sus dibujos y pinturas, muchos de los cuales se encuentran hoy en la Fundación Arte Vivo Otero Herrera, con sedes en Málaga (España) y Colombia. La mayor parte del legado de Emma Reyes se conserva fuera de su país natal, al que han llegado más las referencias foráneas que las propias.


         Juan Camilo Otero Herrera, director de la Fundación Arte Vivo recuerda que son veintitrés cartas enviadas por la pintora colombiana durante varias décadas a su amigo German Arciniegas, “en las que se narran los recuerdos mas tempranos de la autora, hasta que salió del convento donde permaneció gran parte de su niñez”.

German Arciniegas dijo de Emma Reyes en 1993: “Siendo corrosiva e inteligentísima, tiene unos aciertos de gracia que la convierten en una fabuladora incomparable”.

         Artista viajera y versátil Emma Reyes recorrió países como Francia, Argentina, México, Estados Unidos, España, Italia e Israel, en una búsqueda constante de asentamiento y paz.

         El libro “Memoria por correspondencia. Emma Reyes” es fruto de la investigación llevada a cabo en Arte Vivo y publicado por la editorial laguna Libros. Lástima que no haya incluido algunas fotos de Emma o de su pintura.


No hay comentarios: