miércoles, 2 de mayo de 2012


“Esquirlas del fuego”
 Manuel Spínola
Sial Ediciones
Madrid, 2012



Manuel Spínola Venero presenta su libro “Esquirlas de fuego”



L.M.A.


O2.05.12.-  MADRID .- El libro “Esquirlas del fuego”, de Manuel Spínola, publicado por Sial Ediciones, se presenta en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores por Pablo Luque, poeta; Vera Moreno, actriz y escritora, y José María Triper, periodista, poeta y prologuista del libro.
Manuel Spínola Venero (Madrid, 1948) es licenciado en Ciencias de la Imagen Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido crítico cinematográfico de la revista cultural Reseña; coautor de los libros Cine para leer del equipo Reseña, de 1970 a 1980; ayudante de realización en RTVE; documentalista n la Filmoteca Española. Ha expuesto su obra pictórica en Madrid. Ha escrito veinte cuadernos de poesía. Publicó su primer poemario, “Del furor”, en 2002 y el segundo, “O la luz”, en 2006. Esquirlas del fuego contiene poemas anteriores a su último libro publicado.

José María Triper escribe de él: “Donde realmente Manuel Spínola se siente él mismo y pleno es en la poesía –«yo era poeta inconsciente–. Una poesía que junto a la religión han sido las terapias que le han servido para aceptar su pasado y para comprender que si no pudo disfrutar de lo más hermoso de la vida, sí puede gozar, y gozarse ahora, con la plenitud y la serenidad que le confieren la experiencia y la realización personal a través de unos versos que son suyos y son nuestros, porque sus emociones salen libres, de lo más íntimo de sus entrañas, para hacernos sentir la vida entre sus versos.

Versos con los que, aunque él lo niegue, sí consigue crear imágenes y plasmar con palabras la técnica que aprendiera con el cine y que, en algunas de sus composiciones nos revela los momentos mas difíciles de su existencia: «…poesía es mirarte a los ojos / y ver en ellos el mar». Así lo dice, y así lo siente, porque a pesar de una etapa oscura en su pasado y de una cierta rebelión contra sí mismo, Manuel Spínola es, sobre todo, un vitalista. Un enamorado de la naturaleza, de la creación entera y la belleza. Y es en esa visión de las colinas y llanuras, de los cielos, y los misterios marinos que reflejan la obra del Creador, donde el poeta vive sintiendo y donde consigue vencer a la muerte. Y aquí entroncamos con otra de las cuatro constantes de la obra de Manuel Spínola, la muerte. Pero se trata de una muerte que se aleja de la visión dramática o de la tragedia que ha sido constante en la poesía Universal. Para Manuel, la muerte es sólo un paso a la otra vida”.

No hay comentarios: