lunes, 16 de abril de 2012

Javier Melloni presenta su segundo libro de “Voces de la Mística”



“Voces de la Mística” II

Javier Melloni

Ilustraciones de Arianne Faber

Editorial Herder (159 pags.)

Barcelona, 2012


Julia Sáez-Angulo



Después del éxito del primer libro sobre la mística, Javier Melloni ha sido instado por la editorial a un segundo volumen que amplie la relación de personajes con una mística singular, por lo que ha aparecido el “Voces de la Mística” II, que abarca desde nombres cristianos a islámicos, pasando por pintores y escultores.

Entre la relación de nombres dos de mujeres cristianas: la alemana Hildegarda de Bingen (1098 – 1179) y Ángela de Foligno (1245 – 1309). Dos lamas grandes, dos espíritus profundos. ¡Lo que se ha perdido la humanidad por no haber dado alas e independencia a las mujeres en la Historia. Algún día los parlamentos tendrán que pedirles perdón como mitad de la humanidad marginada, de la misma manera que lo han hecho con judíos y armenios.

Junto a los nombres femeninos citados figuran como místicos: Platón, Gregorio de Niza, Agustín de Hipona, Isaac el sirio, Simeón el Nuevo Teólogo, Gur Nanak, Ignacio de Loyola, Ángelus Silesius, Jean-Jacques Rousseau, Albert Einstein, Etty Hillesum, Louis Masignon o Thomás Merton entre otros.

Merece la pena destacar las figuras místicas del pintor inglés William Blake (1757 – 1827) y los escritores rusos Fedor Dostoievsky y León Tolstoi o el alemán Rainer María Rilke. Las ilustraciones de Arianne Faber en blanco y negro animan la publicación.

“Las experiencias que identificamos como “místicas” agrandan las fuerzas de la percepción. Frecuentar su lectura posibilita un ensachamiento de nuestra mente, corazón y sentidos, lo cual nos predispone a configurarnos con lo que describen. La palabra recibida se convierte en puente, túnel, acceso hacia esa otra región” dice el autor del libro en la presentación del mismo.

El libro se presenta con pequeños ensayos sobre el contenido del pensamiento reflexivo de cada uno de los místicos citados, y documenta al lector sobre el mismo de manera didáctica y divulgativa. La publicación va protegida con pastas duras que hacen del libro una pequeá joya de excelente conservación.


.

No hay comentarios: