lunes, 19 de marzo de 2012

“El Libro de Ruth”, uno de los más bellos de la biblia, en una publicación ilustrada



“El Libro de Ruth”

Reseña Bíblica

Editorial Verbo Divino

Pamplona, 2011



Julia Sáez-Angulo


“El Libro de Ruth” es uno de los más bellos de la biblia y su protagonista, una de las más representadas en la pintura de la Historia del Arte. Mercedes Navarro Puerto ha coordinado los trabajos de varios autores que abordan al personaje desde distinta óptica. La editorial Verbo Divino ha editado la publicación.

Los distintos capítulos hablan de Buscadoras de un nombre; Rut, un libro subversivo, Rut y la Torá, El libro de Rut según la interpretación rabínica; el Libro de Rut y su repercusión en el arte; Rut, una amiga para salir de la crisis y Dramatización del Libro de Rut.

La historia de Noemí y Rut, su suegra es hermosa dentro del relato vetero testamentario. “Abuela y madre, suegra y nuera hacen memoria de sus vidas para descubrir la acción salvadora de Dios que se encierra en sus nombres. Memoria quelas pone en el camino y les aboca a que esos nombres hayan de ser pronunciados en la historia de Israel como huella del amor fiel de Dios con su pueblo”, dice Dolores Aleixandre.

Las mujeres fuertes de Israel fueron muchas y Rut es una de ellas. La de Rut, la espigadora que, siendo viuda, sabe cuidar y alimentar a su suegra, “es la historia de la línea de las mujeres que construyeron y siguen construyendo la casa de Israel. Esta línea es la colaboración. La teología de las alianzas horizontales que hacen visible la Alianza vertical”, señala la misma autora.

El libro publica algunos grabados antiguos como los de Doré en los que se representa el pasaje de Rut y Noemí despidiéndose o Rut trabajando en los campos de Boaz. Los valores románticos de sumisión y candidez de Rut fueron los más exaltados por los artistas del XIX, según escribe Carmen Yebra Rovira.


.

No hay comentarios: