jueves, 15 de marzo de 2012

Pedro Rodríguez, “Alta Costura sobre Papel 1940 -1976” en el Museo del Traje


Julia Sáez-Angulo

El Museo del Traje en Madrid presenta la exposición “Alta Costura sobre Papel 1940 -1976” sobre el modisto español Pedro Rodríguez. Todos los dibujos, fotografías y recortes de prensa sobre el creador que trabajaba cada colección con diferentes conceptos y nombres y que conocía las telas y sus posibilidades como nadie. Este rico conjunto documental se compró a los descendientes de Pedro Rodríguez por cincuenta millones de pesetas.

“Pedro Rodríguez sabía cortar la tela sin patrón y de hecho diseñaba a la vista de una modelo sobre la que hacía caer los materiales textiles, explica Paloma Calzadilla, comisaria de la exposición. “Los brocados y bordados de pedrería son emblemáticos en la alta costura de Pedro Rodríguez”.

El modisto Pedro Rodríguez (Valencia 1895- Barcelona 1990) es uno de los grandes creadores de la moda española junto a Cristóbal Balenciaga (1895-1972). El primero era un escultor con la moda de las formas de la mujer y el segundo un arquitecto de la moda. Fueron grandes amigos y se respetaron siempre. Cuando la familia de Pedro Rodríguez se exilió en Paris se alojaron en casa de Balenciaga. Estele dijo que se quedara en la capital del Sena, pero aquel prefirió regresar e instalarse en Barcelona.
La leyenda urbana dice que se repartieron el mundo, Cristóbal desde París, Rodríguez desde Barcelona. Ambos vistieron a las mujeres más elegantes de su tiempo, desde la nobleza a la política (consortes) pasando por las actrices del cine.

Se sabe que doña Carmen Polo, esposa de Franco, prefería a Balenciaga, mientras que su hija quería la moda mas joven de Pedro Rodríguez. Mariola, Martínez-Bordiú se casó con un traje de Pedro Rodríguez. El Museo de la Moda de Barcelona cuenta con numerosos ejemplares de este modisto. La pintora Mayte Spínola también fue cliente suya y a la boda de Mariola Martínez-Bordiú llevó un traje del modisto valenciano.

Visitó a Aline Grifith, condesa de Quintanilla, que vino a ser su musa, porque representaba la mujer delgada y de prestigio internacional que requería para llevar su moda a los Estados Unidos, como lo hizo. Ava Gadner, Elisabeth Taylor y Bárbara Hutton también el encargaban sus modelos. La moda española de alta costura era tan imaginativa como la francesa y tan bien hecha aunque no tan cara.

Pedro Rodríguez afirmó que el pantalón se impondría en la vestimenta de la mujer hasta en los trajes de noche. No le ha faltado razón.

El Museo del Traje contempla la posibilidad de hacer la gran exposición de trajes de Pedro Rodríguez en 2014, fecha en que el museo cumple los diez años de su fundación.

.

No hay comentarios: