jueves, 5 de abril de 2012

“El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo en versión manga editado por Herder



“El Príncipe”
Nicolás Maquiavelo
Dibujos manga
Editorial Herder
Barcelona, 2012






Julia Sáez-Angulo



El manga, dibujo japonés en plena efervescencia de seguidores está llegado a los autores clásicos. La editorial Herder está en este camino y ahora presenta “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527) en versión manga, después de haberlo hecho con "La Divina Comedia” de Dante Alighieri y “Así habló Zaratustra” de Friedrich Nietzsche

“El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo fue escrito en 1513 cuando los Medicis retornaron al poder y retornaron al autor al ostracismo. El libro trata de como conseguir el poder y mantenerse en él, por lo que ha sido un libro muy leído en la cultura occidental. Buena parte de la crítica dice que Maquiavelo se inspiró en Fernando el Católico, rey de Aragón, como figura inteligente y astuta en el desempeño de sus funciones políticas tanto en el interior como en el exterior de su territorio.


Los principios fundamentales que propone Maquiavelo son: realismo político; la virtud del príncipe que entiende como vigor, voluntad, habilidad, astucia y capacidad de dominar la situación; libertad y fortuna; Retorno a los principios de la República romana: el ideal político de Maquiavelo no es el príncipe descrito por él -que es más bien una necesidad del momento histórico- sino el de la República romana, basada en la libertad y las buenas costumbres.

“Los gobernantes deben procurar ser temidos antes que amados”, dice una de las célebres máximas de Maquiavelo.


Con la presentación manga, las grandes obras llegan a un público más amplio acostumbrado a lo audiovisual. Los comics manga llegan directamente traducidos del japonés.

Según el informe de 2010 de la Federación de Gremios de Editores de España, el 14,15% de la población a partir de los 14 años lee comics al menos una vez al trimestre (71 lee periódicos, un 60% lee libros y un 48,9% las revistas.

.

No hay comentarios: