lunes, 12 de marzo de 2012

Rafael Ceballos publica el libro “Vegetación. “Elemento mágico en la pintura”



“Vegetación. “Elemento mágico en la pintura”
Rafael Ceballos
Edición bilingüe español/inglé
Edición Galería Éboli
Madrid, 2012 (296 pags.)


Julia Sáez-Angulo

El arte naïf es propenso a los parques, jardines, selvas y junglas. La vegetación forma parte de su repertorio iconográfico jugoso y narrativo, por lo que el ingeniero de montes -hijo de biólogo- y mago Rafael Ceballos decidió hacer un libro con esa flora radiante de la pintura ingenuista y sabia al mismo tiempo. Para su objetivo contó con la colaboración de cuadro decenas de pintores que ilustran con sus cuadros de color el volumen editado por la galería Éboli, donde se presentará próximamente.
El libro se abre con una introducción denominada” Antecedentes del paisaje vegetal europeo”, seguido de un escenario con protagonistas como: abeto, picea, pino, olivo, encina, ciprés, tilo, haya, aliso, abedul y roble. Una escogida bibliografía enriquece el libro.
“Los árboles no entienden de divisiones territoriales de carácter político o económico, sino de condiciones ambientales y es en razón de ellas como definen su dominio y hábitat”, recuerda el autor al comienzo del libro.
“El arte naif es una creación estética personal madura, aunque espontánea, fantasiosa pero sin delirios y carente de rigideces matemáticas”, afirma Rafael Ceballos ha hablar de esta rama artística, queriéndola deslindar de lo marginal, infantil, bruto, decorativo, folklórico u outsider.
“Cada día que pasa, el arte naïf adquiere una vitalidad nueva, debida tanto a su variedad como a su riqueza. Esta pintura transpite, sin duda alguna, una emoción y un calor que permite soña con un mundo mejor”, añade Rafael Ceballos en su discurso escrito. El arte naïf es un arte “optimista” señaló el profesor Antonio Bonet Correa en la entrega de premio de la IX Muestra de Arte Naif Europeo que ha tenido lugar recientemente en Éboly.
Seguidamente Rafael Ceballos aborda lo que es el arte naïf y su valoración. El libro se explaya con numerosos artistas y sus obras, entre los que se encuentran: Inés Arias, Estela Benavides, Juan Borrás II, Henri Bruel, Danielle Bonniol Ferrus, Manuel Dos Santos, martine Clouet, Carmen Corcelles, Therese Coustry , Sema Coulan, Ana María Abadal, Laura esteban, Amalia Fernández de Córdoba, Menchu García Rendueles, Manuel Gómez Arce –recientemente premiado- . Juan Guerra, Candelas Hedrnández, Tito Lucaveche, Francesco Maiolo, Cristóbal Martín, Josep Mir, Yiyo Moro, Evaristo Navarrete, Cesare Novi, Pepa Santos, Marie Vergne y Giuliano Zoppi entre otros.

Retorno al pasado
Los pintores naïf resucitan con gran facilidad al pasado desparecido o a punto de desaparecer y dicen las cosas sin rodeos y sin tomar partido por nadie, ciñéndose a ser simples intérpretes de lo que da sentido a nuestro paso por la tierra”, señala el autor del libro.
“La estacionalidad y la manifestación de la vegetación en cada momento es un tema recurrente entre los pintores naif. El agua, en su camino, va esculpiendo paisajes, más o menos abruptos, más o menos planos, creando bosques, propiciando cultivos y facilitando los asentamientos”, escribe Ceballos.
Un libro hermoso donde ciencia y magia se dan cita. Un libro que será presentado junto a juegos y números de magia blanca que domina el escritor como los artistas naif sus pinceles.

.

1 comentario:

El Deme dijo...

Deseamos toda la suerte del mundo al libro de Rafael Ceballos. De los naïf siempre me ha llamado la atención ese mimo que ponen al retratar los árboles como protagonistas en sí mismos del paisaje que pintan. Y el detallismo de las hojas y las flores. ¿No es acaso la vegetación lo más vivo y cambiante que tenemos a nuestro alrededor?
Un saludo Julia.