miércoles, 4 de abril de 2012

Astrid Klein en la Galería Heinrich Ehrhardt de Madrid

L.M.A.



El próximo 10 de mayo la Galería Heinrich Ehrhardt inaugurará la primera exposición individual en España de la artista alemana Astrid Klein (Colonia, 1951). La muestra –que forma parte de festival Off Photoespaña– recogerá una selección de sus collages con fotografía, instalaciones de neón y esculturas.

Sus grandes piezas de neón renuevan la relación entre imagen y texto, donde este último se convierte en imagen y viceversa. No se trata de escrituras en neón –comparables con Bruce Nauman, Jason Rhoades o Tracey Emin– sino que la artista elabora esculturas libres intervenidas a posteriori con texto. A veces, estas obras con luz de neón van en conjunto con objetos-muebles, revestidos de espejos rotos con un disparo o quebrado a golpe de martillo. Los añicos nos vienen a decir que la visión del entorno solo puede ser fragmentaria y deformada.

La muestra en la galería madrileña también acogerá sus trabajos en soporte fotográfico, proyectos con los que se dio a conocer a finales de los 70, en el entorno de sus contemporáneos Georg Herold y Martin Kippenberger. A pesar de esto, Klein no se considera fotógrafa ya que sus intervenciones conceptuales se basan normalmente en fotos ajenas, intervenidas con textos propios o con textos de ensayos de poetas y filósofos.

Estos trabajos casi siempre tienen relación con la representación de la mujer en el cine y en las fotonovelas de los 60 y 70, con su perspectiva voyeurista y masculina, acompañada por una visión fetichista del cuerpo femenino. Este uso conceptual de la fotografía ha llevado a verla en el contexto con Barbara Kruger, Martha Rosler y Joseph Kosuth.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de junio, será su primera presentación en Madrid. Hasta el momento, solo ha participado en colectivas en Barcelona (Centro de Arte Santa Mónica, 1990) y en Valencia (Centro Cultural la Beneficència, 1995). Internacionalmente ha estado presente en eventos como Von hier aus (Dusseldorf 1984), Aperto de la Bienal de Venecia 1986 o la Documenta 8 (Kassel 1987).


-

No hay comentarios: