viernes, 6 de abril de 2012

Fernando Savater ganador del Primavera de Novela con “Los invitados de la princesa”





“Los invitados de la princesa”
Fernando Savater
Premio Primavera de Novela
Editorial Espasa (pags, 330)
Madrid, 2012





Julia Sáez-Angulo




Profesor, filósofo, ensayista y narrador, Fernando Savater (San Sebastián, 1947) ganó el Premio Primavera de Novela con el título “Los invitados de la princesa”. Una historia en la que la presidenta de Santa Clara, conocida popularente como la Princesa, quiere convertir su pequeña república isleña en referencia cultural del mundo. Para ello convoca a escritores y artistas a celebrar un magno Festín de la Cultura. Los avatares se presentan cuando un volcán entra en erupción, las cenizas cubren y avanzan y los invitados no pueden dejar fácilmente el lugar.

Un periodista vasco, Xabi Mendia es el narrador que da cuenta de la situación al periódico a través de su escritura y, como en el nuevo periodismo, relata las pasiones, intrigas, fantasías y terrores sucedidos a los personajes y la perplejidad de la cultura contemporánea.

El jurado del premio estuvo formado por Ana María matute, Ágel Basanta, Antonio Soler; Ramón Pernas y Ana Rosa Semprún.

Fernando Savater ha sido también finalista del premio Planeta en 1993 por “El jardín de las dudas”, sobre Voltaire; del Premio Nacional de Ensayo 1982 por “Las tareas del héroe” “La hermandad de la buena suerte”, premio Planeta 2008.

El libro se abre con una cita de W. Szymborska que dice: “La vida en la tierra sale bastante barata./ Por los sueños, por ejemplo,no se paga un céntimo./ Por las ilusiones, sólo cuando se pierden./ Por poseer un cuerpo se paga con el cuerpo.”

.





No hay comentarios: