martes, 22 de mayo de 2012



             

LA ONCE CONMEMORA EN EL INSTITUTO CERVANTES EL 25 ANIVERSARIO DE LOS PREMIOS TIFLOS DE LITERATURA


Luis Alberto de Cuenca

L.M.A.


El Instituto Cervantes en su sede central en Madrid, acogió  la conmemoración del 25 aniversario de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE. Víctor García de la Concha, antiguo jurado de los premios Tiflos , acompañó al presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, durante la celebración de la reconocida apuesta por la creación literaria en lengua castellana.

         El académico de la Española Luis Mateo Díez y el poeta y “alma mater” de los Tiflos, Ángel García participaron en la conmemoración y  varios miembros del jurado actual como Luis Alberto de Cuenca, Manuel Longares o Juan Manuel de Prada, entre otros, y algunos de los ganadores de los premios en sus diferentes géneros –Poesía, Cuento y Novela- a lo largo de todos los años.

Durante los 25 años de historia de los Premios han formado parte de los jurados doce  miembros de la Real Academia Española, cinco premios Cervantes, quince premios Nacionales de Literatura y dos premios Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros muchos escritores de reconocido renombre.

Los ganadores de los premios Tiflos en su última edición han sido: en Poesía, José Luis Rey, de Puente Genil (Córdoba) por su trabajo titulado “Las visiones”. En cuento, Ramón García Mateos, nacido en Salamanca, aunque residente en Cambrills (Tarragona) por el trabajo titulado “Baza de Copas; ajuste de cuentas”. Tiflos de novela , Santiago Velázquez Jordán, de Madrid, por la obra “La extraña ilusión”.

Para escritores con discapacidad visual, los premios Tiflos fueron: En Poesía, para Jorge Lobo Romero, por su obra “Desde el verde”; De cuento, para Pedro González de Viñaspre, por “Laberinto del prestidigitador”, y de novela, para “La canción de los perdedores” de Encarnación Montero López.

El acto de la entrega de premios tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde los escritores Luis Alberto de Cuenca y Juan Manuel de Prada glosaron el trabajo de los ganadores. Al final se celebró con un pequeño festejo.




No hay comentarios: