viernes, 13 de abril de 2012

MUSEO DE LES TERRES DE L´EBRE: EL NUEVO MUSEO DE AMPOSTA










El Ebro pasa bajo el puente colgante de Amposta

Entrada al Museo de Les Terres de l´Ebre



M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ


Amposta es la capital de la comarca del Monstsià, más meridional de Cataluña, que hace frontera con Aragón y la Comunidad autónoma valenciana.

Amposta es un hermoso y extenso municipio, ubicado en el margen izquierdo del río Ebro, que abarca desde la sierra del Montsià, que da nombre a la comarca, hasta el delta del río Ebro.

Un hermoso puente colgante sobre el río Ebro es el símbolo de la ciudad. Este puente comenzó a construirse en 1915 y fue inaugurado en 1924. J. Eugenio Ribera fue el autor del proyecto y director de las obras.

En Amposta recientemente se ha inaugurado (diciembre de 2011) el Museo de Las Tierras del Ebro, surgido a partir del Museo del Monsià, que había sido creado en 1984.

El Museo está ubicado en un edificio de inspiración modernista, sede de unas antiguas escuelas públicas.

Consta de dos exposiciones permanentes:

- Una arqueológica : Las tierras del Ebro: de la prehistoria a la Edad media que , a partir de lo existente en el anterior Museo del Montsià, ha sido completamente re-estructurada y re-ubicada y hoy día constituye una magnífica colección. Muestra testimonios materiales hallados en asentamientos humanos de la ribera baja del Ebro. Mediante ellos dejándonos instruir por los las explicaciones de los monitores –en catalán, castellano o inglés- y podemos observar la evolución de los pobladores de esta zona desde el neolítico hasta finales de la Edad Media.

- La siguiente sala, El Ebro camino del agua, aborda desde una perspectiva pluridisciplinar los diversos ámbitos en los que el río influye en la Naturaleza y, por supuesto, en múltiples aspectos de la vida de los hombres de esta comarca.

El Museo también acoge exposiciones itinerantes: actualmente muestra: El món agrari a les terres de parla catalana que con documentos y diversas fotografías- seleccionadas de entre 4000- pretende mostrar y difundir el mundo agrario catalán, sus costumbres, sus labores y los problemas de un pasado que ya se nos escapa, a la vez que intenta sensibilizar a la población de que el futuro del sector agrario es responsabilidad de toda la sociedad. ¡Lástima que los organizadores de tan interesante exposición hayan decidido prescindir en todo momento del castellano y exponer todo en catalán privando, indudablemente, a muchos visitantes de conocer tan interesante tema, que no sólo afecta a Cataluña!

No hay comentarios: